distribucion de la renta gif

Macroeconomía. Magnitudes macroeconómicas

 

3. Medidas de distribución de la renta

Bienestar españa

 

Seguro que conoces al menos de oídas a alguien bastante rico. Hay muchas frases sobre la riqueza ...'la riqueza no trae la felicidad' etc, etc. En muchas ocasiones, las personas más felices no son las más ricas. Con los países sucede algo parecido. No siempre los países más ricos son aquellos en los que mejor se vive. Las medidas que hemos visto son de riqueza y no de bienestar social. Nos preocupa en este apartado cómo se reparte la riqueza entre los ciudadanos de un país.

El PIB no es un buen indicador del bienestar material por distintos motivos:

Ⓐ El ocio: el PIB no mide el tiempo dedicado al ocio. Sin duda, habrá muchos que prefieran tener más tiempo libre con menos ingresos. Es un aspecto que computa en el bienestar de las personas.

Ⓑ Las actividades sin contraprestación económica: hay actividades que pasan por el mercado pero que no tienen contraprestación económica, ya sean por motivos personales (trabajo en el hogar), economía colaborativa (trueque) o filantrópicas (trabajo en ONGs). Sin ir más lejos, esta misma página no computa en el PIB de España (si lo hiciera, nos pondríamos los primeros :D)

Ⓒ El autoconsumo, es decir, bienes producidos y consumidos por las propias familias (un huerto urbano).

Ⓓ La economía sumergida que son aquellas actividades no controladas por las administraciones públicas (se suele llamar en negro). Este tipo de actividades resta casi la cuarta parte de los impuestos del país, causando un daño enorme a las arcas públicas y por tanto a actividades como educación, sanidad, etc.

Ⓔ El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. No es lo mismo un bolso de piel hecho a mano de Ubrique que uno industrial hecho en la conchinchina, además no mide que tipo de bien se hace (alimentos, cultura o carbón).

Ⓕ El PIB no tiene en cuenta las externalidades. Es decir, en el PIB no se aprecio los efectos negativos producidos en la fabricación de bienes y servicios (contaminación, deterioro del medio ambiente, etc.).

 

3.1 La renta y el PIB per capita

 

Per capita indica 'por cabeza'. Es la parte de la renta nacional que corresponde a cada habitante por término medio. Basta dividir ambas magnitudes entre el número de habitantes del país. Es decir:

RP per capita = RN/población ; PIB per capita = PIB /población

En el siguiente gráfico interactivo puedes ver la relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida. Los distintos continentes están representados por colores (Paises de América en verde, Europa en amarillo, África en azul y Asia en rojo).

 

 

Es curioso que los países que lideran el ranking del PIB no lo hacen en el caso del PIB per cápita. Son países ricos, pero cuando se divide entre la población no lo son tanto. Es la eterna pregunta... ¿es más rico EEUU o Luxemburgo?. Puestos a decidir dónde vivir, me quedo sin dudarlo con el segundo.
En cualquier caso, ambas medidas nos dan una aproximación al grado de bienestar pero, tampoco es concluyente. El dinero puede estar concentrado en muy pocas manos, como sucede en México, uno de los países con más ricos del mundo pero con elevada tasa de probreza. Nos interesa medir cómo se reparte la riqueza en un país.

Una forma es viendo la distribución de la renta entre el factor trabajo, beneficios empresariales y Estado. Podemos ver que en España, el 47% de la renta se la llevan los salarios, el 44% los empresarios y el 9%, el Estado en forma de impuestos. El problema es que poco a poco e imparablemente, el beneficio empresarial se está comiendo la mayor parte del pastel, lo que a provocará mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

Ya tenemos una aproximación, pero vamos a ver la más habitual. La conocida como curva de Lorenz.

