La función productiva
Introducción.
Recursos educativos.
Mapa conceptual tema 3.
Vamos a pasar a centrarnos en la función de producción, quizás la función más importante. Veremos cómo se mide (productividad) y la importancia que tiene en esta la I+D+i. Abordaremos los costes empresariales y un dato muy relevante: el punto muerto.
Los apartados de este tema son:
1. El proceso productivo.
2. La importancia de la I+D+i.
3. Los costes en la empresa.
4. El umbral de rentabilidad.
5. El control de calidad.
6. El aprovisionamiento.
7. Modelos de gestión de inventarios.
8. La valoración de existencias.
1. El proceso productivo.
La función productiva no es otra cosa que el empleo de factores productivos (entradas o inputs) para fabricar bienes o servicios (salidas o outputs). Los factores productivos pueden ser muy variados pero si recordáis el pasado curso, los más importantes eran el trabajo (L) y el capital (K). Recordemos también que la transformación de inputs en outputs se hace siguiendo un cierto proceso (manual, mecanizado y automático) y el uso de la tecnología
La función de producción se representaba por Q = f(L,K).
1.1 La productividad y la eficiencia.
Productividad y eficiencia son dos conceptos que se confunden fácilmente y no solo por las personas sin conocimientos económicos. La eficiencia es una medida cualitativa, la productividad es cuantitativa. Si yo hago una tarea en una hora y tú en dos, yo soy mas eficiente que tú (era de esperar, ejem). Para medir dicha eficiencia, se recurre a la productividad.
La eficiencia es producir la mayor cantidad posible de producto, usando la mínima cantidad de factores. La productividad que sirve para medir dicha eficiencia, se define como la relación entre la producción de un periodo y el consumo de recursos para alcanzar dicha producción
Por tanto, la eficiencia lleva aparejada la productividad. Hablaremos pues de eficiencia (productividad global), eficiencia técnica (productividad técnica) y eficiencia económica (productividad económica parcial)
La eficiencia y la productividad técnica
La productividad técnica relaciona el output con los inputs en términos físicos (unidades de producto o factores). Diremos que una empresa es técnicamente eficiente si consigue la máxima producción en un tiempo determinado a partir de un número concreto de factores, dado un estado de la tecnología.
La eficiencia y la productividad económica
La productividad económica es la relación entre cantidad de producción y de factores, pero ahora medidos en términos monetarios. Una empresa es económicamente eficiente, dada una tecnología, si alcanza el máximo valor monetario de la producción con unos costes determinados en un periodo de tiempo.
En el cálculo de la la productividad económica pueden usarse todos los factores o sólo uno de ellos. Si usamos todos hablaremos de productividad total y si usamos sólo uno, hablaremos de productividad parcial.
La TVP y el IPG.
Para medir la diferencia de productividad entre varias empresas o varios periodos de tiempo tenemos la Tasa de Variación de la Productividad (TVP) y el Índice de Productividad Glonal (IPG) que son equivalentes.
La TVPG es: TVPG = (productividad periodo 1 - productividad periodo 0)/(productividad periodo 0)x100.
Si da positivo, indica (en %) el aumento de la productividad. Si da negativo, la disminución de esta
El IPG es: (productividad del período 1 / productividad período 0). Es equivalente a la anterior, sólo que muestra la información de otra manera, como una cantidad y no como un porcentaje. En las relaciones de ejercicios tienes más detalles de cómo se calcula.
La mejora de la productividad.
Hay varias formas de aumentar la productividad en una empresa:
1. Mejorando la tecnología, en lo que veremos la I+D+i juega un papel fundamental.
2. Incrementando la inversión en capital, con el uso de nuevas máquinas más rápidas o precisas.
3. Invirtiendo en capital humano, generalmente a través de la formación tanto de directivos como de trabajadores.
Por desgracia es muy habitual que las empresas recurran a la solución más rápida pero traumática que no es otra que el despido de trabajadores.
Precios constantes y precios corrientes
Cuando hacemos la productividad en varios años, es inevitable la subida de precios, tanto en el producto que se fabrica como en el coste de los factores. Por tanto, la productividad puede subir aunque se fabrique la misma cantidad y se usen los mismos factores de producción. Por ello, en muchas ocasiones es conveniente obviar la subida de precios. Por tanto:
Precios corrientes: si tenemos dos periodos, se usarán los precios de ambos, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos.
