bce gif

El sistema financiero

6. El Eurosistema y el Banco Central Europeo

BCE

 

eurozona

En ocasiones tendemos a confundir Europa con Eurozona o con Unión Europea. Europa son todos los países del continente. Actualmente 50 mas 8 no reconocidos. La Unión Europea, son 27 países, todos los que han firmado el acuerdo para adherirse a este club. Eurozona, 19, son los que tienen el euro como moneda oficial.

El Eurosistema está formado por los 19 bancos centrales de los paises de la eurozona más el Banco Central Europeo.

 

Las funciones básicas del Eurosistema son:

 

Emitir los billetes de la zona euro. Ningún país por su cuenta puede imprimir billetes o fabricar monedas.

Realizar las operaciones de cambios de divisas y gestionar las reservas en moneda extranjera. Así por ejemplo, todos los dólares que España tiene, están gestionadas por el Eurosistema y es el encargado de cambiar dichas monedas a por ejemplo, euros.

Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos, garantizando su seguridad y eficiencia.

 

Toda la política monetaria y de cambios de la Eurozona, está dirigida a través del Banco Central Europeo (BCE), entidad independiente de otras entidades y organismos europeos. Es el encargado de mantener nuestro poder adquisitivo (el euro no pierda valor), controlar la oferta monetaria e incluso participar en la toma de decisiones de que países pueden entrar en el Euro.

 

7. La política monetaria del Banco Central Europeo

Política monetaria

 

Cuando hablamos de los impuestos que España puede aplicar, nos estamos refiriendo a su política fiscal, que es propia de cada país. En el caso de la política monetaria, nos estamos sin embargo, refiriendo a las medidas que inciden en el precio que tiene el dinero (es decir, el interés). En toda la Eurozona, la política monetaria la controla el BCE.

Algo tan sumamente complicado como manejar la política monetaria, debe ser dividido en varios pasos intermedios, que son:

 

Instrumentos Variable operativa Objetivo intermedio Objetivo principal
Coeficiente de reservas Interés a CP La oferta monetaria La estabilidad de precios
Operaciones de mercado abierto Tipos de interés
Facilidades permanentes El tipo de cambio

 

Vamos a estudiar con más detalle los tres instrumentos mencionados arriba.

 

eurozona

 

Instrumentos monetarios de la Eurozona

 

Todas las medidas de las que vamos a hablar, tienen como objetivo último el de inyectar y drenar liquidez en la Eurozona (o sea, meter dinero o sacar dinero de la circulación y de nuestros bolsillos).

Las facilidades permantentes: Son dos. Por un lado, la facilidad marginal de crédito permite a las entidades financieras obtener crédito a un día con un interés menor que el sistema interbancario. Los bancos piden prestado dinero continuamente para mantener sus reservas. Si el BCE le presta a un interés más bajo que el que podría prestarle otro banco, estará inyectando dinero. Por otro lado, la facilidad de depósito busca lo contrario. Para ello basta que el BCE ofrezca un interés mayor por depositar el dinero. En realidad, tanto una como otra no lo realiza directamente el BCE sino el banco central nacional del país correspondiente.

Operaciones de mercado abierto: consiste en realizar subastas de dinero ya sea a un interés fijo o variable y además, son de dos tipos. Estándar por un lado (se anuncian 24 horas antes) y rápidas por otro (tan solo 3 horas antes). Estas operaciones inyectan liquidez en un cierto plazo.

Coeficiente de reservas: es el porcentaje que las entidades financieras de la zona euro deben tener siempre como reservas. Actualmente es del 1%. Esto quiere decir, que si ingresas 100€ en tu cuenta corriente, 1€ lo meterá en su caja fuerte y los 99e restantes, serán invertidos por el banco. De esto ya hablamos en el proceso de creación del dinero bancario. Por tanto, según lo suba o baje, el BCE estará quitando liquidez o inyectándola.

 

grafico facilidad bce deposito credito

 

Ejercicio 1: tipo test.

 

naranjito

1. El eurosistema está formado por:

Los países de la Unión Europea.

Los países de Europa.

Los países que tienen el euro como moneda.

2. La variable final de la política monetaria del BCE es:

El interés del dinero.

La oferta monetaria.

La estabilidad de precios.

3. Las facilidades permanentes sirven para:

Inyectar o drenar liquidez.

Mantener el coeficiente de reservas.

Facilitar la operativa en la Eurozona.