Productividad y punto muerto.
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. Realiza el ejercicio en el cuaderno que tienes al final de la página. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V
🌎 Ejercicio 1: conceptos básicos:
Explica brevemente:
a. Explica la diferencia entre productividad y eficiencia.
b. Explica el concepto de umbral de rentabilidad y explica lo que sucede si:
b.1. Se fabrica menos del punto muerto.
b.2. Se fabrica más cantidad que el punto muerto.
c. ¿Cómo se puede mejorar la productividad de una empresa?.
d. Una empresa tiene como función de costes totales CT=300+3Q. ¿Cuál es el coste fijo y el coste variable unitario?.
e. Explica lo que pasa con el punto muerto si cambia alguna de estas variables (el resto se mantendría constante).
e.1. CF aumenta.
e.2. P aumenta.
e.3. CVu disminuye.
📝Ejercicio 2: los apuntes
Alan Brito, es un estudiante, al parecer, poco cuidadoso que ha ido tomando una serie de apuntes sobre el apartado de productividad. Por favor, revisa sus notas y corrige todo aquello que consideres incorrecto.
🏬 Ejercicio 3. Productividad técnica.
Burguer, S.A. es una empresa dedicada a la elaboración de comida rápida. La plantilla es de 10 trabajadores, con una jornada laboral de 1400 horas anuales cada uno de ellos. En el año 2020, la empresa obtuvo un volumen de producción de 380.000 unidades. En el año 2021, contrató a 2 nuevos trabajadores y el volumen de producción fue de 420.000 unidades.
a) Obtener la productividad de la mano de obra en el año 2020 y 2021.
b) ¿Cuál ha sido la variación porcentual entre ambos años?.
c) Explica a qué es debido la variación de la productividad.
🏪 Ejercicio 4. Productividad global.
La empresa Tarima, S.A., dedicada a la producción de armarios, en el año 2013 tenía la siguiente estructura de costes: 20 trabajadores a tiempo completo, 8 horas diarias, 215 días del año, el coste de la hora fue de 12 euros; además en cada armario se utilizan 2 kg. De madera cuyo coste era de 125 euros el kg. La producción anual fue de 50000 armarios y el precio de venta 300 euros. En el año 2014 despidió a 5 trabajadores y contrató a 2 nuevos trabajadores a media jornada (4 horas) trabajando también 215 días al año; se mantuvo el coste de la hora por trabajador. En cuanto a la madera, utilizaron 1,9 kg por armario a un coste el kg de 130 euros. En dicho año la producción fue de 45000 armarios y el precio de venta se mantuvo.
a) Determine la productividad del factor trabajo en los dos años.
b) Analice la evolución de la productividad de la mano de obra estos dos años.
c) Calcule la productividad global de esta empresa en cada año.
d) Analiza la evolución de la productividad global.
📈 Ejercicio 5. Costes, beneficio y productividad.
La empresa A, tiene la siguiente estructura de costes mensuales: retribución fija a los empleados 1.200 euros; materias primas 5 euros por unidad producida; luz 4 euros por unidad producida; otros costes variables 3 euros; amortización de la maquinaria 300 euros; publicidad y otros gastos 200 euros. La empresa B mantiene la siguiente estructura de costes mensuales: retribución fija a los empleados 900 euros, retribución variable 1 euro por unidad producida; materia prima 8 euros por unidad producida; gastos financieros 500 euros; amortización 1000 euros; transporte de mercancía 600 euros; alquiler 1200 euros. Teniendo en cuenta que la empresa A vendió 1500 unidades con unos beneficios mensuales de 2800 euros y la empresa B vendió su producto a 14 euros con el mismo beneficio mensual. Se pide:
a) Precio de venta de las unidades vendidas de la empresa A.
b) Número de unidades vendidas de la empresa B.
c) Calcule la productividad de la mano de obra de ambas empresas y su variación porcentual, teniendo en cuenta que ambas empresas cuentan con 2 trabajadores a tiempo completo 8 horas, 20 días al mes.
d) Señala cuál es la productividad global de ambas empresas y su variación porcentual.
🛍️ Ejercicio 6. Costes, beneficio y productividad.
Una empresa presenta la siguiente estructura de costes mensuales:
Retribución total de empleados: 40.000 euros.