Precios constantes: si tenemos dos periodos, SÓLO se usarán los precios del primer periodo, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos. Los del segundo no se usarán para nada (lo que provoca el desasosiego de muchos estudiantes al tener datos sin usar).
Este curso se calcularán SIEMPRE en precios constantes.
Ejercicio de productividad (Ejemplo)
Una tienda se dedica a la venta de palomitas. El pasado mes vendió 10.000 paquetes que vendió a 2€ cada uno. Para ello necesitó 40 kg de maiz que compró a 5€ el kilo, además de un trabajador que recibió una nómina de 1000€. Calcula:
a. Productividad técnica o parcial del factor trabajo y del factor capital.
b. Productividad económica del factor trabajo y del factor capital.
c. Productividad global. Compárala con el mes actual cuya productividad global fue 20.
Para calcular la productividad técnica, dejaremos de lado la valoración monetaria.
Tenemos Pr (trabajo) = 10.000/1 = 10.0000 paquetes de palomitas por cada trabajador.
Por otro lado, el factor materia prima (capital) sería: Pr (materia prima) = 10.000/40 = 250 paquetes de palomitas por cada kilo de maiz utilizado.
Económicamente, es la misma cuenta usando ahora el valor de venta del producto y coste de los factores. Es: Pr (trabajo) = 10.000*2/1*1000 = 20.
Y Pr (materia prima) = 10.000*2/40*5 = 100.
Y la productividad global, usando todos los factores, es Pr Global = 10.000*2/(1*1000 + 40*5) = 16,67
Por otro lado, para comparar usamos la TVP = (20 - 16.67)/16.67 * 100 = 19,98%. Asi que podemos decir que la productividad ha aumentado casi un 20% de un mes a otro, lo cual es evidentemente, muy positivo.
2. La importancia de la I+D+i
Vamos a explicar 3 conceptos muy parecidos pero esencialmente diferentes: investigación, desarrollo e innovación. (I+D+i). La "i" ha sido añadida reciente por lo que en muchos libros o rótulos empresariales no aparece en su publicidad. Antes simplemente antes se incluía en la D. Vamos a definirlos centrándonos en el mundo de la economía.
Investigación (I): es un proceso que busca aumentar los conocimientos científicos de una empresa para luego ser aplicados en la práctica.
La investigación se divide en básica, si lo que se pretende es obtener conocimiento científico sin ninguna aplicación práctica concreta o investigación aplicada, si su finalidad es aplicar a algo práctico el conocimiento adquirido.
Desarrollo (D): con todos los conocimientos adquiridos en la investigación o basándose en técnicas y conocimientos existentes anteriormente, se crean nuevos productos o nuevos procesos. Recordar que habéis estudiado el desarrollo de productos (ej:una vacuna) y el de procesos (ej: citas por internet en lugar de presenciales).
En muchos casos, investigaciones llevadas anteriormente se descartan en esta fase.
Innovación (i): como hemos dicho, antes se incluía en el desarrollo. Resulta que no todos los productos desarrollados proceden de la I+D pues a veces procede de imitaciones de otras empresas o incluso sugerencias de clientes, como el tomate frito casero, sugerencia de una abuela clienta de Mercadona. Diremos que una innovación son cambios en los productos, las tecnologías o en un proceso.
Por ejemplo, el post-it fue en su día una gran innovación. Pero no vino de ninguna investigación ni de ningún desarrollo. Simplemente un trabajador encontró pegamento defectuoso y le hizo gracia que podía usarlo para pegar notas que luego despegaba sin dificultad. Trabajaba en 3M. Y ahí nació una gran innovación.
En general podemos decir que la I+D+i tiene importantes repercusiones para la empresa pues la hace más competitiva y para la sociedad, pues mejora la calidad de vida y el nivel de bienestar.
Ejercicio 1: clasifica
Indica si es investigación, desarrollo o innovación, indicando "si" o "no" en cada casilla de la tabla. Fíjate en el ejemplo.
Elemento | Investigación | Desarrollo | Innovación |
---|---|---|---|
Antes los caramelos eran redondos, en botes y sueltos. Alguien le puso un palo y creó el chupa chup: | no | no | si |
La búsqueda de un medicamento contra el cáncer: | |||
La Tablet, una herramienta donde se pueden tener las aplicaciones de la computadora en el tamaño de un cuaderno. | |||
El airbag | |||
En algunos supermercados, las colas son ahora únicas. |
Ejercicio 2: tipo test: