Economía. La ciencia de la elección
Beneficio de los Simpsons: es difícil saber cuánto ha ganado la FOX, que tiene en propiedad los derechos de los Simpsons. Según un estudio (de 2011) ha facturado 3.950 millones de dólares, tanto de derechos de emisión como mercadotecnia. El gasto fue de 3.007 millones de dólares. Así que el beneficio neto durante esos 22 años de 943 millones de dólares.
Quizás penséis que los dibujos no cobran. Lo hacen los que ponen su voz y en EEUU todos los personajes son doblados por sólo 6 actores, que cobran unos 400.000$ por capítulo.
Los Simpsons no es sólo la serie. La película tuvo un beneficio superior a los 500 millones de dólares y a todo esto hay que sumar los beneficios que seguirán dando en el futuro aún cuando la serie termine. Pasa como los derechos de autor de grupos míticos como los Beatles. Son una fuente inagotable de ingresos. Como puedes ver, la economía está en todas partes.
Matt Groening: ¿sabías que Matt Groening (creador de los Simpsons) se pasaba las horas de clase dibujando desde que era pequeño?. No solamente en primaria. También en el instituto. Es un ejemplo de persona que convierte su afición en su trabajo. Por desgracia, es algo poco habitual. En la siguiente tabla, tienes distintos bienes que deberás clasificar según has visto en teoría. Indica una 'x' en la casilla correspondiente. En el caso de que sean servicios, indícalo en la columna final . Luego podrás comprobar la solución.
Ejercicio 1: clasificando
Clasifica los siguientes bienes según los criterios que has estudiado. Si consideras que es un servicio, indícalo en la última columna.
BIENES | CONSUMO | CAPITAL | INTERMEDIO | FINAL | PRIVADO | PÚBLICO | COMPLEMENTARIOS | SUPLEMENTARIOS | ES UN SERVICIO |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El sofá de los Simpsons. | |||||||||
Un refresco y las palomitas. | |||||||||
La boquilla el biberón de Maggy . | |||||||||
Netflix. | |||||||||
El coche del jefe de Homer (Sr Burns) y que pertenece a su empresa. | |||||||||
El parque de Sprinfield . | |||||||||
La nevera que Apu tiene en su supermercado (Badulaque). | |||||||||
La barra del bar y los taburetes en el bar de Moe's . | |||||||||
El transporte escolar hasta el colegio de Springfield. | |||||||||
La bicicleta y el monopatín de Bart. |
Ejercicio 2: ¿verdad o mentira?
Indica si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones (debes escribir si o no en la columna correspondiente). Luego justifica la respuesta, sólo en el caso de que sean falsas (si son verdaderas, no es necesaria su justificación).
Puedes ver la solución correcta clicando en 'comprobar solución' y así podrás comparar con tu respuesta.
DATO | RESPUESTA | |||
---|---|---|---|---|
SI | NO | JUSTIFICACIÓN | SOLUCIÓN | |
El destornillador es un bien de consumo, final y privado | ||||
En la pirámide de Maslow, no se puede subir un escalón sin completar el anterior | ||||
Si una empresa forma a sus trabajadores, la FPP se desplaza a la izquierda | ||||
El coste de oportunidad es el valor de las alternativas que rechazamos | ||||
Si ena empresa decide cambiar la cantidad de productos que fabrica, la FPP se desplaza a la derecha |
Homer y Maslow: Homer es un individuo que se preocupa principalmente por las necesidades más básicas de la vida (comer, dormir...), rara vez resuelve problemas importantes, mantener amistades o la seguridad de sí mismo o de sus seres queridos. Todos tenemos claro que Homer tiene el trabajo de mantener la seguridad en la central nuclear de Springfield, pero también le hemos visto trabajar en muchas, trabajando de guardaespaldas, concejal, ejecutivo, mascota de un club de béisbol, y un largo etcétera hasta alcanzar la cifra de 188 empleos. Por ser, ha sido incluso astronauta.
Ejercicio 3: pintando la FPP
En este ejercicio, deberás representar en el lienzo que ya conoces, la FPP de una empresa que produce libros(x) y cuadernos(y). De la curva (recuerda que una recta también es válida) conocemos lo siguientes datos: A=(1000,0), B=(600,200), C=(300, 350), D=(0, 500). Luego responde a las preguntas que tienes debajo y comprueba la solución. Si es correcta, se pondrá en verde.
Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.
1. El coste de oportunidad de pasar de B a C es dejar de fabricar libros. | |
2. El coste de oportunidad de pasar de A a B es dejar de fabricar libros. | |
3. El punto (100, 100) es de producción . | |
4. El punto (200, 400) es de producción . | |
5. El punto (400, 600) es de producción . |
Ejercicio 4: ejercicio de repaso.
Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes un concepto mientras en la de la derecha tienes alguna característica de dicho término. Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas. Cuando acabes, puedes ver la solución.
SOLUCIONES: |