Combustible: 8.000 euros.
Cuota variable de las facturas de suministros y servicios: 4 euros por unidad producida.
Gastos financieros:6.000 euros.
Materias primas: 8 euros por unidad producida.
Alquileres: 16.000 euros.
Gastos administrativos: 4 euros por unidad producida.
Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de mercado del bien es de 56 euros por unidad vendida, determine:
a) Número de unidades que debería vender para que obtuviera un beneficio mensual de 24.000 euros.
b) Costes totales medios para dicha producción.
c) Coste variable y total en función de Q.
d) Productividad media de un empleado para la producción obtenida en a).
e) Calcula la función de ingresos y costes totales.
f) Calcula el punto muerto y represéntalo.
🏭 Ejercicio 7. Punto muerto.
La sociedad TOSTO S.A. produce tostadoras. Los costes fijos de fabricación importan 10.000€; además se estima que en la confección de cada tostadora se supone unos costes de personal de 18€ y un consumo de materias primas de 12€. Si el precio de venta es de 60€, se pide:
a) Calcular el umbral de rentabilidad en unidades físicas y monetarias.
b) El importe de lo que gana o pierde fabricando 20.250 tostadoras.
c) Representa el punto muerto.
🛒 Ejercicio 8. ¿fabricar o comprar?.
Para conseguir fondos para un viaje fin de curso, un grupo de alumnos de 2º de bachillerato del instituto Esteban Quito deciden vender camisetas pintadas a mano a 25 € cada una. Para ello tienen la posibilidad de comprarlas ya pintadas a 22 € cada una o bien alquilar un local (donde montarían el taller de pintura) por 200 €, teniendo que pagar además 25 € en concepto de impuestos y unos costes variables unitarios de 12 €. Si saben que la demanda estimada es de 320 camisetas, decida qué es más conveniente. Calcule el número de camisetas a vender en el que les resultaría indiferente comprar las camisetas ya pintadas o fabricarlas ellos y, lleve a cabo una representación gráfica.
🏭 Ejercicio 9. Punto muerto.
A partir de la siguiente estructura de costes de una empresa: CT = 250 + 25Q, donde CT= Costes Totales y Q=nivel de producción. Se pide:
a) ¿Cuál es el coste fijo de producción y cuál es el coste variable unitario?.
b) En caso de que la empresa produzca 150 unidades, ¿Cuál sería el coste por unidad producida?.
c) Si la empresa quiere obtener un beneficio de 2.000 €, siendo el precio unitario de 50 €, ¿cuántas unidades debería vender?.
d) ¿A partir de cuántas unidades la empresa comenzará a obtener beneficios si el precio es de 30€?.
e) Si P=30€, representa la situación si Q=20uf, Q=50uf y Q=100uf.
🏭 Ejercicio 10. Punto muerto.
Una empresa fabrica cajas para hamburguesas formadas por dos tapaderas de cartón. El pasado año fabricó 20.000 cajas con unos costes totales de 30.000€, siendo el coste de cada tapadera 50 céntimos. Cada caja la vendió a 2€.
a) Calcula el punto muerto en unidades físicas y monetarias.
b) ¿Qué precio deberá poner a cada caja si queremos que el punto muerto sea Q=10.000 uf?.
c) Si el precio de venta aumenta un 20% y los costes fijos un 10%, calcula el nuevo punto muerto.
c) Si la empresa quiere obtener un beneficio de 20.000 €, ¿cuántas unidades debería vender?.
🧻 Ejercicio 11. Tabla de costes.
Una empresa dedicada al desarrollo de instalaciones de frío industrial, presenta unos costes fijos de 4.500 € y unos costes variables cuya cuantía depende de los niveles de producción que se recogen en la siguiente tabla:
a) Construir una tabla donde para cada uno de los cinco niveles de producción se recojan los costes totales, los costes medios variables (o costes variables por unidad producida), los costes medios totales (o costes totales por unidad producida) y los costes marginales.
b) ¿Qué precio deberá poner a cada tapadera si queremos que el punto muerto sea Q=10.000 uf?.
( Recortar por aquí )
DATOS DEL ALUMNO |
---|
Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.
Cuaderno de trabajo:
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V