Responsabilidad Social Corporativa
7. Responsabilidad social de la empresa
Ya estudiaste en primero las externalidades positivas pero sobre todo, las negativas que la empresa tiene sobre el entorno que la rodea y la sociedad en general. Por tanto, la empresa debe considerar, además de los aspectos económicos, los aspectos sociales y las consecuencias de sus decisiones sobre ellos.
Responsabilidad social Corporativa (RSC): Hace referencia a aquellas actuaciones que llevan a cabo las empresas para impactar positivamente sobre su entorno, buscando no solo que su actividad le produzca solo beneficios económicos, sino que va más allá, pues busca aumentar el bienestar de la sociedad.
Es cierto que esta responsabilidad social es muy reciente. Estamos acostumbrados a ver el Londres del siglo XIX cubierto de niebla. Lo que pocos saben es que era humo y contaminación lo que provocaba millares de muertes, posiblemente más que el COVID19. En el pasado no se tenía en cuenta nada de eso. No tuvieron que actuar hasta que la ley les obligó para posteriormente pasar unos años buscando mejorar su imagen con el simple objetivo de maximizar el beneficio. En la actualidad, eso se sigue produciendo, pero muchas empresas han asumido como propios estos principios que están en la sociedad (comportamiento ético, precios justos, desarrollo sostenible, etc.) sin buscar necesariamente esa mejora de sus cifras de negocio. De los conceptos mencionados, el de desarrollo sostenible es sin duda el que más repercusión tiene en los medios y hace referencia al desarrollo de la sociedad en general y la empresa en particular, mediante la regeneración de los recursos usados en la producción.
El balance social
El balance social es un documento que recoge información cuantitativa o cualitativa y que refleja todas las actuaciones positivas y negativas de la empresa. Por tanto, es complementario al balance financiero y es una memoria que la empresa publica anualmente dando cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, accionistas y a la comunidad interesada (se conoce como stakeholders). Es también un instrumento estratégico para avalar y difundir el ejercicio de la RSC, buscando crear vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente.
A continuación tienes un ejemplo de un posible balance social de una empresa.
La ética de los negocios
La empresa no es un elemento aislado, establece con su entorno relaciones de todo tipo como ya hemos visto. La RSC se llevará a cabo a través de toma de decisiones éticas. Este es el punto de partida de la ética empresarial.
Esta ética en la gestión empresarial es necesaria para responder a nuevos retos como los siguientes:
• El crecimiento de la competencia entre empresas, que hace necesario fidelizar a la clientela mediante prácticas que produzcan confianza y credibilidad.
• Es necesario un buen comportamiento ético para conseguir integrar en su proyecto no solo a los clientes, sino también a los trabajadores. favoreciendo además el clima laboral.
• Es recomendable usar soluciones éticas a otras jurídicas ante posibles conductas que puedan acabar en algún tipo de denuncia.
• A largo plazo mejora su imagen y su credibilidad social, consiguiendo con ello aumentar su beneficio.
• Puede ser un factor importante cara a diferenciarse de otras empresas, en un entorno cada vez más competitivo.
Ejercicio 1: sopa de letras.
Para repasar todas las palabras importantes que has conocido en el primer tema, te proponemos una sopa de letras para que busques las palabras. Si alguna de las palabras que aparecen no sabes su significado, eso apunta a que deberías repasar el tema.
Estas son las palabras que debes buscar en la sopa de letras de la derecha. Pueden estar en horizontal, diagonal y escritas al revés. Observa que hemos suprimido todos los espacios en el caso de palabras compuestas.
Para jugar, pulsa con el ratón en el inicio de la palabra arrastrando hasta el final.
Ejercicio 2: rellena los huecos.
Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).
1. | El documento que recoge la actuación ambiental y social en cuanto a efectos positivos o negativos se llama . |
2. | El conjunto de agentes que pueden ser receptores de dicho documento se conoce en inglés con el nombre de . |
3. | Las siglas usadas para indicar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa son . |
4. | Los efectos, tanto positivos como negativos de una empresa con respecto a su entorno, se conocen como . |
5. | El balance social recoge información tanto cuantitativa como . |