Cuando entras en una tienda del grupo Inditex, sabes perfectamente lo que te vas a encontrar, o más bien, te lo imaginas porque cada vez que entras ves cosas diferentes. Lo que sí tienes cierta seguridad es el precio. Sin embargo, si vas a otros países la sorpresa en cuanto al precio es mayúscula. En países con mucho menos poder adquisitivo que el nuestro, la ropa que vende zara duplica o triplica el precio que tiene aquí. Esa es la razón por la que cuando un amante de Zara viaja a España, vuelve a su país cargado de ropa. Lo mismo hacen algunos españoles que son capaces de viajar a Nueva York, sólo para comprar ropa en el Black Friday.
Más abajo tienes un par de videos y de noticias que deberás ver y leer antes de responder a las preguntas que se te plantean.
Término | Signficado |
---|---|
Segmentación del mercado: | Técnica comercial que consiste en dividir el mercado en diferentes grupos usando alguna característica (edad, hábitos, etc). |
Marketing Mix: | Combinación de cuatro elementos: precio, promoción (vamos, publicidad), distribución y producto para vender un producto. |
Cuarta Revolución Industrial: | La Industria 4.0, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio. |
Recursos:
Cuestiones planteadas:
Clica en la asignatura para abrir el bloque de preguntas correspondiente o sobre el icono del libro para abrir el apartado correspondiente del tema:
1. El producto: ¿Cómo segmenta Inditex el producto según las distintas marcas que posee?.
2. Precio: ¿Es el precio similar en todas ellas?. ¿Por qué?. ¿Hace Inditex descuentos o promociones?. ¿Cuándo y por qué?.
3. Inditex ha ido paulatinamente retirando sus tiendas 'Factory' donde vendían ropa con taras o de saldo. ¿A qué crees que es debido?.
4. Promoción: ¿cómo promociona Inditex sus productos?. ¿Has visto alguna vez publicidad de algún tipo de Zara u otras marcas?. De no ser así, ¿cómo es posible que todo el mundo conozca la marca?. ¿Por qué las tiendas tienen escaparates tan grandes y sin embargo con tan poco ropa?.
5. Distribución: ¿cómo distribuye Inditex?. ¿Hay intermediarios?. ¿Es un caso de integración vertical?. ¿Qué ventajas e inconvientes tiene esta política?. ¿Tiene Inditex grandes almacenes en las tiendas?. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?.
6. En el artículo de Cinco Días, habla de la revolución 4.0 en Zara. Explica cómo Inditex analiza qué ropa fabrica en cada momento.
7. ¿Qué teoría (empresario-riesgo, empresario-innovador) crees la más adecuada para explicar el éxito de Zara?.
1. El producto: ¿Cómo segmenta Inditex el producto según las distintas marcas que posee?.
2. Precio: ¿Es el precio similar en todas ellas?. ¿Por qué?. ¿Hace Inditex descuentos o promociones?. ¿Cuándo y por qué?.
3. Inditex ha ido paulatinamente retirando sus tiendas 'Factory' donde vendían ropa con taras o de saldo. ¿A qué crees que es debido?.
4. Promoción: ¿cómo promociona Inditex sus productos?. ¿Has visto alguna vez publicidad de algún tipo de Zara u otras marcas?. De no ser así, ¿cómo es posible que todo el mundo conozca la marca?. ¿Por qué las tiendas tienen escaparates tan grandes y sin embargo con tan poco ropa?.
5. Distribución: ¿cómo distribuye Inditex?. ¿Hay intermediarios?. ¿Qué ventajas e inconvientes tiene esta política?. ¿Tiene Inditex grandes almacenes en las tiendas?. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?.
6. En el artículo de Cinco Días, habla de la revolución 4.0 en Zara. Explica cómo Inditex analiza qué ropa fabrica en cada momento.
1. El producto: ¿Cómo segmenta Inditex el producto según las distintas marcas que posee?.
2. Precio: ¿Es el precio similar en todas ellas?. ¿Por qué?. ¿Hace Inditex descuentos o promociones?. ¿Cuándo y por qué?.
3. Inditex ha ido paulatinamente retirando sus tiendas 'Factory' donde vendían ropa con taras o de saldo. ¿A qué crees que es debido?.
4. Promoción: ¿cómo promociona Inditex sus productos?. ¿Has visto alguna vez publicidad de algún tipo de Zara u otras marcas?. De no ser así, ¿cómo es posible que todo el mundo conozca la marca?. ¿Por qué las tiendas tienen escaparates tan grandes y sin embargo con tan poco ropa?.
5. Distribución: ¿cómo distribuye Inditex?. ¿Hay intermediarios?. ¿Qué ventajas e inconvientes tiene esta política?. ¿Tiene Inditex grandes almacenes en las tiendas?. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?.
6. En el artículo de Cinco Días, habla de la revolución 4.0 en Zara. Explica cómo Inditex analiza qué ropa fabrica en cada momento.