La función productiva
3. Los costes de producción en la empresa
Los costes de producción son el valor monetario de todos los factores productivos consumidos por la empresa en la producción de bienes o servicios. Podemos clasificarlos de distintas maneras.
Costes fijos y variables
Los costes fijos son aquellos que se producen independientemente del nivel de producción. Es decir, hay que pagarlos incluso aunque no se fabrique nada. Pueden ser salarios, alquiler, obsolescencia de la maquinaria, etc.
Los costes variables, son aquellos que dependen de la producción, como la materia prima. Recordemos que esta clasificación tiene sentido a corto plazo. A largo plazo, todos los costes son variables.
Costes directos e indirectos
Los costes directos son aquellos que tienen relación estrecha y directa con el producto. Es decir, se identifican solo con un producto en concreto. La materia prima usada, el trabajador que lo fabrica, la maquinaria que lo procesa etc. Pero, suele ocurrir que otros costes se reparten entre todos los productos que la empresa fabrica, como la electricidad, los administrativos, etc.
Los costes indirectos son aquellos por tanto, que no se identifican con un producto en concreto.
Costes medios y marginales
El coste medio es el resultado de dividir el coste total por las unidades producidas. Es lo que también se llama coste total medio, pues también se puede hablar de coste fijo y coste variable medio. Es quizás el coste más representativo pues es realmente, lo que cuesta fabricar una unidad de producto.
El coste marginal es la variación que experimenta el coste total al producir una unidad más de producto.
Costes a corto plazo y largo plazo
Costes a corto plazo. Son aquellos que se producen en el periodo de tiempo en el que algún factor es variable. No obstante, a veces por simplificar se dice que son los que se producen en el periodo inferior al año.
Costes a largo plazo. Son aquellos que se producen en el periodo de tiempo en el que todos los factores son variables. No obstante, a veces por simplificar igualmente, se dice que son los que se producen en el periodo de más de un año.
Coste, gasto y pago
Parecen palabras sinónimas y las usamos como tal, pero no lo son. Es importante que conozcas la diferencia exacta entre ellas. El gasto se produce cuando se ha contraído la obligación de entregar una suma de dinero, el pago se produce cuando se entrega el dinero y por último, el coste se produce cuando se consume el factor en el proceso productivo, que evidentemente, se ha adquirido previamente (y que ya ha generado un gasto).
Un ejemplo rápido: una carpintería compra 200 kg de madera. En ese momento se ha producido el gasto. Pero, la empresa vendedora le permite pagarlo un mes después. El pago se produce en esa fecha futura, un mes después. Pasado un año, el empresario usa la madera para construir varias sillas. El coste no se producirá hasta un año después. Por tanto, el gasto se produce primero seguido (normalmente, no siempre) del pago y coste.
3.1 El proceso de creación de costes en la empresa.
El proceso de cálculo del coste de cada bien o servicio es una tarea muy difícil. En las pequeñas empresas, el cálculo se hace casi a ojo. En ellas, el coste está calculado de manera muy precisa.
Es un proceso largo, al que se van sumando los distintos coste en cada etapa de creación del bien o servicio: la mano de obra, las materias primas, los financieros, los indirectos, etc. La rama de la contabilidad que se encarga el estudio de la estructura de costes se llama contabilidad analítica o de costes.
Ejercicio 1: el crucigrama
Resuelve el siguiente crucigrama con los términos que has aprendido en este capítulo o alguno de los anteriores. ¡Demuestra lo que vales!.
Ejercicio 2: tipo test: