investigación periodística economia

La Bolsa de Madrid

En estas prácticas, se trata de fomentar la investigación y el manejo de información por parte de los alumnos de las distintas asignaturas de economía. Cada práctica tiene 3 fases: primero, deberás buscar información (internet, consultando libros, preguntando a distintas personas), tras lo cual deberás colocar en el tablón de corcho que tienes más abajo, las ideas más importantes que has encontrado en el proceso investigador. Por último y a modo de resumen, deberás rellenar la cabecera de un diario donde deberás escribir el titular y desarrollar algo del contenido que has descubierto en tu investigación.

 

PRIMERA PARTE: LA INVESTIGACIÓN

 

BOLSA MADRID investigacion

Debes hacer una investigación sobre la Bolsa de Madrid. Se te pide que averigues varios aspectos relevantes sobre:

• Entra en la web de la Bolsa de Madrid y elige tres empresas que coticen en el mercado continuo (en el apartado mercado --> acciones). Si clicas sobre ella podrás ver información sobre la empresa.

• Observa los valores más bajos ya altos que ha tenido de cotización en los últimos 5 años.

• Averigua si ha hecho alguna ampliación de capital (aparece en la ficha de la empresa y en una pestaña con dicho nombre).

• Averigua si la empresa ha repartido dividendos.

 

En cuanto a los recursos, debes dirigirte a la Bolsa de Madrid.

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

SEGUNDA PARTE: IDEAS FUNDAMENTALES:

 

BOLSA MADRID investigacion

Abajo tienes una serie de notas vacías que deberás rellenar con las ideas más importantes que has obtenido en tu investigación. Se breve, pues tienes poco espacio para escribir.

A continuación, muévelas usando el ratón al tablón que tienes más abajo. Puedes ordenarlas si quieres, para lo cual tienes una serie de números que puedes colocar junto a cada nota.

Abajo tienes una serie de notas vacías que deberás rellenar con las ideas más importantes que has obtenido en tu investigación. Se breve, pues tienes poco espacio para escribir y a continuación muévelas al tablón. Puedes ordenarlas si quieres, para lo cual tienes una serie de números que puedes colocar junto a cada nota.

 





























































 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

cuaderno del alumno

 

TERCERA PARTE: EL DIARIO

 

BOLSA MADRID  investigacion

Por último tienes un diario en blanco que deberás rellenar como resumen y fin de lo que has descubierto. ¡Pon a prueba tus dotes periodísticas!. Debes rellenar:

• El titular de la noticia: debe ser breve y resumir el contenido en tan sólo una o dos líneas (no olvides rellenar la fecha del periódico).

• El cuerpo de la noticia: tienes dos columnas en blanco (la del centro y la de la izquierda) para que desarrolles un poco más una noticia que represente lo que has investigado. No se trata de escribir mucho sino de expresar de una forma sencilla una información que has de transmitir a tus compañeros. Usa un lenguaje económico adecuado al tema que estás desarrollando.

 

cabecera de la noticia

  Edición especial. Número 1, fecha:

¡GRAN EXCLUSIVA PERIODÍSTICA!

 

columna diario

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.