Organización interna de la empresa
2. La localización y la dimensión de la empresa
Dos de los problemas iniciales que tiene todo empresario es por un lado, dónde situar físicamente su empresa, ya sea la fábrica, las oficinas, la tienda o incluso el servidor de su página web. Es algo trascendental que puede determinar su futuro más cercano. Pero no es el único problema. Saber de manera aproximada la dimensión que debe tener en cuanto a capacidad de producción es otro factor determinante. ¿Y si no podemos atender la demanda?. ¿Y si la demanda es menor de lo esperado y tenemos recursos ociosos?. Vamos a estudiar ambos con más detalle.
2.1 La localización de la empresa
La localización de una empresa del lugar donde vamos a situar nuestra empresa. Ten en cuenta que muchas empresas tienen diferentes tipos de instalaciones y es frecuente situarlas en diferentes puntos, por lo que la tienda no tiene por qué estar al lado de la planta de producción. Hay muchos factores que influyen en esta decisión. Vamos a verlos.
Los clientes: no sólo la presencia o ausencia de estos, sino afinar muy bien en los gustos de la posibleclientela. No parece lógico poner una joyería de lujo en un barrio obrero, por mucho movimiento que haya en la calle.
La competencia: normalmente, las empresas buscan alejarse lo más posible de sus competidores. Digo normalmente, porque en ocasiones prefieren colocarse cerca para mediante alguna estrategia, robarle la clientela y dejarla fuera del mercado.
Los costes: frecuentemente, los más importantes son los laborales. En los casos en los que hay pocas diferencias, otros costes entran en juego como pueden ser los impuestos, el precio del terreno o del alquiler, etc.
Los proveedores y las materias primas: también la empresa debe asegurarse un constante flujo de materias primas a través de los proveedores. Estar cerca de las materias primas en el siglo XIX era trascendental. En la actualidad no es así, pero sí que cuente con empresas que se las suministren de manera continua.
Otros factores: aparte de todo lo que se ha comentado, otros factores también entran en juego. Podemos hablar de la situación socioeconómica del entorno y su nivel de riqueza, la legislación de la zona donde nos vamos a localizar, la presencia de infraestructuras necesarias para aprovisionarnos o distribuir el producto (carreteras, aeropuertos...), la situación política (estabilidad o inestabilidad) y la presencia de servicios complementarios como oficinas bancarias, empresas de mantenimiento, etc.
Desde hace bastantes años, las empresas, sobre todo las multinacionales, buscan en todo el planeta el mejor lugar donde localizarse, ofreciéndole más ventajas. Normalmente en países asiáticos o africanos. Este fenómeno se conoce como deslocalización
2.2 La dimensión de la empresa
La dimensión no es el tamaño de su oficina o de sus fábricas. Dimensión hace referencia a su capacidad productiva. ¿Cuál debe ser la dimensión óptima de una empresa?. Pues simplemente, aquella que le hace posible satisfacer la demanda del mercado. No es fácil acertar con este factor, por lo que es habitual encontrarse dos problemas muy diferentes e igual de peligrosos:
Falta de capacidad: o infradimensionamiento, por lo que perdemos clientes que se van a la competencia y que a veces, nunca recuperaremos. Piensa cuando vas a pelarte y encuentras cola...quizás vayas a otro que te guste más. Además, somos animales de costumbres.
Exceso de capacidad o sobredimensionamiento: evidentemente, lo contrario a lo anterior. En este caso tenemos factores productivos sin utilizar pero que hemos de pagar, por ejemplo trabajadores o maquinaria, por lo que de nuevo volvemos a perder volumen de negocio.
3. La planificación en la empresa.
La planificación consiste en fijar unos objetivos o metas, así como todos los pasos necesarios para alcanzarlos. Planificar es esencial en la empresa y cada departamento o área tiene su propio plan: marketing, producción, recursos humanos, etc.
¿Qué ocurre sin la planificación?. Sin ella las empresas se enfrentan a situaciones que no pueden reaccionar y deben hacerlo “a posteriori”. Con la planificación se adelantan y son capaces de actuar “a priori”. Todos estos planes, suelen partir de la situación inicial y contienen elementos que diferencian a unos de otros. No obstante, hay algunos aspectos comunes a todos ellos.
Una buena planificación, debe incluir los siguientes puntos, que como hemos indicado, son comunes:
1. Desarrollo de los objetivos – o metas-, políticas, procedimientos, reglas y presupuestos.
Metas o fines fundamentales que la empresa quiere obtener. Son bastante generales. Ejemplo, ser líderes de mercado.
Objetivos, que no son otra cosa que las metas a alcanzar de manera cuantificada. En muchas ocasiones no se distinguen entre metas y objetivos y se usan como si fuesen lo mismo. En otros planes, se diferencian. Algunos ejemplos podrían ser aumentar el beneficio en un 200%, la cuota de mercado en un 25%, etc.
Políticas o líneas de actuación para alcanzar los objetivos. Siguen siendo algo abstractos pero menos que los objetivos. Ejemplos serían bajar el precio del producto un 10%, mejorar la imagen de la empresa, etc.
