El comercio internacional
5. Organizaciones internacionales
Son muchas las organizaciones que de una u otra forma intervienen para regular o impulsar el comercio internacional. Vamos a ver las más importantes.
5.1 El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países se reunieron para evitar una nueva guerra y no repetir los errores anteriores. Así apareció la ONU en 1945 y junto a esta, el FMI y el Banco Mundial como organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas. Entre las funciones del FMI está la de fomentar la cooperación económica internacional y el desarrollo del comercio, afianzar la estabilidad financiera y promover un crecimiento económico sostenible junto con una elevada tasa de empleo.
Paralelamente tenemos al Banco Mundial, cuya principal actividad es la ayuda a países en desarrollo que necesitan apoyo económico a través de préstamos o créditos.
5.2 El GATT y la Organización Mundial del Comercio
El GATT significa (en el idioma de Cervantes) Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y no era otra cosa que una serie de acuerdos firmados en 1948 de manera provisional para regular el comercio. Desde 1948 hasta 1994, el GATT estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en este espacio de tiempo hubo períodos en los que se registraron algunas de las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 años un acuerdo y una organización de carácter provisional.
La creación de la OMC, el 1º de enero de 1995, significó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus acuerdos abarcan además el comercio de servicios y la propiedad intelectual. Tras la desaparición del GATT, con casi 40 años "de provisionalidad", la OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles. Formada por 164 países funciona como árbitro en caso de conflictos de comercio internacional.
5.3 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en París (Francia). A la reunión inicial acudieron 20 países y buscaba la paz duradera y la reconstrucción de los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial ayudados por el Plan Marshall.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Conocida como «club de los países ricos» y teniendo en cuenta que existen 194 países, los 38 miembros de la OCDE representan aproximadamente el 50% del PIB.
6. Las uniones comerciales.
El libre comercio a nivel mundial no existe y difícilmente existirá porque la coyuntura internacional lo hace simplemente imposible. En la Unión Europea tenemos libertad de movimiento de mercancías y personas y no es raro que aparezcan protestas o denuncias a algunos países por ayudas encubiertas a ciertos sectores (como le ha pasado a España). La llegada de Trump al poder ha supuesto un retroceso del libre comercio con su política de aranceles, saliendo perjudicados muchos productos españoles, aunque la administración Biden parece estar revertiendo todo el proceso. Existen muchos tipos de acuerdos entre países o grupos de países, de más simples a más complejos y profundos. Se pueden agrupar en las siguientes categorías:
6.1 Acuerdos preferenciales
Se trata de acuerdos específicos entre dos países o grupos de países para favorecer el comercio, eliminando algunas barreras para productos concretos o bajando su cuantía. Estos acuerdos, que son los más sencillos, cambian frecuentemente, ya que algunos se derogan y otros entran en vigor. Es por ello que todas las organizaciones comerciales disponen de listados de todos ellos a la hora de exportar o importar mercancía. Algunos ejemplos son el NAFTA, el acuerdo Mercosur-India o los acuerdos preferenciales de Japón con Malasia y Tailandia
6.2 Áreas de libre comercio.
Son zonas donde se eliminan la barreras arancelarias entre varios países pero se mantienen con terceros. Un ejemplo es el área de libre comercio entre México, Canadá y EEUU (NAFTA), AfCFTA en África o AFta en Asía. Como ves, la mayoría están en países en vías de desarrollo, siendo latinoamérica una pionera en este caso, cuyos antecedentes se remontan a 1920. El problema, es que no tienen un arancel común con respecto a terceros. Es decir, que si exporto boniatos a esa zona, podría intentar introducirlos por el país donde menos me cobren y luego moverlos libremente entre ellos. Es por eso, que existen normativas para impedir esto. También está el problema de dónde se fabrica un producto. Si el boniato es español pero los pongo dentro de una cajita mona en una fábrica mexicana, ¿el producto es español o mexicano?. La respuesta no es nada fácil. De hecho, muchos de los productos que compramos Made in Spain, tiene poco de Spain y mucho de China u otros países.