IDH mundo

 

3.2 La curva de Lorenz y el índice de Gini.

 

curva de lorenz bienestar gif animacion

En la curva de Lorenz, tenemos el eje x que representa la población y el eje y la riqueza acumulada, ambos en porcentaje. Si tomamos el punto (0.2, 0.4) por ejemplo, significa que el 20% de la población tiene el 40% de la riqueza. Por tanto, si tomamos la diagonal representa la distribución equitativa o perfecta de la riqueza. El 10% de la oblación tiene el 10% de la riqueza, el 20% acumula el 20% de la riqueza, etc. Resulta la línea negra que hay en la gráfica.

La realidad es que ningún país tiene esa línea que podríamos considerar perfecta. Si marcamos la de cualquier país, nos resulta una línea curva. La separación con la línea equidistributiva (la diagonal) es una medida de la desigualdad. A mayor separación, mayor desigualdad. Lo deseable es que un país esté lo más cerca posible de la línea perfecta. Países como Finlandia, Suecia o Noruega son países con curvas de Lorenz menos curvas. Otros como México, la tienen muy aplastada.

 

Para medir la desigualdad se emplea el coeficiente de Gini. Si el área entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es a, y el área por debajo de la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es a/(a+b) y resulta un número entre 0 y 1, siendo 0 la distribución totalmente igualitaria y 1 la totalmente desigualitaria. Por ejemplo Eslovenia (posición 1) tiene un índice de 0.237. España (posición 24) tiene un índice de 0.34. En el mapa siguiente puedes ver el índice (valorado de 0 a 100 en lugar de 0 a 1).

 

Si quieres ver muchos mapas sobre la distribución de la renta en España:

 

3.3 Otras medidas

Bután y el IDF

 

Medidas hay las que queráis. Podíamos dedicar una asignatura entera solo a eso. De hecho, también podríamos ver como se reparte la renta espacialmente, por provincias, comunidades, etc. Vamos solamente a indicar dos de ellas:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH): creado en 1998, esta medida tiene en cuenta el PIB per cápita pero además otras medidas como la esperanza de vida o el índice de alfabetización.

El Índice Global de la Felicidad (IGF): creado en 2012 por la ONU mide cosas diferentes al anterior, aunque también tiene en cuenta el PIB per cápita. Pero mide la esperanza de vida saludable, la generosidad de la población, la percepción de la corrupción, etc.

 

Un país curioso: el caso de Bután

 

Jigme Singye Wangchuck es el cuarto rey de Bután, un país del tamaño de Suiza, con apenas 700.000 habitantes y situado entre China y la India. En su país es considerado como un Dios y el 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación dijo: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto".

Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. Su idea es que el flujo de dinero no debe medir el desarrollo del país. Los avanves materiales deben llevar de la mano los espirituales.

Así crearon el FIB (Felicidad Interior Bruta) que se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno:
1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
2. La preservación y promoción de la cultura.
3. La conservación del medio ambiente.
4. El buen gobierno.

 

Ejercicio 1: el bienestar en España.

 

Medida del bienestar

Busca en wikipedia el PIB per cápita, el IDH y el IGF. Localiza a España en cada tabla y luego, indica la posición que se encuentra en cada indice. Busca también EEUU, China y Francia.

Posteriormente debes indicar en cada índice la posición que tiene cada país según la medida en cuestión.

 

PIB/IDH/IGF

Posiciones de los países:

Borrar


 

 

Ejercicio 2: rellena huecos.

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

quiz
1.La curva que nos da una medida de cómo se distribuye la en la distribución de la riqueza en un país determinado, es la llamada curva de .
2.El Índice Global de Felicidad (IGF), es una medida que fue creado en 2012 por la (siglas).
3.Si el PIB de un país es 20.000 millones de euros y su población está constituida por 20 millones de personas, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita será de euros.
4.En la Curva de Lorenz, la línea diagonal se llama linea de o también se conoce como línea .
5.Un economista Inglés que estudiaste en temas anteriores muy relacionado (tema 2) con lo que llamamos Estado del Bienestar y autor de la 'Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero', era John Maynard .
6.Un índice que mide la felicidad y que fue creado por la ONU en 201º es el .