El mercado
Introducción
Recursos educativos.
Mapa conceptual tema 4.
En el tema 4, vamos a estudiar las leyes que rigen el mercado. Estudiaremos la oferta y la demanda y las reglas en que se apoyan. Veremos la importancia del punto de equilibrio y el concepto de elasticidad. Acabaremos viendo cómo se puede clasificar el mercado en función de ciertas características.
1. El mercado.
2. La demanda.
3. La oferta.
4. El punto de equilibrio.
5. Las leyes del mercado.
6. Los bienes Giffen.
7. La elasticidad.
8. Tipos de mercado.
1. El mercado
Cuando uno piensa en el mercado, piensa siempre en el de abastos, donde están las fruterías, pescaderías, etc. Pero, el mercado es algo mucho más general y abstracto. Cada bien o servicio tiene su propio mercado. De ahí que se hable del mercado del tomate, de los móviles o incluso ilegales, como el de la droga. El mercado es la interacción entre oferta y demanda de un producto. Ahora veremos que es exactamente la oferta y la demanda.
El mercado nace de los excedentes de productos debido a la especialización y división del trabajo. Antes, en la economía de subsistencia esto apenas se daba y los pocos intercambios que había era mediante trueque, esto es, un bien por otro. Con el paso de los siglos y sobre todo, con la llegada del capitalismo, la elevada especialización ha traído de la mano una enorme productividad y el aumento del número y tipo de bienes y servicios puestos a disposición del consumidor en sus correspondientes mercados.
No obstante, los mercados se agrupan en dos:
Mercado de productos: son los bienes y servicios que las empresas venden (ofertan) y los consumidores compran (demandan).
Mercado de factores productivos: son los factores necesarios para la producción como el trabajo, materias primas, locales, etc. Las empresas los demandan y los consumidores lo ofrecen.
De todos modos, estamos simplificando mucho. No olvidemos el papel del Estado como consumidor y productor y que las mismas empresas también demandan bienes y servicios. Además, no hay que olvidar el papel exterior, con las importaciones y exportaciones.
2. La demanda
La demanda que nosotros consideraremos será la total o del mercado, o sea, la suma de las demandas de todos los individuos que la forman. Y la demanda individual de un producto, es la cantidad de ese producto que el individuo está dispuesto a comprar durante cierto periodo.
La relación entre precio y cantidad demanda de un bien es decreciente (a mayor precio menos se demanda). Esa combinación nos da una curva y se debe a dos efectos combinados:
Efecto renta: si el precio sube, se dispone de la misma renta para comprarlos y por tanto se disminuye la cantidad. Por ejemplo, compro 1 barra de pan en lugar de dos.
Efecto sustitución: si el producto tiene sustitutivos cercanos se cambia por el otro. Por ejemplo, si sube el precio de las manzanas compro mejor peras.
Se define como poder adquisitivo la capacidad que tiene una persona para comprar bienes y servicios con la renta de la que dispone.
2.1 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda
Hay muchos factores que afectan a la demanda. Vamos a estudiarlos con detalle.
Precio del bien: si el precio sube, la demanda baja. Se produce un cambio de posición en la curva de demanda, pasándose de la combinación (Q1,P1) a (Q2,P2). Se produce un movimiento por la curva de demanda. Pero a esto al empresario no le interesa. Lo que quiere es que si no hay cambio en los precios, se venda más (Q aumente). Es lo que se llama desplazamiento a la derecha.
Nivel de renta: si aumenta la renta, en principio la demanda aumenta (se desplaza a la derecha), pero esto ocurre en los bienes normales. En los llamados inferiores, la demanda disminuye y por tanto se desplaza a la izquierda. El ejemplo sería que cuando alguien gana más dinero, deja de comer salchichas baratas y poco saludables (hechas con restos y despojos) y compra más jamón.
Dentro de los bienes normales, tenemos los de primera necesidad y los de lujo. Con la elasticidad veremos la diferencia.
