Los sistemas económicos
Introducción
Recursos educativos.
Mapa conceptual tema 2.
Tras ver qué es la economía, vamos a ver algo de historia estudiando las escuelas de pensamiento económico y cómo estas han influido en la aparición de los distintos sistemas económicos contemporáneos. La forma de responder a los tres problemas básicos, determinarán las características de cada uno de ellos..
Los apartados de este tema son:
1. Los problemas económicos básicos.
2. Las escuelas de pensamiento económico.
3. Los sistemas económicos.
1. Los problemas económicos básicos
La historia del ser humano, es en cierta forma la historia de su economía. Según la época y el lugar, las comunidades se han organizado económicamente de una u otra manera, siempre respondiendo a los recursos que disponían y a la mayor o menor escasez de estos. Pero, en cierta forma podemos simplificarlo a la forma en que han respondido a tres preguntas básicas:
¿Qué producir?. Es decir, que tipo de productos y en qué cantidad.
¿Cómo producirlos?, que no es otra cosa que la forma de fabricarlos.
¿Para quién?, que no es otra cosa que el beneficiario de dichos productos.
Estas tres preguntas pueden parecerte algo lejanas pero son cuestiones que se plantean a todos los niveles; desde el gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos o la más remota y pequeña empresa. Piensa que vas a montar una pequeña tienda de chuches. ¿Qué vas a vender?. ¿Quiénes serán tus posibles clientes?. ¿Tostarás los frutos secos tú mismo o los comprarás ya tostados?. Las respuestas a estas preguntas condicionarán tu empresa.
La forma en que se han ido respondiendo a estas cuestiones han dado lugar a diferentes sistemas económicos. Vamos primero a hacer algo de historia.
2. Las escuelas de pensamiento económico
Ya hemos dicho, que la economía como ciencia empezó en el siglo XVIII. Esto no significa que no hubiera un interés previo por la economía, sino que esta se estudiaba dentro de otras disciplinas, fundamentalmente la filosofía. De hecho, tras el importante desarrollo comercial que trajo la conquista de América y las exploraciones alrededor del mundo, surgieron dos grupos de pensadores: ingleses por un lado y defensores de que la principal fuente de riqueza es el comercio y las conquistas por el aumento de territorios y el oro que pueden obtener de ellos, y por otro franceses defensores de la tierra y la agricultura como fuente de riqueza. Los primeros eran los mercantilistas, los segundos los fisiócratas. Entre los mercantilistas destacaremos a Colbert y entre los fisiócratas a Quesnay.
2.1 La escuela clásica: Adam Smith
Adam Smith es considerado el padre de la economía moderna. En 1776 publicó un libro que tuvo enormes repercusiones en su época llamado 'La riqueza de las naciones'. Junto a otros grandes economistas como Stuart Mill o David Ricardo, son considerados los principales representantes de esta escuela de pensamiento económico.
La escuela clásica se apoya en varios postulados, de los que destacan:
- Los agentes económicos están guiados por lo que llamó la mano invisible del mercado que no es otra cosa, que el propio egoismo. Actuando en beneficio propio se consigue incrementar el bien común.
- Son defensores del Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) que no es otra cosa que defender la no intervención del Estado en la economía, pues según ellos tenderá al equilibro por sí sola y sin intervención externa. Así, el papel del Estado se limita a establecer un marco jurídico-institucional y a suministrar un número muy limitado de bienes públicos (policía, ejército, etc.).
- Aunque no dudan de la importancia del comercio, consideran que la principal fuente de riqueza es el trabajo y además la división del trabajo es fundamental para aumentar la productividad. Por tanto, a mayor población, mayor riqueza. Tener hijos y sobre todo varones, ha sido considerado (y aún se manteniene en países menos desarrollados) una fuente de riqueza.
