investigación periodística economia

Intervención del Estado

En estas prácticas, se trata de fomentar la investigación y el manejo de información por parte de los alumnos de las distintas asignaturas de economía. Cada práctica tiene 3 fases: primero, deberás buscar información (internet, consultando libros, preguntando a distintas personas), tras lo cual deberás colocar en el tablón de corcho que tienes más abajo, las ideas más importantes que has encontrado en el proceso investigador. Por último y a modo de resumen, deberás rellenar la cabecera de un diario donde deberás escribir el titular y desarrollar algo del contenido que has descubierto en tu investigación.

 

PRIMERA PARTE: LA INVESTIGACIÓN

 

intervencion estado investigacion

En muchos mercados, la información no es transparente. Ocurre cuando compras un coche, una moto o una casa. Es posible la existencia de los llamados "vicios ocultos". El Estado interviene para intentar evitarlos. Ojo...puede pasarte incluso en el matrimonio. Debes investigar:

• La forma en que el Estado interviene en un proceso de compra ventas en el caso de vicios ocultos en la compra de un coche o una moto.

• Averigua lo que dice el código civil al respecto.

• ¿Qué ocurre en el caso de descubrir tales vicios ocultos?

 

En cuanto a los recursos, aunque en internet es fácil encontrar información sobre ello, tienes a tu disposición el Código Civil en el siguiente enlace: CÓDIGO CIVIL

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

SEGUNDA PARTE: IDEAS FUNDAMENTALES:

 

intervencion estado investigacion

Abajo tienes una serie de notas vacías que deberás rellenar con las ideas más importantes que has obtenido en tu investigación. Se breve, pues tienes poco espacio para escribir.

A continuación, muévelas usando el ratón al tablón que tienes más abajo. Puedes ordenarlas si quieres, para lo cual tienes una serie de números que puedes colocar junto a cada nota.

Abajo tienes una serie de notas vacías que deberás rellenar con las ideas más importantes que has obtenido en tu investigación. Se breve, pues tienes poco espacio para escribir y a continuación muévelas al tablón. Puedes ordenarlas si quieres, para lo cual tienes una serie de números que puedes colocar junto a cada nota.

 





























































 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

cuaderno del alumno

 

TERCERA PARTE: EL DIARIO

 

intervencion estado  investigacion

Por último tienes un diario en blanco que deberás rellenar como resumen y fin de lo que has descubierto. ¡Pon a prueba tus dotes periodísticas!. Debes rellenar:

• El titular de la noticia: debe ser breve y resumir el contenido en tan sólo una o dos líneas (no olvides rellenar la fecha del periódico).

• El cuerpo de la noticia: tienes dos columnas en blanco (la del centro y la de la izquierda) para que desarrolles un poco más una noticia que represente lo que has investigado. No se trata de escribir mucho sino de expresar de una forma sencilla una información que has de transmitir a tus compañeros. Usa un lenguaje económico adecuado al tema que estás desarrollando.

 

cabecera de la noticia

  Edición especial. Número 1, fecha:

¡GRAN EXCLUSIVA PERIODÍSTICA!

 

columna diario

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.