6.3 Uniones aduaneras.
Las uniones aduaneras son un paso más allá de las áreas de libre comercio, pues además de comerciar libremente dentro de ellas, tienen un arancel común con terceros paises. Esto hace todo más fácil, pues una vez dentro de un país, cualquier mercancía se puede mover libremente, lo que no ocurre en las áreas de libre comercio. El problema que surge es la pérdida de soberanía nacional sobre los aranceles y es por eso, que son muy difíciles de instaurar. Un ejemplo sería el CAN (países andinos)
6.4 Mercado común.
Es un paso más allá de la unión aduanera. Consiste en la libre circulación de capitales, y/o mercancías y/o trabajadores. Un ejemplo sería el EFTA entre Islandia, Noruega, Suiza y Liechenstein.
6.5 Unión económica y monetaria.
Es casi la culminación de la integración económica. Además de la libre circulación que ya hemos mencionado, hay una política monetaria y una moneda común. El ejemplo más importante y además el único, es la Unión Europea, a la que podemos sentirnos orgullosos de pertenecer.
Los procesos de integración económica tienen inconvenientes, pero las ventajas sin duda, son mayores:
Por un lado, se produce una mayor especialización y eficiencia en la producción potenciando la ventaja comparativa entre países.
Además, al aumentar el mercado, aparecen las economías de escala, disminuyendo sus costes al aumentar sus ventas.
La unión hace la fuerza, por lo que estos países adquieren mayor poder de negociación frente a terceros.
Por último, hay mejoras tecnológicas debido a la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas.
7. La globalización.
En la época de la generación de vuestros padres, había una asociación que te ponía en contacto con gente de tu edad de toda España y la música, la comprábamos a través de una revista mítica llamada Discoplay. Tele teníamos la 1 y la 2 y los chinos o africanos, los conocíamos solo por fotografías. Eso, era lo más cerca que estábamos de la globalización. Ahora, puedes descargar un juego para el móvil alojado en Singapur y pagarle al dueño que vive en Australia. Compramos a China más cómodamente que en la tienda del barrio. El frutero es de Madrid y está casado con una italiana. El miércoles comemos en un chino y el viernes en un hindú. En nuestra tele tenemos el canal de Colombia, el Ruso o el de Venezuela. Y si queremos ligar, podemos conocer a un/a holandés/a con un click. esto, es la globalización.
En el mundo empresarial, la globalización es un fenómeno nacido de la facilidad de intercambios que existe actualmente a nivel global, proporcionando gran libertad de circulación de mercancías y de capitales. Podemos decir que el mundo está globalizado y aunque existen barreras, el proceso va en aumento. Como siempre es habitual, las barreras para las personas son mayores en los países pobres que en los ricos, aunque es mucho menor en el capital financiero. No es raro, que muchas empresas se planteen su mercado como uno global, sobre todo aquellas presentes en multitud de países.
La globalización tiene muchas ventajas pero también tiene no pocos inconvenientes.
Ventajas de la globalización: las ventajas para el empresario son muy claras ya que permite localizar su empresa en aquellos países donde el coste de los factores productivos es menor, además de permitirle un mercado mucho más amplio que a nivel nacional, aprovechando las economías de escala. Para el consumidor, permite acceder a una oferta de bienes y servicios inimaginable hace unas décadas. Además, ayuda a redistribuir la pobreza y trasladar valores democráticos a países más pobres o con sistemas políticos más autoritarios. En gran parte, las revoluciones que han habido en muchos lugares del mundo, acabando con sistemas políticos muy asentados (como la primavera árabe) son fruto de la globalización.
Inconvenientes de la globalización: al localizar el empresario su producción o distribución en países más baratos, produce el fenómeno llamado deslocalización, lo que lleva a un aumento de paro en países antes industriales y al empeoramiento (salarios y derechos) de las condiciones laborales de estos países. Aumenta además la desigualdad entre ricos y pobres en cada país. Los más poderosos, tienen a su alcance enormes oportunidades que los más pobres no tienen. De ahí, que muchos intenten huir a países más prósperos como el nuestro.
Uno de los efectos más preocupantes es el deterioro medioambiental. Valga con un ejemplo: nuestra basura tecnológica se mandaba a África como bienes de segunda mano donde acababan en enormes vertederos. Las empresas pagaban a empresas africanas o gobiernos corruptos, un dinero que siempre era menor que el que les costaba su reciclaje en el país de origen.
Ejercicio 1: tipo test
Responde a las siguientes preguntas tipo test: