La idea del negocio
5. El lienzo de negocios
Cuando alguien tiene una idea de un negocio, suele garabatear en un papel aquellas cosas que cree importante para hacerse una idea mental de qué va a necesitar y a dónde quiere llegar. Como futuros empresarios, vais a hacer este mapa mental en un papel que llamaremos “lienzo de negocios”. Este documento, no es otra cosa que una especie de lluvia de ideas. No es cuestión de rellenar por rellenar pero tampoco de escribir de forma detallada vuestra idea. Sólo debéis indicar muy brevemente lo que se os pide en cada apartado. Son los siguientes:
• Socios clave: quiénes serán nuestros socios (proveedores generalmente), qué actividades realizan, qué recursos estamos adquiriendo de ellos. Por ejemplo, en el caso de un bar bien pudieran ser las empresas que nos suministran las bebidas o los productos alimenticios.
• Actividades clave: en este apartado indicaremos aquellas actividades que vamos a realizar, no solo en la producción (por ejemplo “venta de montaditos” o “venta de dulces caseros”) sino que también indicaremos aquellas relacionadas con otras áreas como el marketing o atención al cliente (como “teléfono de atención al cliente”, “asesoría gastronómica”….).
• Recursos clave: cuáles son los recursos clave que necesitaremos para el desarrollo de nuestra actividad. En un bar tendríamos el local, el personal, vitrinas, mobiliario, máquinas recreativas, etc.
• Propuesta de valor: aquí indicaremos aquello que haremos que nos diferenciará de la competencia. Si el sueño de alguno es montar una pastelería y se cree lo suficientemente atractivo, bien pudiera ser la venta de tartas con una bonita foto suya plasmada en cada tarta (¡yo desde luego no pienso entrar en esa pastelería!).
• Relación con los clientes: si queremos triunfar, necesitaremos clientes. ¿Cómo vamos a tener contacto con ellos?. ¿En un local, de manera presencial?, ¿por correo electrónico?, ¿redes sociales? … ¿quizás mediante algún poder paranormal?…. ¿todas ellas?.
• Canales: en este apartado indicaremos cómo vamos a hacer llegar nuestro producto a nuestros clientes. Tened en cuenta que puede ser directamente pero también hay otros muchos métodos (mediante intermediarios, a través de otros elementos como máquinas en un local, etc.). ¡Un poco de imaginación!.
• Segmento de clientes: un dicho dice que quien mucho abarca poco aprieta. Intentar llegar a todo tipo de clientes no es fácil y pocas empresas lo consiguen. Inditex tiene muy segmentada su propuesta a través de diversas marcas (Zara, Massimo Duti, Springield, etc.). Estáis empezando, así que identificar bien que rango de personas van a ser vuestros clientes (sexo, edad, nivel cultural, etc.).
• Estructura de gastos: toda empresa tiene unos gastos. Indicar aquí los más importantes que podéis tener, tales como gastos de personal, local, etc. Prestad atención a los recursos clave que habéis indicado.
• Estructura de ingresos. Por último -que no menos importante-, enumerar vuestras fuentes de ingresos. A veces sólo hay una (la venta del producto).
Ejemplo de lienzo de negocios.
A continuación se muestra un ejemplo de lienzo de negocios de una pequeña empresa dedicada a la fabricación de ropas y complementos para alumnos de economía de secundaria y bachillerato.
El lienzo de negocios puede ser desarrollado de manera individual, pero es conveniente realizarlo entre todas los emprendedores que conforman el negocio o Startup. Como podéis ver, esta herramienta diseñada por herramienta diseñada por Alexander Osterwalder que permite entender de forma muy visual y gráfica el modelo de negocio.