Toma de decisiones en la empresa.
6. La toma de decisiones.
Una función de los directivos es la toma de decisiones y no solo la de gestionar y dirigir la empresa. Aunque muchas de estas decisiones se basan en la intuición o en la experiencia, el proceso más correcto consiste en una serie de pasos que van desde definir el objetivo, conseguir la información precisa, establecer hipótesis y alternativas, evaluarlas, y finalmente decidir y controlar. En la izquierda tienes todos estos pasos.
En este apartado vas a aprender a cómo se pueden tomar desde el punto de vista científico, usando para ello distintos criterios basados en el comportamiento del empresario (optimista, pesimista, etc).
6.1 La matriz de decisión.
Los elementos que intervienen en un proceso de decisión son:
Ej= Estados de la naturaleza. Son las diferentes situaciones que se pueden dar.
Ai= Estrategias o decisiones de la empresa.
Dij= Resultados de la empresa de tomar la decisión Ai y que ocurra el escenario Ei.
Pj = Probabilidad de que se dé el estado Ej.
Todo ello se representa en una matriz de decisión que tienes a la izquierda.
Vamos a verlo con el ejemplo de la izquierda. En él tenemos 3 estados de la naturaleza (sol, lluvia y nieve), con probabilidades de que se den 50%, 35% y 15% respectivamente.
La empresa tiene 3 alternativas: fabricar sombrillas de playa, paraguas o abrigos. En la tabla se dan los beneficios estimados que se obtienen en cada situación. Así, si hace sol, fabricar sombrillas nos da 200 um de beneficio, paraguas 40 pero abrigos (como es de esperar) nos dará 0 um de beneficios.
En función de que las probabilidades sean o no conocidas, tenemos tres situaciones diferentes:
Situación de certeza: es aquel en el que se conoce con total seguridad el estado de la naturaleza que se dará. En el caso anterior, sería que tuviéramos 100% de probabilidad de sol y 0% por tanto, de lluvia o nieve. Hay un estado único de la naturaleza.
Situación de riesgo: es el representado en el ejemplo. Se conocen las probabilidades (o se pueden estimar) de los distintos estados. En dicho ejemplo hay sol, lluvia o nieve con probabilidades del 50%, 35% y 15% respectivamente.
Situación de incertidumbre: se desconocen las probabilidades.
6.2 Criterios de decisión en situaciones de incertidumbre.
1. Criterio pesimista (Maximin, minimax o de Wald).
Es el que seguiría una persona que pensara que cualquiera que fuese su elección, el estado de la naturaleza que se presentará será el peor de todos. Es una estrategia poca arriesgada.
Se elige el menor beneficio de cada estrategia y luego se elige el mayor de todos. Es la estrategia MAXIMIN. Pero si la tabla representa costes se hace al revés y obtenemos el método MINIMAX.
2. Criterio Optimista (maximax o minimin).
Es el criterio que elegiría una persona, que pensara que cualquiera que fuese su decisión, el estado que se presentará será el mejor de todos. Es por tanto un método arriesgado.
Se elige el mayor beneficio de cada estrategia y luego se elige el mayor de todos. Es la estrategia MAXIMAX. Pero si la tabla representa costes se hace al revés y obtenemos el método MINIMIN.
3. El criterio de Laplace (de igual verosimilitud o razón insuficiente).
Consiste en enfrentarse a las decisiones y por tanto, se asigna la misma probabilidad a todas ellas (si son 3 sería 1/3, si son 4, 1/4, etc.) y se hace el cálculo en situación de riesgo. Se elegirá la que obtenga un mayor valor. (o menor coste).
4. Criterio de Hurwicz (optimista-pesimista).
Es una combinación entre el optimista y el pesimista, ponderando ambos con un coeficiente α entre 0 y 1, denominado índice de optimismo (normalmente α =0.65), y lo peor por 1−α (normalmente 1-α =0.35),
Se hace α·mayor valor + (1-α)·menor valor. Sumando ambas cantidades, se elegirá el mayor beneficio (o como siempre, menor coste).
5. Criterio de Savage.
Savage tiene en cuenta los costes de oportunidad generados, creando la matriz de oportunidad que representa lo que deja de ganar por elegir una estrategia errónea. Tomamos el máximo valor de cada estado de la naturaleza y se construye la matriz de costes de oportunidad de cada estrategia, que representa lo que empeora de ser elegida.
A continuación, en esta matriz se coge el coste de oportunidad menos favorable en cada estrategia lo que significa elegir el valor más alto de cada una y se selecciona el menor valor.
Ejercicio 1. Rellena los huecos.
Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).
1. | La situación en la que solo hay un estado de la naturaleza, es una situación de . |
2. | Si se conocen las probabilidades, estamos ante una situación de . |
3. | Y si las probabilidades no se conocen, la situación es de . |
4. | Al coeficiente α del criterio de Hurwicz se llama índice de . |
5. | El criterio de Savage tiene en cuenta los costes de oportunidad generados, creando la llamada matriz de . |