El desempleo y la inflación
📝 Ejercicio 1: el cuaderno de notas
Marta Caña, es una joven estudiante de economía que ha tomado en su agenda, unas notas de lo explicado anteriormente sobre la inflación por su profesor Jésús Tituto. La verdad es que no lo ha hecho demasiado bien. Tu tarea consiste en revisar su agenda y corregir todos los fallos que veas, tanto de contenido como de expresión u ortografía.
👷♀️ Ejercicio 2: el mercado del trabajo.
Responde a las siguientes preguntas:
a. En el mercado del trabajo, ¿qué es la oferta, la demanda, el precio y la cantidad?.
b. ¿Qué quiere decir que el producto no es homogéneo?.
c. ¿Cómo influye un aumento del salario en la oferta y demanda?.
d. ¿Y un aumento de la productividad?.
🗞️ Ejercicio 3: la noticia
Si clicas sobre el icono del diario de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada con el PIB y el desempleo. Ya leíste en el tema anterior la mitad, ahora deberías leerlo entero. Deberías sentirte orgullos@ de empezar a entender artículos técnicos que no están al alcance de cualquiera. ¡Vas por buen camino!. Tras leerla, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas:
1. Empleo: ¿Qué reformas introdujo Alemania en el mercado laboral a principios del siglo XXI?.
2. Políticas activas y pasivas ¿Qué buscaban las políticas activas y pasivas de Alemania? .
3. Tasa de desempleo: ¿Cómo se calcula?. ¿Cuáles son las cifras en ambos países?.
4. Tasa de empleo: Debes observar una importante diferencia entre el cálculo de la tasa de empleo que hace el artículo de la forma en que la haces tú. En realidad, la del artículo es más correcta pero te puede crear confusión. Intenta explicar la diferencia.
5. Productividad y PIB: Por fin, ya puedes explicar por qué los alemanes son más ricos que los franceses. ¡Inténtalo! .
6. Opinión personal: Indica tu opinión personal tras la lectura del artículo.
👨⚕️ Ejercicio 4: el mercado del trabajo.
Los datos de un país son los siguientes:
- Población total:20 millones.
- Población dependiente: 5 millones.
- Población inactiva:2 millones.
- Tasa de paro:10%
Con estos datos calcula:
a. Población en edad de trabajar y población activa.
b. Población empleada y desempleada.
c. Tasa de empleo y de actividad
👷♂️ Ejercicio 5: el mercado del trabajo.
Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes una serie de personas que se encuentran desempleadas, mientras en la de la derecha tienes los tipos de paro que has estudiado.
Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas.
🏷️ Ejercicio 6: el cálculo de la inflación
Responde razonadamente a las dos preguntas que se te plantean.
a. El IPC del año 2019 fue de 112, el de 2020 fue 120 y finalmente el IPC de 2021 fue de 121. Calcula la inflación del año 2020 con respecto a 2019 y de 2021 con respecto a 2020.
b. ¿Qué efectos tiene la subida de precios?.
c. ¿De qué tipo se trata?.
d. Imagina que el IPC está formado por cuatro grupos de productos: alimentación (30%), ocio(30%), casa (20%) y el resto (20%). Si en 2020 el precio de la alimentación subió un 4%, el ocio un 7%, la vivienda un 2% y el resto un 2%, calcula el IPC en 2020.
💸 Ejercicio 7: el cálculo del IPC
Arriba tienes un video (ten paciencia cuando le des al play, tarda un poco en arrancar) donde se explica cómo se elabora el IPC. Haz un resumen de los aspectos más importanes de él. Tranquil@, es un video bastante corto.
💸 Ejercicio 8: efectos de la inflación
Si un país tenía una inflación prevista para el último año del 1 %, pero los precios subieron un 5 %, ¿cómo afectó el aumento de la inflación a los siguientes colectivos?.
a. A Juan, que pidió un préstamo hipotecario .
b. al banco donde Juan pidió el préstamo.
c. A un grupo de trabajadores que firmaron una subida de salarios ligada a la inflación.
d. A María, que tiene sus ahorros en dólares.
e. A Antonio, que invirtió en un producto financiero con una rentabilidad del 4%.
f. A Susana, cuyo patrimonio está formado por activos inmobiliarios (5 apartamentos en la playa)
🚀 Ejercicio 9: la inflación
Imagina que en Portugal, un país fronterizo con el nuestro, tiene los mismos precios y la misma inflación que en España. Es decir, si una barra de pan cuesta 1€ aquí, también cuesta lo mismo allí. Imagínate que el año siguiente, los precios en España suben un 1% pero en Portugal suben un 50% (valdría para cualquier cantidad sensiblemente superior a la inflación de España).
a. ¿Qué harían los habitantes de las ciudades cercanas a la frontera para ahorra dinero?.
b. ¿Qué le ocurriría a los turistas españoles que viajen a Portugal?.
c. ¿Les afectaría a las empresas españolas que exportan a este país?.
d. ¿Y a las empresas portuguesas que venden en España?.
e. ¿Y a un trabajador portugués, que vive en Portugal pero cruza diariamente la frontera para trabajar en una empresa española?
( Recortar por aquí )
DATOS DEL ALUMNO |
---|
Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.
Cuaderno de trabajo:
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V