Precio de otros bienes: también depende del bien. Si es independiente (no tienen nada que ver entre ambos) no hay efecto. Pero si son complementarios, la demanda disminuye si sube el precio del bien complementario. Por otra parte, si son sustitutivos, la demanda aumenta con la subida del precio del bien. Por ejemplo, si nuestro bien es el café y sube el precio de la leche, la demanda de café baja. Pero si sube el precio del té, muchos se pasan al café y su demanda aumenta.
Preferencias de los consumidores: es el gusto o preferencias que puede ser modificada por campañas publicitarias u otros acontecimientos. Aquí es donde cobra más sentido la importancia de la publicidad.
Expectativas sobre precios: si en el consumidor se crea la idea o el presentimiento de una subida del precio del producto, aumentará la demanda para adelantarse a esa posible subida.
Tamaño de la población: si la población aumenta de tamaño (y por tanto hay más consumidores), la demanda aumenta y se desplaza a la derecha.
Evidentemente, los sucesos contrarios a los anteriores provocan un desplazamiento de la demanda a la izquierda. No vamos a explicarlos nuevamente.
La ley de demanda es una función matemática decreciente que relaciona la demanda del bien (Q) y su precio (P), considerando que el resto de factores no varían. Esto se conoce como la cláusula ceteris paribus. Como ya hemos dicho, la demanda del mercado es la suma de todas las demandas individuales.
3. La oferta
Igualmente, la oferta que nosotros consideraremos será la total o del mercado, o sea, la suma de las ofertas de todas las empresas que la forman. Y la oferta individual de un producto, es la cantidad de ese producto que una empresa está dispuesta a vender a un precio durante cierto periodo.
La relación entre precio y cantidad ofrecida de un bien es creciente (a mayor precio más se ofrece). Quizas no sea tan intuitiva como la demanda pero piensa que cuanto más alto pueda ponerse el precio de un producto, mayor será el beneficio y más oferta habrá en el mercado.
Hay muchos factores que afectan también a la oferta. Vamos a estudiarlos con detalle.
3.1 Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta
Precio del bien: si el precio sube, la oferta baja. Se produce un cambio de posición en la curva de oferta, pasándose de la combinación (Q1,P1) a (Q2,P2). Se produce un movimiento por la curva de oferta. Pero a esto al empresario tampoco no le interesa. Lo que quiere es que si no hay cambio en los precios, pueda poner más a la venta (Q aumente). Es lo que se llama desplazamiento a la derecha.
Precio de bienes relacionados en la producción: si sube el precio de un bien alternativo, la oferta de bien considerado disminuirá, pues los productores desplazarán su oferta hacia los bienes más caros y con los que esperan obtener mayor beneficio. El ejemplo sería un agricultor que planta lechugas y ve como sube el precio del tomate. Pronto dejará de plantar lechugas y desplazará su oferta hacia una futura cosecha de tomates..
Reducción en los costes de producción: tambien hace aumentar la oferta pues se produce un desplazamiento de la oferta hacia el bien donde se puede obtener mayor beneficio. Por ejemplo, si es más barato cultivar lechugas, dejará el agricultor otras productos y centrará su producción en este.
Objetivos empresariales: a veces el aumento o disminución de la oferta puede deberse a planes internos de la empresa, bien porque se une a una campaña de marketing y espera vender más o debido al intento de eliminar competidores o produce poca cantidad para crear une sensación de producto selecto y escaso.
Tecnología: una mejora tecnológica también desplazaría la oferta a la derecha, pues podría producir más cantidad con los mismos recursos.
Evidentemente, los sucesos contrarios a los anteriores provocan un desplazamiento de la oferta la izquierda que tampoco explicaremos.
La ley de oferta es una función matemática creciente que relaciona la oferta del bien (Q) y su precio (P), considerando que el resto de factores no varían. Esto se conoce como la cláusula ceteris paribus. Como ya hemos dicho, la oferta del mercado es la suma de todas las ofertas individuales.
4. El punto de equilibrio
Si representamos en una gráfica la oferta y demanda, vemos que coinciden en un bonito punto. En ese punto hay acuerdo entre precio y cantidad tanto para la oferta como para la demanda. Los consumidores y los vendedores están dispuestos a comprar y vender Q al precio P. ¡Estamos de acuerdo!. En economía se conoce como punto de equilibrio.
