preguntas semiabiertas economia oferta y demanda

Tema 4: el mercado

Preguntas semiabiertas:


Responde a las siguientes preguntas rellenando los huecos en blanco. Para que sea correcta debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas). Evidentemente, hay otras soluciones posibles.

1.La demanda agregada es una función decreciente que depende del , pues cuando éste sube la cantidad demandada baja.
2.La ofera sin embargo es una función , pues a mayor precio se oferta mayor cantidad.
3.Si calculamos la elasticidad de la demanda de un bien y resulta que E=2.4, podemos decir que la elasticidad es , y por tanto se trata de un bien de lujo.
4.Un mercado donde sólo hay dos empresas que ofrecen un producto es un caso particular de oligopolio llamado .
5. Un oligopolio donde las empresas participantes llegan a acuerdos de precios, diremos que es un mercado colusivo o un .
6. El mercado donde hay una sóla empresa que vende un determinado bien o servicio se llama .
7.Cuando sube el precio de un bien baja la demanda debido por un lado a que con la misma renta se puede comprar menos unidades del producto. A este efecto se llama efecto .
8.En otras ocasiones, al subir el precio el bien o servicio se sustituye por otro sustitutivo. A éste efecto se llama efecto .
9.Si una tienda de chuches está situada al lado de un cine y las entradas del cine suben un 20%, la demanda de la empresa se desplaza a la .

 

elasticidad gif

La elasticidad te puede parecer una fórmula un tanto extraña y farragosa. Eso es porque tienes los mismos conocimientos de matemáticas que Bob Esponja de Física cuántica. Apenas has arañado una mínima base. La fórmula que has aprendido mide en cierta forma, la pendiente de una curva (si, las rectas son también un tipo de curva). Pronto verás que la pendiente es la derivada y la derivada es un concepto que ha revolucionado la historia de las matemáticas, la ciencia y tu vida. Gracias a Sir Isaac Newton y su Principhia Mathemática somos lo que somos. La derivada (o sea, la pendiente de la curva de demanda) es un concepto que desde la antigua Grecia intentaron desarrollar. No pudieron. Les faltaba un lenguaje abstracto y unos procedimientos que aún no habían sido descubiertos. En esta animación, la elasticidad coincide con la pendiente de la demanda. Sin embargo, no son exactamente lo mismo. La elasticidad considera cambios relativos, o por ciento y la calculamos en un intervalo. Las pendientes consideran cambios de unidades absolutas y se hacen en un punto. Pero, para que sea un concepto más intuitivo es por lo que decimos que básicamente, son lo mismo.

Nunca lo olvides: las matemáticas son la base de todo (de absolutamente todo).

'Defiende tu derecho apensar, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar'. (Hipatia de Alegandría)

 

estudiante gif
10.Pero si el gusto de los consumidores cambia y la gente recupera la afición por ir al cine, la demanda de la tienda de chuches se desplazará a la .
11.El punto donde coinciden oferta y demanda se llama punto de .
12.Los factores necesarios para producir un bien o servicio (trabajo, capital, materias primas, etc) se ofertan y demandan en el mercado de factores.
13.Y los bienes y servicios se negocian en el mercado de .
14.Si disminuyen los costes de los factores productivos, la oferta se desplazará a la .
15.Y si aumenta el coste de un bien relacionado, la oferta se desplazará a la .

 

 

Cuando acabes el cuestionario, clica en el botón para ver el resultado. En verde se mostrarán las respuestas correctas junto con la puntación obtenida.