ejercicios propuestos

La función comercial.

 

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. Realiza el ejercicio en el cuaderno que tienes al final de la página. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V

 

 

🗒️ Ejercicio 1: el cuaderno

 

Realiza las actividades contenidas en el bloc de notas.

 

 

🌎 Ejercicio 2: conceptos básicos:

 

Explica brevemente:

a. ¿Qué diferencia hay entre mayorista y minorista?.

b. ¿Y distribución selectiva y exclusiva?.

c. ¿Qué es la investigación de mercados?. ¿Qué finalidad tiene?.

d. ¿Qué es la cuota de mercado?. Si una empresa vende 2.000 unidades de un producto en un año y la demanda total de ese producto ha sido de 75.000 unidades ese año, ¿cuál es su cuota?.

e. Si una empresa A tiene una cuota del 40% y la empresa B una cuota del 50%, ¿de qué tipo de mercado se trata?.

 

 

🎨 Ejercicio 3: análisis DAFO:

 

De cualquiera de las cadenas de supermercados que conoces (Mercadona, DIA, Carrefour, Lidl, Aldi, El Jamón, etc.), realiza un análisis DAFO indicando al menos dos elementos en cada uno de los apartados.

A N Á L I S I S  D A F O

INTERNOS

EXTERNOS

NEGATIVOS

DEBILIDADES

AMENAZAS

POSITIVOS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

 

🧩 Ejercicio 4: la historia de Lego

 

A la izquierda tienes un video sobre la curiosa historia de la compañía LEGO, que con toda seguridad conocerás. Visualiza el video antes de seguir con el resto de puntos del ejercicio.

Por cierto, el nombre de la compañía LEGO proviene del danés 'leg godt', que significa 'jugar bien' en danés.

 

A continuación debes leer algo sobre la estrategia de Marketing de la empresa. Si alguna vez has comprado alguna caja de LEGO quizás conozcas algo más y si no, aquí tienes varios enlaces donde se explica, de manera muy general, las 4 Pes del Marketing Mix de dicha empresa, relacionándolo con todo lo que has estudiado.

 

 

Explica las 4ps del marketing de Lego.

 

🧩 Ejercicio 5. Marketing mix.

 

productos

 

Arriba tienes cinco conocidas marcas de productos (BMW, Nike, Apple...). Se trata de:

a. Identifica qué tipo de estrategia en cuanto a distribución usa cada marca (intensiva, selectiva o exclusiva).

b. ¿Qué tipo de canal usan? (corto, directo o largo).

c. Elige tres de esas marcas y de un producto concreto que conozcas, explica de cada uno de los productos en qué fase del ciclo de vida se encuentra, así como las características de dicha fase.

d. ¿Qué política de promoción usan las marcas que has elegido?.

e. ¿Y en cuanto a precios?. ¿Puedes identificar alguna estrategia?.

f. Por último, y siguiendo con las tres marcas elegidas, ¿podrías explicar algún tipo de estrategia de marketing ya sea de segmentación o de posicionamiento, ya sea en algún producto concreto o en la marca en general?.

 

🌎 Ejercicio 6: conceptos básicos:

bicicleta

 

Responde a las siguientes preguntas:

1. Un fabricante de bicicletas comercializa sus productos bajo marcas distintas. Explica:
- ¿Qué se entiende por marca de un producto? Razone su respuesta.
- ¿Qué sentido tiene la utilización de marcas diferentes? Razone su respuesta.
- ¿Afectará esta práctica al marketing mix de la empresa? Razone su respuesta.

2. La diferenciación del producto, es decir, la variabilidad del artículo ofertado en aspectos tales como presentación, color, apariencia,... es una política habitual de marketing. ¿Qué se pretende con ella? ¿Guarda alguna relación con la segmentación del mercado? Razona las respuestas.

3. Los hoteles peninsulares y Baleares sufren una ocupación inferior en las temporadas otoñales e invernales. Sus directivos han llegado al acuerdo de que deben segmentar sus mercados para aumentar esta ocupación y mejorar los ingresos. Proponga cuatro ejemplos de segmentación y acompáñelos de sus correspondientes propuestas de tarifas.

 

 

 

 


( Recortar por aquí )

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

Cuaderno de trabajo:

 

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.