Todo esto lo veréis en la práctica. Calcular el punto de equilibrio es algo fundamental y entender la gráfica aún más. Es vuestro primer contacto con la microeconomía y aunque no os vamos a saturar de gráficas, es importante que conozcas las leyes del mercado, es decir, lo que sucede en caso de desplazamiento de la oferta y la demanda, tando a la izquierda como a la derecha.
5. Las leyes del mercado
¿Qué ocurre ante un cambio en el mercado?. ¿Y si varía el precio de un bien complementario?. ¿Y si sube el precio de los factores productivos?. Hemos visto la oferta y demanda por separado pero ahora es importante tratarlas de manera conjunta.
Hay cuatro situaciones posibles. Se puede desplazar a la izquierda o a la derecha tanto la oferta como la demanda. Cada situación tiene su gráfica. Nos conformamos con que entendáis una de ellas y es en la que nos centraremos. Los otros tres casos son muy similares.
Desplazamiento a la derecha de la demanda: si se cumplen uno de los motivos por los que la demanda se desplaza a la derecha (de D a D'). Se produce un exceso de demanda y pasaremos de un punto de equilibrio PE a otro PE', donde se demanda y oferta mayor cantidad de producto a mayor precio. Se alcanza así un nuevo equilibrio del mercado. Es un proceso paulatino de acomodamiento de precio y cantidad y ocurre a menudo. Piensa en el mercado de la vivienda. Los precios han subido enormemente en las últimas décadas y con ella la oferta de vivienda. También ha habido bajadas pero al final, el precio se equilibra.
Desplazamiento a la izquierda de la demanda: es el caso inverso al anterior. La demanda D pasa a D'. Recuerda que puede ser por distintas razones (baja la renta, disminuye la población, etc.). El punto de equilibro pasa de PE a PE'.Se llega a una nueva situación de menor oferta y demanda a menor precio.
Desplazamiento a la derecha de la oferta: en este caso, si la demanda no se ha desplazado, sino que nos encontramos con lo que se llama un exceso de oferta. La curva de oferta O pasa a O'. Pasamos del punto de equilibrio PE al nuevo punto PE'. Los precios bajan de manera paulatina y en PE' se llega a una nueva situación de equilibrio de mayor oferta y demanda a menor precio. Recuerda que esto puede pasar por varios motivos; bajada del precio de un bien relacionado, reducción en los costes de producción, etc.
Desplazamiento a la izquierda de la oferta: por último, tenemos el caso de la oferta que es ahora la que se desplaza a la izquierda de O a O' y pasando paulatinamente de PE a PE'. En el nuevo punto nuevo de equilibrio podemos observar que la cantidad que se ofrece y demanda es menor pero se hace a mayor precio. Es lo que hace la OPEP para controlar el precio del petróleo. Disminuir la oferta y poco a poco, los precios subirán.
Ejercicio de oferta y demanda (Ejemplo).
La oferta y demanda de un cierto producto, viene dado por las funciones P = 200 + 2Q, P = 400 - 2Q, siendo P el precio en uf y Q la cantidad en um. Se pide:
a. Calcula el punto de equilibrio y represéntalo.
b. ¿Qué ocurre si el precio se fija en P=200 um y en P=400 um?.
c. ¿Qué ocurriría ante una subida de los precios (y por tanto, una menor renta disponible de los consumidores)?.
Para representar, basta una tabla de valores teniendo en cuenta que la función solo tiene sentido en el primer cuadrante.
Para calcular el punto de equilibrio, igualamos las dos ecuaciones:
400 - 2Q = 200 + 2Q ⇨ 400 - 200 = 2Q + 2Q ⇨ 200 = 4Q ⇨ Q = 50 uf.
Sustituyendo en cualquiera de las dos ecuaciones (oferta o demanda) ...por ejemplo en P = 200 + 2Q ⇨ P =200 + 2·50 = 300 um.
Para ver qué ocurre si P=200, sustituimos en oferta y demanda:
P = 200 + 2Q ⇨ 200 = 200 + 2Q ⇨ Q = 0 uf.
