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La función de administración

Introducción Liderazgo Humano (TEDx) Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos (TEDx) Discurso de Steve Jobs (motivación) Documental: historia de Lego.

Recursos educativos.

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Pasamos a estudiar la administración de la empresa y dentro de esta, nos encontramos con aspectos o funciones de ella, que son la planificación, la organización, la dirección y el control, todas ellas muy relacionadas con los recursos humanos por lo que trataremos temas como el liderazgo, las relaciones humanas, o la motivación en el trabajo.

Los apartados de este tema son:

1. La administración de la empresa.

2. La función de planificación.

3. La función de organización.

4. La función de dirección.

5. La función de control.

6. La toma de decisiones en la empresa.

 

1. La administración de la empresa

planificacion empresa

 

administracion funciones

No sé si te has planteado que esta asignatura se llama Economía de la empresa, a diferencia de la de primero que solo se llamaba economía. Se llama así porque está enfocada al mundo de la empresa. Dentro de la asignatura, la administración de la empresa y dentro de esta, su administración es lo más emblemático. Muchos de vosotros (si...aunque no lo sepáis aún) vais a estudiar el Grado de ADE... (Administración y Dirección de Empresas).

La administración de la empresa es el proceso mediante el cual todos los elementos de materiales y humanos de la empresa se coordinan para conseguir de manera eficiente los objetivos planteados. Para ello, vamos a diferenciar cuatro funciones dentro de la administración de empresas y que estudiaremos a continuación. Son la planificación, la organización, la gestión y el control.

 

2. La función de planificación

 

La planificación consiste en fijar unos objetivos o metas, así como todos los pasos necesarios para alcanzarlos. Planificar es esencial en la empresa y cada departamento o área tiene su propio plan: marketing, producción, recursos humanos y financiación o inversión. Además en función de su duración, podemos encontrarnos planes a corto plazo o tácticos (de duración inferior a un año) o medio plazo (1 a 5 años) y largo plazo o estratégicos (más de cinco años).

Por otro lado, todos estos planes, partiendo de la situación inicial de la empresa, contienen elementos que diferencian a unos de otros. No obstante, todos incluyen los siguientes elementos:

Meta o fin fundamental que la empresa quiere obtener. Suele ser uno (aunque nada impide que sean varios). Son bastante generales. Ejemplo, convertirse en líder del mercado.

Objetivos, que no son otra cosa que las metas a alcanzar de manera cuantificada. En muchas ocasiones no se distinguen entre metas y objetivos y se usan como si fuesen lo mismo. En otros planes, se diferencian. Algunos ejemplos podrían ser aumentar el beneficio en un 200%, la cuota de mercado en un 25%, etc.

 

funcion planificación fases

 

Estrategias o líneas de actuación para alcanzar los objetivos. Siguen siendo algo abstractos pero menos que los objetivos. Por ejemplo mejorar la imagen de la empresa, ofrecer una nueva línea de productos, etc.

Políticas, que son un nivel intermedio entre estrategias y procedimientos, siendo más concretas que las anteriores pero más abastractas que los procedimientos. Ejemplos serían bajar el precio del producto un 10%, incrementar los beneficios de un producto un 15%, etc.

Procedimientos o pasos concretos en cada política. Son la concreción de cada política. Vamos viendo que según vamos bajando en la escala, son más elementos. Es decir, hay más procedimientos que políticas y más políticas que estrategias. Ejemplos serían hacer una campaña de anuncios en TV, bajar el salario de los trabajadores un 2%, etc.

Reglas: son prohibiciones o condiciones concretas en ciertos casos como la de no fumar en ciertas instalaciones o el manejo de una maquinaria.

Presupuestos: son las necesidades de dinero de cada plan, es decir, ¿cuánto va a costar todo lo planificado?.

 

3. La función de organización

Oficinas Google

 

La organización consiste en establecer la estructura organizativa de la empresa, distribuyendo entre sus miembros tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad. Es la función que permite que los planes se hagan realidad.

Hasta el siglo XX en el que las empresas fueron adquiriendo más tamaño y complejidad, no se estudió con cierta rigurosidad. Los tres más pioneros y más importantes en este campo fueron Taylor, Fayol y Mayo.

 

3.1 Organización científica del trabajo.

 

El Taylorismo.