Procedimientos o pasos concretos en cada política. Según vamos bajando en la escala son más elementos. Es decir, hay más procedimientos que políticas y más políticas que planes. Ejemplos serían hacer una campaña de anuncios en TV, bajar el salario de los trabajadores un 2%, etc.
Reglas: son prohibiciones o condiciones concretas en ciertos casos, como la de no fumar en ciertas instalaciones o el manejo de una maquinaria.
Presupuestos: Básicamente es cuánto me va a costar el plan.
2. Análisis de las Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades. En este punto estudiamos desde un punto de vista tanto interno como externo todo aquello que puede afectar a la organización.
3. Definición y Preparación de Planes Estratégicos y Tácticos. Los primeros son a largo plazo y los segundos a corto. Dentro de estas estrategias tenemos distintas formas de crecimiento interno y externo. Dentro de las estrategias de crecimiento interno, tenemos:
a) Estrategia de desarrollo de productos, evolucionando un determinado producto.
b) Estrategia de desarrollo de mercado, buscando nuevos mercados para nuestro producto.
c) Estrategia de penetración de mercado, aumentando la cifra de ventas (mediante técnicas de marketing por ejemplo).
4. Control y Análisis del Resultado. Tal y como indicamos anteriormente la planificación debe ser dinámica, por lo cual deberemos comprobar que los resultados de la planificación se están cumpliendo y en caso contrario conocer las causas para poder redefinir de nuevo toda la planificación en caso de que fuese necesario.
4. El tercer sector. La RSC.
Ya has estudiado que dentro de las formas jurídicas de la empresa, algunas de ellas tienen la categoría de empresas de interés social. Entre ellas están las cooperativas o las sociedades laborales. Junto a estas nos encontramos asociaciones, ONGs y todo tipo de empresas o fundaciones que conforman lo que se viene a llamar economía social y solidaria que se conoce como tercer sector.
En España, el tercer sector da trabajo a casi 700.000 personas, la mayoría con estudios universitarios y menores de 35 años, de la mano de más de 30.000 asociaciones y empresas.
4.1. La responsabilidad social de la empresa
Ya estudiaste en primero las externalidades positivas pero sobre todo, las negativas que la empresa tiene sobre el entorno que la rodea y la sociedad en general. Por tanto, la empresa debe considerar, además de los aspectos económicos, los aspectos sociales y las consecuencias de sus decisiones sobre ellos.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Hace referencia a aquellas actuaciones que llevan a cabo las empresas para impactar positivamente sobre su entorno, buscando no sólo que su actividad le produzca solo beneficios económicos, sino que va más allá, pues busca aumentar el bienestar de la sociedad.
Es cierto que esta responsabilidad social es muy reciente. Estamos acostumbrados a ver el Londres del siglo XIX cubierto de niebla. Lo que pocos saben es que era humo y contaminación lo que provocaba millares de muertes, posiblemente más que el COVID19. En el pasado no se tenía en cuenta nada de eso. No tuvieron que actuar hasta que la ley les obligó para posteriormente pasar unos años buscando mejorar su imagen con el simple objetivo de maximizar el beneficio. En la actualidad, eso se sigue produciendo, pero muchas empresas han asumido como propios estos principios que están en la sociedad (comportamiento ético, precios justos, desarrollo sostenible, etc.) sin buscar necesariamente esa mejora de sus cifras de negocio. De los conceptos mencionados, el desarrollo sostenible es sin duda el que más repercusión tiene en los medios y hace referencia al desarrollo de la sociedad en general y la empresa en particular, mediante la regeneración de los recursos usados en la producción.
El balance social
El balance social es un documento que contiene información cuantitativa o cualitativa y que refleja todas las actuaciones positivas y negativas de la empresa. Por tanto, es complementario al balance financiero y es una memoria que la empresa publica anualmente dando cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, accionistas y a la comunidad interesada. Es también un instrumento estratégico para avalar y difundir el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa. Su función principal es hacer pública la RSE, buscando crear vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente.
Ejercicio de repaso 1: sopa de letras.
Para repasar todas las palabras importantes que has conocido en el primer tema, te proponemos una sopa de letras para que busques las palabras. Si alguna de las palabras que aparecen no sabes su significado, eso apunta a que deberías repasar el tema.
Estas son las palabras que debes buscar en la sopa de letras de la derecha. Pueden estar en horizontal, diagonal y escritas al revés. Observa que hemos suprimido todos los espacios en el caso de palabras compuestas.
Para jugar, pulsa con el ratón en el inicio de la palabra arrastrando hasta el final.
Ejercicio de repaso 2: rellena los huecos.
Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).
1. | El documento que recoge la actuación ambiental y social en cuanto a efectos positivos o negativos se llama . |
2. | Cuando una empresa fabrica por encima de sus posibilidades diremos que está . |
3. | Las siglas usadas para indicar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa son . |
4. | Los planes a largo plazo se llaman planes . |
5. | El balance social recoge información tanto cuantitativa como . |