La producción y la empresa
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. Realiza el ejercicio en el cuaderno que tienes al final de la página. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V
🏭 Ejercicio 1: conceptos básicos sobre la empresa:
Explica brevemente:
a. ¿Qué entiendes por componentes de la empresa? :
b. Elige una pequeña empresa de tu localidad y enumera algunos ejemplos de las distintas partes que componen la empresa (capital humano, financiero, etc.) :
c. ¿Qué es la eficiencia y qué es la productividad? :
d. ¿Qué es la ley de rendimientos decrecientes? :
d. ¿Qué es la ley de rendimientos de escala? :
📈 Ejercicio 2: Productividad
Un bar tiene capacidad para más de 100 personas pero sólo ha contratado a un camarero. Finalmente el dueño decide ir introduciendo en la plantilla nuevos trabajadores y decide ir apuntando en una tabla, la cantidad de clientes que son atendidos diariamente.
El resultado aparece en tabla que tienes más abajo.
El factor es por tanto los trabajadores y el producto son los clientes atendidos. El resto de factores permanece constante.
FACTOR | PRODUCTO |
---|---|
0 | 0 |
1 | 100 |
2 | 500 |
3 | 1500 |
4 | 2000 |
Se pide:
a. ¿Estamos en el largo o en el corto plazo?. ¿Por qué?.
b. Completa la tabla con la productividad total y marginal. Represéntalas gráficamente.
c. ¿Se cumple la ley de rendimientos decrecientes?.
d. ¿Cuál es el óptimo técnico?.
📈 Ejercicio 3: productividad
En una cafetería, el dueño ha decidido subirse a la moda de poner gatos en el restaurante para atraer (sin duda) a muchos clientes. Para ello ha ido aumentando el número de mininos en el local, mientras apuntaba la cantidad de clientes que entraban en el bar, pues él esperaba que, a más gatos, más clientes. No obstante, entre tanto gato y gato, sus notas dejan mucho que desear, por lo que hay muchos datos sin rellenar.
GATOS | CLIENTES | PR. TOTAL | PR. MARGINAL |
---|---|---|---|
0 | 0 | 0 | ? |
1 | 5 | ? | ? |
2 | 12 | ? | ? |
3 | 17 | ? | ? | 4 | ? | 5 | ? |
5 | ? | ? | 1 |
6 | 21 | ? | ? |
7 | ? | ? | -1 |
Se pide:
a. Completa la tabla.
b. Representa la productividad media y marginal.
c. ¿Se cumple la ley de rendimientos decrecientes?.
d. ¿Cuál es el óptimo técnico?.
📉 Ejercicio 4: Productividad
Una furgoneta, dedicada a la venta ambulante de pollos asados en conciertos y ferias, ha tenido las siguientes cifras en cuanto a producción y consumo de factores en los dos últimos meses y aparece reflejada en la tabla que tienes algo más abajo.
El trabajador contratado, tiene una jornada laboral de 400 horas mensuales. La materia prima son los pollos comprados y la energía se refiere a la gasolina consumida.
Responde a las siguientes preguntas:
a. Calcula la productividad técnica de cada factor. Compáralas.
b. Calcula la productividad global de cada mes a precios corrientes.
c. Compara las dos productividades anteriores.
d. ¿A qué crees que es debido el cambio en la productividad?.
MES PASADO | MES ACTUAL | |||
---|---|---|---|---|
Precio | Cantidad | Precio | Cantidad | |
Mano de obra | 10€/h | 1 trab. | 12€/h | 1 trab. |
Materia prima | 4€/pollo | 2.500 pollos | 5€/pollo | 2.900 pollos |
Energía | 1.4€/l | 3.000 l | 3.200 l | 1.5€/l |
Producción | 7€ | 2.500 pollos | 8 € | 2.900 pollos |
🚀 Ejercicio 5: Productividad
Un pequeño negocio de venta de bocadillos, tiene (por simplicidad) un factor productivo, los trabajadores. El desea estudiar qué ocurriría si decidiera contratar otro trabajador más (doblando por tanto sus factores productivos). Abajo tenemos 3 situaciones que podrían darse.
MES PASADO | MES ACTUAL | |||
---|---|---|---|---|
Factor | Producción | Factor | Producción | |
A | 1 | 500 uf. | 2 | 1.100 uf. |
B | 1 | 500 uf. | 2 | 800 uf |
C | 1 | 500 uf. | 2 | 1.000uf |
Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Estamos en el corto o largo plazo?. ¿Por qué?.
b. ¿Se cumple la ley de rendimientos de escala?. ¿Qué ocurre en cada caso?.
