Vivimos una guerra feroz por décimas en las cuotas de cada mercado. Lo vemos en la televisión, donde las cadenas programan y contraprograman para quitarle unas décimas a la competencia. Pero también los vemos en los pequeños comercios, con ofertas, descuentos y campañas para atraer clientela y quitársela al vecino. Las cadenas de alimentación no son una excepción.
Más abajo tienes un video, una noticia y el enlace a una empresa que hace estudios sobre las cuotas de mercado de la alimentación en varios países. Es interactiva, así que aprende a manejarla (muy sencilla).
Término | Signficado |
---|---|
Cuota de mercado: | porcentaje de ventas de la empresa en su sector. |
Activos fijos: | elementos que van a permanecer en la empresa durante más de un año (maquinaria, instalaciones, etc). |
Liquidez: | tiempo que se tarda en recuperar la inversión. |
Recursos:
Cuestiones planteadas:
Clica en la asignatura para abrir el bloque de preguntas correspondiente o sobre el icono del libro para abrir el apartado correspondiente del tema:
1. El mercado de la alimentación, ¿de qué tipo se trata y por qué?.
2. Aparte de las cadenas nacionales e internacionales, ¿conoces alguna pequeña cadena de tiendas en tu ciudad?. ¿Por qué consiguen éstas cadenas o las tiendas de barrio sobrevivir contra la feroz competencia de los grandes supermercaos?.
3. Conecta con la web de Kantar y realiza un estudio comparativo de cómo han ido evolucionando las diferentes cuotas de mercado en los últimos años. Realiza un análisis, bien fundamentado, de las causas de dicha evolución.
4. ¿Cómo crees que afectará (o afecta ya) a la entrada de Amazon en el mercado de la alimentación?.