(Pasa el ratón por los libros para saber más)

 

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Frederick Taylor


Los Principios de la Administración Científica fue publicada por Taylor en 1912. Es un texto trascendental de la organización moderna y teoría de la decisión. Taylor fue un gerente de manufactura estadounidense, ingeniero mecánico, y consultor administrativo. Se conoce como "El Padre de la Administración Científica.

La obra de Frederick Taylor ublicada en 1911 llamada 'Principios de dirección científica', supuso toda una revolución a principios del siglo XX en la forma de organizar el trabajo dentro de la empresa. Taylor estudió el tiempo dedicado a las distintas tareas así como los movimientos que se desarrollan en esta. Aportó conceptos e ideas de enormes consecuencias y a su escuela se le llama organización científica del trabajo, pues básicamente lo que hizo fue incorporar el método científico, intentando reducir los tiempos muertos o movimientos innecesarios para aumentar la productividad. Sus principios fueron:

1. División y especialización del trabajo

2. Incentivar económicamente a los trabajadores.

3. Analizar tanto al trabajador como al puesto que ocupa, eligiendo al personal más adecuado y entrenándole en la tarea.

4. Cooperación entre empresarios y trabajadores y reparto de responsabilidades en busca de un beneficio común, que no es otro, que la buena marcha de la empresa.

Evidentemente, el taylorismo no ha estado exento de críticas. Así que, si bien es cierto que presenta ventajas especialmente destacables para la época, también presenta desventajas notables, ya que considera a los trabajadores como máquinas que sólo funcionan por dinero y les otorga tareas monótonas y aburridas. Luego se introdujeron mejoreas en sistemas como el fordismo o el toyotismo o en otras personas que contribuyeron y que vamos a estudiar también.

 

El enfoque anátómico de Fayol

 

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Henri Fayol


Henri Fayol (1841-1925), es para algunos el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana. Se le considera el padre del proceso administrativo y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

Fayol fue el primero en introducir el concepto de estructura en su famosa obra (pasa el ratón sobre ella) 'Administración industrial y general', considerando a la empresa como una estructura organizada y abriendo las puertas al organigrama empresarial. Su perspectiva es diferente pero complementaria a la de Taylor. Mientras este se centró en la parte técnica y científica, Fayol lo hizo en la parte administrativa. De hecho, fue el que introdujo las modernas funciones de la administración de empresas; planificación, dirección, organización y control. De los 14 principios, conocidos como principios generales de la administración, destacamos:

 

administracion funciones

⦾ Unidad de mando. El trabajador solo recibe órdenes de un único superior.

⦾ Principio de jerarquía. Fayol plantea la necesidad de una estructura jerarquizada en la empresa.

⦾ División del trabajo.

⦾ Autoridad y responsabilidad.

⦾ Remuneración justa del trabajador.

 

3.2 La escuela de relaciones humanas: Elton Mayo

 

Dejando al lado la organización científica, el taylorismo fue muy criticado pues no daba respuesta a ciertos aspectos como la monotonía y la fatiga en el trabajo. Así, el psicólogo Elton Mayo introdujo un nuevo punto de vista. La idea principal fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, la motivación y otros aspectos del trabajador. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

Mayo, hizo una serie de experimentos en los talleres Hawthorne de Chicago, permitiendo descansos, mejorando las comodidades del trabajador, podían oir música, etc. Pronto trajo consigo un aumento de la productividad. Para Fayol (y otros autores como Maslow o Herzberg), la motivación y las relaciones humanas son elementos básicos. Esto trajo importantes consecuencias:

➊ Las relaciones humanas en el puesto de trabajo son fundamentales. Las personas trabajan mejor en grupos que de manera aislada.

➋ Los incentivos económicos ayudan pero también hay motivaciones sociales, como la de sentirse parte de un grupo.

➌ Las personas no pueden ser tratadas solo como máquinas en el trabajo.

 

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Ejercicio 1: tipo test.


graffiti economia

1. Estableció los principios de unidad de mando y de dirección:

Frederick Taylor.

Henri Fayol.

Elton Mayo.

2. Pertenecen a la escuela clásica de la organización empresarial:

Frederick Taylor.

Henri Fayol.

Ambas son correctas

3. Estudió al trabajador desde el punto de vista humano:

Frederick Taylor.

Henri Fayol.

Elton Mayo.