🟠 Ejercicio 6: conceptos básicos sobre el punto muerto:
Explica brevemente:
a. ¿Qué es el punto muerto?. ¿Qué importancia tiene?.
b. A partir de B=0, explica cómo se llega a la fórmula del punto muerto.
c. Explica qué es el flujo circular de la renta, la corriente monetaria y real que se establece entre los distintos agentes y cómo interactúan entre ellos.
d. Indica al menos tres representantes de cada nivel de la admministración (local, regional, nacional).
🟤 Ejercicio 7: el punto muerto
Un equipo de fútbol profesional vende en su tienda oficial, camisetas grabadas con el nombre de los jugadores a un precio de 50 € la unidad. La empresa proveedora le cobra 8€ por camiseta y 2€ por el grabado de cada una de ellas. Los costes fijos que corresponden a este producto son 100.000 € al año. Se pide:
a. Calcular el punto muerto.
b. Represéntalo gráficamente.
c. Calcula las camisetas que ha de vender el equipo para obtener un beneficio de 20.000€.
🟢 Ejercicio 8: el punto muerto
Antonio y Ana han montado una pequeña empresa de venta de figuras vintage de Bruce Lee (un personaje sobre el que deberías leer curiosidades de su vida). Ellos calculan que el coste del alquiler del local es de 500€ al mes, salarios son 1.200€ al mes y otros gastos fijos serían 300€ más. Cada juguete lo compran a un proveedor a 25€ y lo venden a 55€. Se pide:
a. Calcula el punto muerto. Represéntalo.
b. Cantidad que deberá vender para obtener un beneficio de 2.000€ mensuales. ¿Y para obtener 10.000€ anuales?.
c. Si se sube el precio de venta a 65€ porque el el proveedor aumenta a 45€ el precio, ¿qué sucederá con el punto muerto?. ¿Crees que salen ganando o perdiendo con estos cambios?.
🕳️ Ejercicio 9: rellena los huecos
En este ejercicio debes rellenar los huecos para completar los apuntes. Toma los apuntes teóricos como modelo.
Cuaderno del alumno:
Flujo circular de la renta: en este flujo tenemos a las familias y a las empresas que establecen un flujo real y otro . En el real, las familias ofrecen factores y reciben bienes y . En el monetario, en sentido inverso, a cambio de lo anterior, las familias reciben y las empresas dinero por el precio pagado por los bienes y servicios. Pero también está el Estado en su doble vertiente como productor y consumidor. El Estado aporta a las familias y recibe a cambio de estas factores productivos e impuestos. Por otro lado, el Estado aporta a las empresas a cambio de .
Costes: costes fijos (CF): son aquellos costes independientes de . Costes : son aquellos costes que dependen la cantidad producida. Costes totales (CT): es la suma de los dos anteriores. CT = Costes medios: se obtiene de dividir el coste entre . Costes variables unitarios (CVu): la fórmula es CVu= , siendo Q la cantidad producida.
Funciones: las funciones de la empresa son: 1. Crean o aumentan la utilidad de los bienes: mediante el proceso de transformación, generan . 2. : riesgos en cuanto a que las empresas para poder desarrollar su actividad debe realizar una serie de inversiones que espera recuperar a través de la venta de sus bienes o servicios que no siempre obtienen la rentabilidad esperada. 3. Función productiva: transformando en 4. Función : contribuyen a la creación de empleo, al avance tecnológico y al bienestar de la sociedad.
Clasificación: locales: el ámbito de actuación es . Regionales: ejercen su actividad en: . : producen o venden por todo el país. Internacionales: son empresas que venden, distribuyen y fabrican
Largo plazo: rendimientos de escala crecientes: en este caso, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía en una proporción . Rendimientos de : aquí, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto varía exactamente en la misma proporción. Rendimientos de escala decrecientes: En este caso, al aumentar los factores en cierta proporción, la cantidad de producto .
🗞️ Ejercicio 10: la noticia (productividad)
Lidl y la productividad: si clicas sobre el icono de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada con la productividad y que te puede sorprender. Uno de los supermercados Lidl despidió a un encargado por trabajar más de la cuenta. Tras leerla, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas:
1. Resumen: resume brevemente el contenido del artículo.
2. Opinión personal: ¿estás de acuerdo o no con el despido?.
3. Productividad: ¿la productividad del encargado es menor o mayor que el de la mayoría?.
4. Eficiente: piensa que vas a abrir un supermercado y se te presenta el protagonista del artículo y otro que hace su trabajo en el tiempo adecuado. ¿A quién contratarías y por qué?.
5. Opinión personal: ¿sigues estando de acuerdo con la opinión personal que has dado antes o has cambiado?.
( Recortar por aquí )
DATOS DEL ALUMNO |
---|
Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.
Cuaderno de trabajo:
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V