Economía. La ciencia de la elección
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. Realiza el ejercicio en el cuaderno que tienes al final de la página. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V
🚗 Ejercicio 1: bienes, servicios y necesidades.
Responde a las siguientes preguntas:.
1. Clasifica en economía positiva o normativa:
- El Estado debería invertir más en sanidad.
- Las tasas de los exámenes de Inglés subirán un 10%.
2. Clasifica los siguientes bienes por los criterios que conoces:
- Local de una frutería.
- Tu libro de economía.
- Tu Lápiz y tu sacapuntas.
3. Indica ejemplos de 3 bienes y otros 3 servicios que uses o utilices frecuentemente.
4. Clasifica las siguientes necesidades:
- Comer y beber.
- Aprobar el próximo examen de economía.
- Salir con los amigos el próximo fin de semana.
📺 Ejercicio 2: las necesidades
A tu izquierda tienes un video de un anuncio que fue emitido en televisión hace unos años, por parte de una empresa petrolífera. Aparentemente, nada tiene que ver con la Pirámide de Maslow pero, de una manera muy inteligente, la empresa productora del anuncio consigue relacionar una empresa como Repsol con dicha teoría. Por favor, responde a las siguientes preguntas usando el cuaderno digital que tienes algo más abajo. Y ya que te doy herramientas para hacerlo bonito, pues aprovéchalas.
1. Objetivo: ¿Cuál es la finalidad del anuncio?. ¿Qué mensaje quiere llevarte?.
2. Necesidades básicas: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio? (desde el punto de vista del coche, claro).<
3. Necesidades de seguridad: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio?.
4. Necesidades sociales: ¿Cuáles son las que aparecen en el anuncio?.
5. Estima: ¿Cómo consigue un coche dicha necesidad?.
6. Autorrealización: ¿Cómo alcanza dicho escalón según el anuncio?.
7. Opinión personal: ¿Qué opinas del anuncio tras verlo?. ¿Te ha gustado?. ¿Te parece que el público en general puede entenderlo?.
8.Situación personal: En la jerarquía de necesidades de Maslow, ¿en qué nivel consideras que te encuentras?. Intenta razonar la respuesta lo más posible.
Ejercicio 3: Macroeconomía y microeconomía.
Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes distintas afirmaciones mientras en la de la derecha tienes las distintas opciones para clasificarlas. Pueden ser normativas o positivas (y dentro de estas, referidas a macroeconomía o microeconomía). Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas.
🎈 Ejercicio 4: el coste de oportunidad
Razona cuál es tu coste de oportunidad: Imagina que tus padres te regalan 100€ por tu cumpleaños. Piensa en 3 opciones en las que podrías gastar el dinero. A continuación explica la alternativa que elegirías así como su coste de oportunidad asociado.
📉 Ejercicio 5: la Frontera de Posibilidades de Producción
Tras suspender tu primer examen de economía, tus padres deciden encerrarte en tu cuarto, sólo con el libro de economía y te obligan a estudiar 6 horas diarias sin dejarte salir. Por suerte para tí, tienes un móvil escondido y puedes por tanto, dedicar el tiempo a estudiar eco o a jugar al móvil.
a. Dibuja tu FPP en el lienzo de abajo.
b. Explica las siguientes situaciones:
b.1 Estudiar 3 horas economía, jugar 4 horas al móvil.
b.2 Estudiar 2 horas economía, jugar 1 hora al móvil.
b.3 Estudiar 2 horas economía, jugar 2 horas a móvil.
c. Explica que ocurre con tu FPP en las siguientes situaciones:
c.1 Sospechando algo raro, te obligan a estar una hora más encerrado en tu cuarto.
c.2 Tras varios días estudiando, se ablandan un poco y te permiten salir media hora a merendar y descansar.
📉 Ejercicio 6: la Frontera de Posibilidades de Producción
En la verbena de tu pueblo, han montado una barra de bar donde se ofrece tapas de tortilla o montaditos de lomo. Por desgracia, sólo tienen una cocina con dos fuegos por lo que su producción es muy limitada. El año pasado trabajaste en la barra (hay que sacarse un dinerillo) y como buen aprendiz de economista que eres apuntaste lo que se fabricó durante una semana. Los datos fueron los siguientes, siendo x=tapas de tortilla e y=montaditos de lomo. Lunes=(50,300), martes=(10,380), miércoles=(100,200), jueves=(0,400) y viernes =(200,0).
a. Dibuja tu FPP en el lienzo de abajo.
c. Explica que ocurre con tu FPP en las siguientes situaciones:
b.1 El encargado decide despedir a un trabajador.
b.2 Se estropea un fuego de la cocina.
b.3 En vez de tener que batir los huevos, se compran ya en tarro y batidos.
( Recortar por aquí )
DATOS DEL ALUMNO |
---|
Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.
Cuaderno de trabajo:
Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:
l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.
2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.
3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).
4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V