investigación periodística economia

Los bienes públicos municipales

En estas prácticas, se trata de fomentar la investigación y el manejo de información por parte de los alumnos de las distintas asignaturas de economía. Cada práctica tiene 3 fases: primero, deberás buscar información (internet, consultando libros, preguntando a distintas personas), tras lo cual deberás colocar en el tablón de corcho que tienes más abajo, las ideas más importantes que has encontrado en el proceso investigador. Por último y a modo de resumen, deberás rellenar la cabecera de un diario donde deberás escribir el titular y desarrollar algo del contenido que has descubierto en tu investigación.

 

PRIMERA PARTE: LA INVESTIGACIÓN

 

BIENES PUBLICOS investigacion

Debes hacer una investigación sobre los bienes y servicios públicos que hay en tu ciudad. Se trata de que averigues en lo posible:

• Distintos bienes y servicios públicos que hay en tu ciudad (puede ser un parque, el agua corriente, etc.).

• Si son gratuitos o no. En caso de no ser gratuitos, cómo se realiza su pago (una entrada, un recibo...)

• Debes preguntarte si éstos últimos, lo que se recauda es suficiente para mantenerlos y de dónde sale el dinero para sufragar los que son gratuitos.

 

En cuanto a los recursos, con lo que has estudiado deberías ser capaz de descubrir bastante. Puedes preguntar también a conocidos o indaga en internet sobre las empresas locales que puedan ser públicas.

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

SEGUNDA PARTE: IDEAS FUNDAMENTALES:

 

BIENES PUBLICOS  investigacion

Abajo tienes una serie de notas vacías que deberás rellenar con las ideas más importantes que has obtenido en tu investigación. Se breve, pues tienes poco espacio para escribir.

A continuación, muévelas usando el ratón al tablón que tienes más abajo. Puedes ordenarlas si quieres, para lo cual tienes una serie de números que puedes colocar junto a cada nota.

 





























































 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

cuaderno del alumno

 

TERCERA PARTE: EL DIARIO

 

BIENES PUBLICOS  investigacion

Por último tienes un diario en blanco que deberás rellenar como resumen y fin de lo que has descubierto. ¡Pon a prueba tus dotes periodísticas!. Debes rellenar:

• El titular de la noticia: debe ser breve y resumir el contenido en tan sólo una o dos líneas (no olvides rellenar la fecha del periódico).

• El cuerpo de la noticia: tienes dos columnas en blanco (la del centro y la de la izquierda) para que desarrolles un poco más una noticia que represente lo que has investigado. No se trata de escribir mucho sino de expresar de una forma sencilla una información que has de transmitir a tus compañeros. Usa un lenguaje económico adecuado al tema que estás desarrollando.

 

cabecera de la noticia

  Edición especial. Número 1, fecha:

¡GRAN EXCLUSIVA PERIODÍSTICA!

 

columna diario

 

 

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V