P = 400 - 2Q ⇨ 200 = 400 - 2Q ⇨ Q =100 uf.
Por lo tanto la demanda supera a la oferta (exceso de demanda)
Si P = 400:
P = 200 + 2Q ⇨ 400 = 200 + 2Q ⇨ Q = 100 uf.
P = 400 - 2Q ⇨ 400 = 400 - 2Q ⇨ Q =0 uf.
Por lo tanto la oferta supera a la demanda (exceso de oferta).
c. Por último, si hay una subida de precios y hay menor renta, la demanda se desplaza a la izquierda. Poco a poco se pasa a un nuevo punto de equilibrio con menor cantidad pero también menor precio.
6. Los bienes Giffen
La teoría de la oferta y la demanda nos ha enseñado que existe una relación inversa entre precio y demanda. Es decir, que cuando el precio de un bien o servicio aumenta su demanda asociada baja y viceversa. Ahora bien la paradoja de esta teoría se produce cuando el precio del bien sube y también aumenta su demanda. Por suerte, esto ocurre solo con un pequeño puñado de bienes, entre los que destacamos las patatas, el arroz o la pasta. Son los llamados bienes Giffen.
Por tanto, un bien Giffen es aquel cuya demanda aumenta a medida que lo hace el precio. Las condiciones para que esto ocurra son:
■ El bien del que se trate debe ser un bien inferior, lo que significa que dicho bien se demanda más, cuanto menor es la renta del consumidor.
■ Por otro lado, el bien debe representar una parte importante del presupuesto del consumidor, es decir, debe ser casi indispensable para la subsistencia de la persona que lo adquiere.
■ Debe haber una escasez de otros bienes sustitutivos.
Veámoslo con un ejemplo: imagina que te encantan las patatas con carne (vamos, las papas con carne de toda la vida). Tienes un presupuesto limitado y, la carne es sensiblemente más cara que las patatas. Llegas al mercado y observas como las patatas han aumentado de precio. Como no puedes compensarlas con carne (por su precio) decides comprar más patatas y menos carne. A pesar del aumento del precio de estas, la cesta de la compra te habrá salido igual o más barata. Eso si, igual la carne has de buscarla con lupa en el plato.
Actividad 1: tipo test.
Para responder a esta actividad, dibuja las funciones que aparecen en las preguntas del del test para razonar su solución. Recuerda que debes introducir la x y no la Q, además de los signos correspondientes: +, -, * y /. Con el ratón puedes moverte por la gráfica.
Ejercicio 2: Oferta y demanda
La oferta y demanda de un producto vienen dadas por las funciones P=10+Q, P=30-Q, siendo P el precio y Q la cantidad. Si quieres saber cuál es la oferta y cuál la demanda, usa la actividad anterior para representarlas.
A continuación, responde a las siguientes preguntas. Recuerda que los números se ponen con cifras y no debes cometer faltas de ortografía. Las unidades para el precio son um -unidades monetarias- y para la cantidad uf -unidades físicas-.
1. En la oferta, si Q=10 uf, P= um. | |
2. En la demanda, si Q=10 uf, P= um. | |
3. El punto de equilibrio es por tanto Q= uf y P= um. | |
4. Si aumenta la renta de la población, la demanda se desplaza a la . | |
5. ¿Si aumenta el precio de un bien complementario, la demanda se desplaza a la . | |
6. Lo sbienes cuya demanda baja si aumenta el precio se llaman . | |
7. Si el precio se fija en P=5, hay un exceso de demanda por valor de . |
Ejercicio 3: desplazamientos de oferta y demanda
A | B | C | D | |
D (dcha) | ||||
D (izqda). | ||||
O (dcha) | ||||
O (izqda) |
Te presentamos cuatro situaciones (A, B, C o D). Debes indicar con un si o un no, si desplazan a la derecha o a la izquierda, la oferta o la demanda de gominolas.
A: Sube el precio del azúcar.
B: Los estudiantes cobrarán una paga de 100€ al mes.
C: Sube el precio de las gominolas.
D: Según un rumor muy extendido, pronto volverán a bajar de precio.