El comercio internacional
📝 Ejercicio 1: el cuaderno
Antón Torrón ha pasado la mayor parte de la clase de Economía dormido por lo que sus apuntes dejan mucho que desear. Al final de la clase, su profesor Jésús Tituto piensa revisar todo lo que han hecho. Tu tarea consiste en revisar sus apuntes y corregir todos los fallos que veas, tanto de contenido como de expresión u ortografía, además de completarlos.
🗞️ Ejercicio 2: la noticia
Si clicas sobre el icono del diario de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada con la Unión Europea y China. Tras leerla, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas:
1. Resumen: Haz un breve resumen del artículo.
2. Representación: ¿Quién representa a la UE en la cumbre con China?.
3. Barreras: ¿Qué significa que China que dé acceso a las empresas europeas a sus mercados y pidió solventar el problema de competencia que supone las subvenciones del gobierno chino a sus empresas?.
4. Barreras:Cuando compras algo en China, no pagas aduanas. ¿Por qué crees que es eso?. ¿Y si tú mandaras algo a China?.
5. Relación: ¿Por qué crees que la relación no está equilibrada?.
6. Hong Kong: ¿Por qué afecta tanto lo que China haga en Hong Kong si a fin de cuentas, es parte de su territorio?.
7. OMC¿Por qué crees que se habla de reformar la OMC?.
⛴️ Ejercicio 3: ventaja absoluta y comparativa
En la tabla de la izquierda aparecen la producción por trabajador en dos países y de dos productos diferentes.
a. ¿Cuál será el coste de oportunidad de de cada producto en cada país sin no existe comercio exterior?.
b. Determina en qué bien o servicio conviene especializarse a estos países.
c. Si se especializan en aquello en lo que disponen de ventaja comparativa y comercian, ¿cuál será la cantidad de cada bien que producirán y que intercambiarán?.
⛴️ Ejercicio 4: ventaja absoluta y comparativa
En la tabla de la izquierda aparecen la producción por trabajador en dos países y de dos productos diferentes.
a. ¿Qué país tiene ventaja absoluta en la producción de cada producto?.
b. Si cada país produce 100 millones de kg de cada producto, ¿cuál sería el coste de cada país en el caso de no comerciar?. ¿Y de comerciar?..
c. Si se especializan en aquello en lo que disponen de ventaja comparativa y comercian, ¿cuál será el beneficio?.
💵 Ejercicio 5: el mercado de divisas
Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué hay monedas que son convertibles y otras que no lo son?.
b. ¿Qué ocurre en un país cuando los precios aumentan en relación con la tenencia de divisas?.
c. Imagina que vas a Japón y por cada Yen japonés te dan 3 euros. Si tienes 1.000€, ¿cuántos yenes te darán?.
d. Imagina que vuelves con 10 yenes y los quieres cambiar a euros. ¿Cuántos recibirás?.
e. Una de las condiciones para que una moneda sea convertible, es la no intervención del Estado en el mercado. ¿Cómo crees que puede intervenir?.
🌍 Ejercicio 6: organismos internacionales
Indica ordenándolas cronológicamente, todas las instituciones que has estudiado en este tema.
Indica fecha y nombre y clica en añadir. Cuando acabes puedes escribirlos en el cuaderno. Ejemplo: 1945, ONU.
🌍 Ejercicio 7: la unión europea.
Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes varias instituciones de la Unión Europea y a la derecha alguna característica asociada a cada una. Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas.
Cuando acabes, puedes escribir la solución en el cuaderno.
( Recortar por aquí )
DATOS DEL ALUMNO |
---|
Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.
Cuaderno de trabajo:
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V