- Destacado fue el papel también de David Ricardo que propuso su teoría de la ventaja comparativa internacional. Esto significa que el comercio beneficia a todos los países ya que estos se especializan en aquellos productos que fabrican con ventaja comparativa. Esto, lo verás en temas posteriores.
2.2 El marxismo: Karl Marx
Los postulados de Adam Smith y sobre todo Karl Marx, se han conservado sorprendentemente bien a pesar de los años. Para entender a Karl Marx hay que ponerse las gafas del pasado para ver en que contexto tuvieron lugar ciertos acontecimientos.
Los tiempos de Marx eran muy duros para el trabajador. No tenían ningún derecho. Trabajaban de sol a sol, de lunes a domingo, sin vacaciones, horarios o derechos. En Inglaterra se calcula que había más de 20.000 niños entre 8 y 12 años trabajando en las fábricas. Charles Dickens retrató muy bien la sociedad de la época. Marx, en su famosa obra 'El capital', criticó los postulados de la escuela clásica dando una visión muy diferente de la de Adam Smith e introduciendo importantes postulados:
- Por un lado, predijo las crisis cíclicas del capitalismo , debido a que las decisiones de producción son tomadas por muchos agentes autónomos entre sí (empresas) que actúan con el único fin del beneficio. La crisis de 2008 es un buen ejemplo de esto.
- Fue muy crítico con las concentraciones de capital que ya se producían debido a que los empresarios iban relegando a los trabajadores en beneficio de las máquinas (el capital), haciendo a los trabajadores cada vez más pobres y a los empresarios cada vez más ricos. Hoy en día, si hacemos un listado de los países y empresas más ricos del mundo, entre los 100 primeros, más de la mitad ya son empresas. El poder de estas empresas en el mercado (incluso en política) es difícil de cuantificar, pero sin duda es importante.
- Otra aportación importante fue la teoría del valor trabajo. Lo que dice es que el precio del producto incorpora por un lado, la cantidad de trabajo necesitado en su producción y por otro, el beneficio del propietario de la fábrica. Este beneficio lo llamó plusvalía y ocupa la mayor parte del precio del producto.
- Karl predijo que la competencia entre capitalistas llevaría una continua reducción de salarios y una masificación de productos en los mercados con las consiguientes crisis que acabarían provocando revoluciones sociales y el fin del sistema capitalista. Desde luego, en Rusia y otros paises acertó.
2.3 La escuela Keynesiana: John Keynes
El capitalismo salvaje de principios del siglo XX, trajo consigo entre otras cosas la crisis de 1929. El mercado al que Adam Smith, había que dejar libre pues su mano invisible provocaría un bienestar común, no trajo otra cosa que un cataclismo económico sin precedentes. De la noche a la mañana, la bolsa colapsó en EEUU. Miles de pequeños y grandes bancos cerraron y los ahorros de muchos desaparecieron. En un mundo aún apenas globalizado, la crisis se extendió lenta pero de manera imparable hacia el resto del planeta, siendo a la larga, uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, tal como predijo Marx, la revolución llegó a Rusia, donde tras un golpe de Estado por parte de Lenin y los bolcheviques, llegó el comunismo dictatorial y la intervención del Estado en todas las áreas de la economía.
Ni el capitalismo ni el sistema planificado instaurado por el comunismo parecían ser la mejor manera de afrontar una mejora en las condiciones de vida de la población. En 1936, John Maynard Keynes publicó el libro llamado 'Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero'. En este libro no hacía otra cosa que recoger lo bueno que tanto la economía de mercado como el sistema de planificación central tenían. Así, reconoce la importancia del mercado pero reconoce que tiene fallos y que el Estado debe intervenir para corregirlos (recordemos que Adam Smith decía que el mercado se debe regular solo). También debe intervenir, según Keynes, para estabilizar la economía pues por sí misma, esta no tenderá al pleno empleo.
