funcion de direccion y control

La función de dirección y control

 

4. La función de dirección o gestión.

 

La función directiva o de gestión está centrada en la gestión de los trabajadores de la empresa para que estos realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos fijados por la empresa.

niveles directivos

En la mayoría de las empresas, la dirección la ejerce por un relativamente numeroso grupo de personas y con distintos niveles de autoridad. En general, se distinguen tres niveles directivos:

Alta dirección: está en el escalón más alto de la pirámide. Como recordarás, a este equipo se le conoce como tecnoestructura. Se encargan de establecer los objetivos o metas de la empresa y solo tienen contacto con la dirección intermedia.

Dirección intermedia: a medio camino entre la alta dirección y la operativa, se encargan de la ejecución y control de la planificación general, así como la de estar en contacto y ejercer su mando sobre a dirección de primera línea.

Dirección de primera línea u operativa: es la que recibe instrucciones de los directivos superiores y estos deben ejercer el mando y autoridad sobre los trabajadores, además de asignación de tareas, ejecutando los procedimientos a seguir.

En una gran cadena comercial, la alta dirección sería el equipo directivo del centro, la intermedia podrían ser los directores de planta y la dirección de primera línea los directores de cada zona (ropa de señora, perfumería, informática, etc.)

La dirección está íntimamente relacionada con dos aspectos: con la motivación en el trabajo y con el liderazgo. Vamos a ver ambas.

 

4.1 La motivación en el trabajo

 

Podemos definir motivación como la predisposición positiva por parte de los trabajadores para realizar su labor. Sin duda, es uno de los factores que más afecta a la productividad del trabajo y por tanto, es fundamental para la empresa llevar una política lo suficientemente motivadora. Hay varias teorías que intentan explicar que factores influyen en la motivación general y la del trabajo en particular. Sin duda, la de Maslow es la más conocida.

 

La jerarquía de necesidades de Maslow

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piramide maslow animacion gif

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra 'Una teoría sobre la motivación humana'.

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles:

1. Necesidades básicas. Son las primarias... comer, dormir, vestirse ...

2. Necesidades de seguridad. Necesidad de sentirse seguro. Serían la de tener casa, buena salud, ...

3. Necesidades sociales. Propias de la vida en sociedad. Tener amigos, pareja, ...

4. Necesidades de estima. Aquí estarían el aprecio a uno mismo, reconocimiento por parte de los demás ...

5. Autorrealización. La cúspide de la pirámide. Logrando los objetivos marcados en tu vida, sean cuales sean.

Según Maslow, solo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen las necesidades de orden superior. Así por ejemplo, las necesidades de seguridad no se pueden activar si antes no cubres tus necesidades básicas.

En definitiva, los niveles más altos de necesidades actúan en cierta forma como factor de motivación, cuando los niveles inferiores de necesidades ya están satisfechos. De ahí la forma de pirámide, ya que cada escalafón que cubres te posibilita para alcanzar el siguiente.

La pirámide de Maslow puede aplicarse a todos los ámbitos y etapas de la vida y por supuesto, en el laboral.

 

La teoría de la motivación e higiene en el trabajo de Herzberg

 

Después de la de Maslow, la teoría de los dos factores del psicólogo Frederick Irving Herzberg es la más conocida. Según él, los factores que hace que los trabajadores estén motivados en su trabajo se dividen en dos grupos:

① Factores higiénicos: son aquellos que se consideran básicos y cuya ausencia produce sentimientos negativos hacia el trabajo y desmotivación. Entre ellos tendríamos un salario digno, condiciones laborales adecuadas, buena relación con los compañeros, etc. Se corresponderían con los tres primeros escalones de la Pirámide de Maslow.

② Factores motivadores: aunque secundarios, son los que generan un sentimiento positivo hacia el trabajo y generan realmente motivación y satisfacción. Entre ellos estarían el reconocimiento, la responsabilidad en el trabajo, el desarrollo de tareas novedosas, etc. Se corresponde con los dos últimos escalones de Maslow.

maslow herzberg comparacion

 

4.2 El liderazgo

Experimento: Consecuencias de diferentes estilos de liderazgo.

 

Podemos definir liderazgo como la capacidad de una persona para influir sobre otros trabajadores para que estos contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa con dedicación y entusiasmo. El liderazgo en la gestión de la empresa es uno de los aspectos fundamentales en su correcta administración.

Existen dos tipos de liderazgo. Por un lado estaría el liderazgo formal que sería aquellos líderes que lo son simplemente por el cargo que ocupan, como el director de la empresa. Pero, por otro lado, tendríamos el liderazgo informal que sería el ejercido por una persona, que independientemente del cargo que ocupa, tiene las habilidades sociales necesarias para influir sobre los que lo rodean. Evidentemente, un buen líder debe ejercer ambos liderazgos. Además, existen varios tipos o modelos de liderazgo.

 

lider formal o informal

 

Modelos de liderazgo. La teoría X y la teoría Y

ProfeCarlosRom: modelos de liderazgo

 

Un líder puede ejercer su liderazgo fundamentalmente de tres maneras, que no son incompatibles entre sí, ya que en ocasiones se comportan de manera distinta en funcíón de la persona sobre la que ejercen su autoridad. Por un lado tenemos el estilo autocrático, que sería aquel en el que el líder se comporta autoritariamente sobre sus subordinados, sin consultar a nadie. Su actitud es inflexible y no permite ningún tipo de participación.
Por otro, estaría el estilo democrático, que ejercen los líderes que consultan las decisiones con sus empleados, participando estos también en la toma de decisiones. Su labor es la de guía y supervisión.
Por último, estaría el estilo laissez faire o liberal que es el estilo en el cual el líder delega totalmente en sus empleados, sin intervención alguna, dejándoles a ellos las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo.

 

La teoría X y la teoría Y

liderazgo

La teoría X y la teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas McGregor en su obra 'El lado humano de las organizaciones', en la década de 1960. Según él, la forma de comportarse del líder dependerá de cómo este vea a sus empleados. Así tendríamos:

Teoría X: según esta, los líderes ven a sus trabajadores como personas que lo hacen movidos exclusivamente por la necesidad, por lo que son personas muy desmotivadas que de no intervenir el líder, rendirían poco o nada en el trabajo. Carecen de ambición, no quieren responsabilidades y son personas que se resisten a los cambios. Por tanto, el líder actuaría de manera autoritaria según el estilo autocrático.

Téoría Y: la teoría Y por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan del trabajo físico y mental. Los trabajadores también poseen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema, de una manera creativa. En este caso, el líder actuaría de manera democrática.

Ambas teorías son válidas y perfectamente compatibles en un mismo líder. Ya hemos dicho que depende del trabajador al que se dirija, e incluso el momento en el que se produzca.

 

4.3 La comunicación.

 

La comunicación en la empresa es la forma de transmitir la información internamente entre los directivos y los trabajadores. Una comunicación eficaz mejora la eficiencia y reduce los posibles conflictos internos y como ya vimos, está muy relacionado con la estructura organizativa de la empresa. La comunicación puede ser:

↕️ Vertical: es la que se produce entre los distintos escalones de la estructura organizativa (empleados y directivos por ejemplo). A su vez, puede ser:

  ⬆️ Ascendente: de los escalones inferiores hacia los superiores. Suelen ser sugerencias o quejas hacia los directivos.

  ⬇️ Descendente: en este caso justo al revés y suelen ser órdenes de los directivos sobre las tareas que han de ejecutar los subordinados.

↔️ Horizontal: se producen entre personas del mismo escalón de la estructura. Entre trabajadores o por ejemplo, entre el director de producción y el de marketing.

 

5. La función de control

 

Es la cuarta y última de las funciones. Se trata mediante ella, de investigar que lo diseñado en la función de planificación se ha alcanzado o en su caso, las desviaciones que ha tenido.

 

Fases:

 

La función de control sigue una serie de etapas:

fase control

1. Fijación de estándares: se fijan unos objetivos a alcanzar que sean medibles, como el número de productos vendidos, ingresos, etc.

2. Medición de los resultados reales: en esta etapa, se analizan los resultados alcanzados por la empresa. No es una tarea muchas veces sencilla por el número de variables que intervienen. Para ello se usan diferentes instrumentos de los que hablaremos a continuación.

3. Comparación de resultados y estándares: se estudian las desviaciones que ha habido entre los estándares y los datos reales y por último...

4. Corrección de las desviaciones: buscando las medidas necesarias y oportunas para corregir las desviaciones producidas.

 

Herramientas:

 

Para llevar a cabo la fase de control, sobre todo la medición de los resultados reales, hay una serie de herramientas:

① Auditorías: son estudios de carácter técnico que mide diversos aspectos financieros. Puede ser interna, si la realiza personal de la empresa o externa, realizada en este caso por profesionales independientes.

② Control presupuestario: consiste en controlar los ingresos por las ventas y gastos de la empresa para saber si se cumple con lo planificado previamente.

③ Técnicas estadísticas: comparando series de datos históricos podemos sacar conclusiones y realizar pronósticos, todo con la ayuda de diversas herramientas estadísticas.

 

 

Ejercicio 1: ¿quién es quién?.detective gif

 

quien es quien

Ahí tienes 5 empleados de una empresa, cada uno con sus propias características personales. Para verlas, pasa el ratón sobre cada uno de ellos y luego, en la tabla inferior, rellena qué estilo de liderazgo debe aplicarse en tu opinión, ya sea autocrático, democrático o laissez faire. Luego, podrás ver la respuesta más correcta según la teoría X e Y. De todos modos, no olvides que no es una certeza absoluta, solo la forma más habitual de comportarse el líder.

Cuando hagas los dos ejercicios, podrás comprobar las soluciones.

 

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Pedro

28 años. No le gusta su actual trabajo. Está deseando irse a otra empresa.

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Antonio

35 años. Siempre ha soñado con el trabajo actual. Sin iniciativa y le gusta tener el respaldo del jefe.

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Laura

40 años. Gran trabajadora, hábil e inteligente. Con iniciativa propia y tiene un espíritu de lider innato.

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Ana

21 años. Ya ha solicitado varios aumentos de sueldo en el año que lleva trabajando. Se da de baja frecuentemente.

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Luis

24 años. Creativo, con grandes ideas e inseguro debido a su juventud. Tiene miedo a la responsabilidad.

 

PedroAntonio:Laura: Ana:Luis
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Ejercicio 2: rellena los huecos.

 

momia maslow
1.Juan está esperando su segundo hijo, pero en dos meses se le acaba el contrato y no le han dicho aún si le van a renovar o no. Por tanto, en la Pirámide de Necesidades de Maslow, aún no tiene cubiertas las necesidades de .
2.Miguel tiene el trabajo que siempre había soñado, una casa que le encanta y cada vez que sale, disfruta con sus amigos junto a su pareja. El escalafón que le corresponde a Miguel sería el de .
3.Ana tiene 17 años y es estudiante. Los padres de Ana no trabajan desde hace meses y ya se les ha terminado el seguro de desempleo. Ya le han transmitido la orden de embargo sobre la casa. Los padres piden en ocasiones ropa e incluso a veces no tienen suficiente para comer. Ana aún no tendrá cubierta las necesidades .
4.Marga estudia en la universidad de Sevilla desde hace poco. Sus padres trabajan y tiene una vida acomodada, sin problemas de salud. Pero desde que dejó su Cádiz natal, ha perdido el contacto con sus amigos y en Sevilla no conoce a nadie. Marga por tanto, aún no tiene cubiertas sus necesidades .