revista económica

marcos alemanes niños jugando La imagen que tenéis a la izquierda es cuanto menos, llamativa. Son niños jugando con paquetes de marcos. Seguramente, salía mas barato jugar con dinero que comprar juguetes. Hay muchas anécdotas que nos sorprenden pero que en aquella época eran trágicas. Alguno empapelaba las paredes con dinero porque era más barato usarlo que comprar el papel. Para comprar una barra de pan, había que llevar un carrillo cargado de dinero. Y sí, para comprar una golosina había que llevar un buen fajo (por no decir un buen saco) de marcos alemanes. La consecuencia de todo esto fue el ascenso del partido neonazi, con funestas consecuencias como habrás estudiado en historia. Vas a ver cómo se pudo llegar a aquella triste situación.

Más abajo tienes un par de videos y de noticias que deberás ver y leer antes de responder a las preguntas que se te plantean.

 

Glosario de términos
Término Signficado
Inflación:Subida del nivel de precios.
Hiperinflación:Subida desorbitada de los precios, por encima del 1.000% anual.
Deflación:Bajada del nivel de precios.
Producto Interior Bruto:Indicador de la riqueza de un país, basado en la suma de la producción total dentro de dicho país.
Patrón oro: Sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. De esa manera, cualquier podía cambiar el dinero por oro en un banco.

 

Recursos: Bitácora:hiperinflación en Alemania Clases historia: Hiperinflación | Alemania años 20 Curistoria: Alemania años 20 La hiperinflación alemana de 1923

 

Cuestiones planteadas:

 

Clica en la asignatura para abrir el bloque de preguntas correspondiente o sobre el icono del libro para abrir el apartado correspondiente del tema:

Lee el artículo publicado en la web clasesdehistoria.com. Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la hiperinflación?. ¿Qué consecuencias tiene?.

2. ¿Qué ocurrió en Alemania a principios de la década de 1920?.

3. Imagina que una barra de pan costaba 1 marco en julio de 1914. ¿Qué precio tendría en noviembre de 1923?.

En el artículo publicado por la revista Bitácora un prestigioso economista da un enfoque distinto. Responde a las siguientes cuestiones:

4. ¿A qué achaca la pobreza de los alemanes en las décadas de 1920-30?.

5. El Canciller Brüning aumentó los impuestos y recortó drásticamente el gasto público. ¿Qué consecuencias tuvo?.

6. El Banco Central Alemán actuó en aquellos años directamente financiando directamente al gobierno. Has leído que el BCE hace algo distinto. ¿Qué es y qué consecuencias tiene?.

Por último, debes leer el artículo publicado en curistoria. Responde:

7. ¿Qué hacian en Alemania con los marcos?. ¿Por qué les daban esos usos?.

8. ¿Qué significa el patrón oro?.

9. ¿Cómo arregló el gobierno alemán la hiperinflación?.