Gracias a Keynes y al sistema de economía mixta de mercado que tenemos hoy en día, nuestro país y en general lo que entendemos por "civilización occidental", ha alcanzado un nivel de bienestar sin precedentes y desconocido en la historia de la humanidad. Es un sistema en el que, manteniendo la libertad de empresa, le da al Estado un protagonismo que el capitalismo puro le niega. Protagonismo que se traduce en sanidad, educación pública y gratuita, subsidios y ayudas, etc.
"Es natural suponer que todo acto de un individuo que lo enriquece sin que aparentemente quite nada a algún otro debe también enriquecer a la comunidad en conjunto".
John Keynes.
2.4 Otras escuelas de pensamiento
Economistas que han estudiado en profundidad la economía hay cientos y se han agrupado alrededor de muchas escuelas, no solo las cinco que hemos mencionado. Así en el siglo XIX nace el marginalismo , escuela de pensamiento económico surgida en parte, como reacción a la escuela clásica. Se centra en el "margen", es decir, en la última unidad producida o pérdida de un bien. Así su ley de utilidad marginal decreciente indica que el valor de un bien lo representa la última unidad producidad de dicho bien.
También tras Marx, la escuela clásica se reinventa y aparece la neoclásica, fundada por Alfred Marshall, convirtiendo a la microeconomía, esto es, el estudio del comportamiento de los consumidores y las empresas, en el centro del nuevo sistema teórico. Intenta integrar el marginalismo con la escuela clásica.
Shumpeter que estudiarás el curso que viene, introdujo importantes ideas al pensamiento económico y más recientemente podríamos nombrar a la Escuela de Chicago, muy crítica con el keynesianismo y que pretenden reducir la intervención del Estado por lo que son partidarios del libre mercado y la libre competencia. Por último, señalaremos la corriente monetarista de Milton Friedman, que afirma que la oferta de dinero en una economía es el principal motor del crecimiento económico.
En la asignatura de Historia Económica de distintos grados, podrás estudiar en profundidad lo que aquí solo ves como pinceladas.
Ejercicio 1. El ahorcado.
Debes adivinar algunas palabras que han aparecido en este tema, con el famoso juego del ahorcado. Queremos ver cuán buen economista eres. Ve clicando en cada letra. Pulsa ayuda si lo necesitas, aunque tu profe y nosotros, estamos seguros que no la necesitarás..¡a ver si adivinas todas!,
Pista:
Ejercicio 2. Cada oveja con su pareja
Algo más abajo, tienes junto a la imagen de los tres libros que has estudiado, ciertas afimarmaciones. Cada una con su número.
Debes arrastrar cada número al libro donde pienses que encaja. Es fácil, si no´es correcta, no cambiará de color.
Si pasas el ratón sobre los libros, podrás ver algo más...
Adam Smith
“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.
Karl Marx
“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.
John Keynes
"Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos".
1. Laissez faire, laissez passer. Dejar libertad al mercado.
2. Los trabajadores deben especializarse para aumentar la productividad.
3. El Estado debe proporcionar muchos bienes y servicios básicos.
4. El capitalismo siempre tendrá crisis cíclicas.
5. El egoísmo del mercado y los empresarios solo trae pobreza al trabajador.
6. El libre mercado es peligroso. Traerá consigo numerosos fallos.
7. El comercio y la industria son importantes fuentes de riqueza.
8. El mayor beneficio se lo lleva siempre el empresario.
Ejercicio 3: rellenando huecos
Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).
1. | La obra más famosa de Karl Marx es . |
2. | Adam Smith escribió la riqueza de las naciones en el año . |
3. | Quesnay fue un destacado miembro de la escuela . |
4. | Las conquistas eran defendidas por el . |
5. | Marx definió el aumento de valor que tiene un bien debido al trabajo y al beneficio del empresario como . |
6. | John Keynes fue precursor y defensor de lo conocemos como del bienestar. |
7. | La obra más famosa de Keynes, llamada Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero fue publicada en el año . |