El sistema financiero
9. Tipos de política monetaria
Pensemos un caso hipotético: el gobierno, para hacer felices a los ciudadanos, crea una empresa estatal llamada GLUCOSA SA para fabricar y distribuir golosinas a todos los jóvenes. Gratis y sin límites. ¿Podría hacerlo?. Sí y a corto plazo todo el mundo sería muy feliz. Pero pronto empezarían los problemas: obesidad, caries, enfermedades del corazón ... y la factura sanitaria se dispara. Las tiendas de chuches echan el cierre y sus trabajadores van al paro. Los restaurantes protestan porque la gente prefiere atiborrarse de chuches que son gratis que pagar por otros producto.
Muy pronto la supuesta felicidad que GLUCOSA SA trae a la sociedad no compensa los problemas. Y estos ya no se arreglan con más chuches. Pues al igual que las chuches, es el dinero y la empresa en lugar de GLUCOSA SA es el Banco Central Europeo. Podría crear y regalar dinero a todos los europeos. No le cuesta nada. Pero eso solo traería problemas, pues si el dinero aumenta pero el número de bienes y servicios es limitado, su precio aumenta (inflación).
El objetivo fundamental del BCE es que los precios sean estables y la forma que tiene de conseguirlo es encareciendo o abaratando el precio del dinero, esto es, el interés del mismo.
9.1 Política monetaria expansiva
Esta política se produce a través de las dos variables ya explicadas. Por tanto podría:
Aumentar la oferta monetaria, por lo que al haber más dinero el interés baja, se conceden más préstamos, lo que estimula la economía (sube el consumo, la producción y el empleo). Aumenta la demanda agregada. Como efecto negativo, los precios suben.
Bajar el tipo de interés, lo que favorece la concesión de préstamos y de nuevo se producen los efectos anteriores. Aumenta la demanda agregada. Como efecto negativo, los precios suben.
Los instrumentos que usa el BCE son los anteriores: comprar bonos, bajar el coeficiente de reservas o la facilidad de crédito. Por tanto, la curva de demanda agregada se desplaza a la derecha. En el dibujo de la izquierda, de la línea verde a la roja. En el nuevo punto de equilibrio hay más cantidad a menor precio (interés). Al haber más dinero, el consumo y la inversión aumentan y tras ello la producción y el empleo. Como todo, tiene su lado oscuro: la temida subida de precios (la inflación). Además, al ser más caros los productos nacionales, se produce un aumento de las importaciones.
9.2 Política monetaria contractiva
Es el caso contrario y por tanto podría:
Disminuir la oferta monetaria, por lo que al haber menos dinero el interés sube, se conceden menos préstamos, lo que desestimula la economía (baja el consumo, la producción y el empleo). Disminuye la demanda agregada. Como efecto positivo, los precios bajan.
Subir el tipo de interés, por lo que se conceden menos préstamos y de nuevo se producen los efectos anteriores. Disminuye la demanda agregada. Como efecto positivo, los precios bajan.
Los instrumentos son en este caso vender bonos, aumentar el coeficiente de reservas, la facilidad de depósito. Por tanto la curva se desplaza a la izquierda y en el gráfico es pasar de la línea verde a la roja. En el nuevo punto de equilibrio hay menor cantidad a mayor precio (interés). En este caso disminuye la actividad económica, el consumo y la inversión junto con el empleo. Sin embargo tiene un lado positivo que no es otro que la bajada del nivel de precios, además de un aumento de las exportaciones.
Como ya estudiaste anteriormente, en ambos casos se llega a un nuevo equilibrio en el mercado, y como has visto, ambas políticas tienen efectos positivos y negativos. El BCE debe buscar un difícil equilibrio entre ambas políticas.
Curiosidad: un buen concurso:
Cada año, el Banco Central Europeo organiza un concurso cuyo premio, es un viaje con todos los gastos pagados a conocer el BCE para el grupo de alumnos ganador. El concurso consta de dos fases; en la primera es responder a una serie de preguntas tipo test. La segunda, la más difícil, consiste en realizar un trabajo sobre si el BCE debe subir o no los tipos de interés, una decisión que el BCE toma periódicamente con el fin primordial de mantener los precios estables. ¡No te lo pierdas!.
Ejercicio 1: el lienzo
Representa en el lienzo que tienes abajo, una situación de equilibrio, con una oferta y una demanda monetaria. Hazlo bonito, con sus ejes, leyenda, explicaciones, etc. Dibuja lo que sucedería en el caso de que:
1. El BCE decide subir el coeficiente de reservas del 1% al 2%.
2. El BCE aumenta la oferta monetaria.
Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.