La idea del negocio
3. Desarrollando la idea
Para que tengas una buena idea simplemente hay que pensar … pensar y anotar cualquier idea que parezca buena y que se te pueda ocurrir, sin entrar en más detalles (ya le daremos vueltas a ver si es buena o no).
Lo importante es que pienses en lo que se llama un nicho de mercado, una necesidad no cubierta por ningún producto o bien ofrecer un bien o servicio que aunque no sea necesario pueda mejorar los ya existentes.
Te pongo como ejemplo algunas ideas que se han ocurrido a otros alumnos de esta asignatura:
💡 FootBar: aplicación móvil para poner en contacto bares con posibles clientes que quieren ver el fútbol en un bar con ciertas características.
💡 FuerasuraToc: aplicación para contactar con personas que puedan bajarte la basura a diario si estás impedido.
💡 Depósito solidario: depósito bancario que dedica parte de sus beneficios a causas sociales.
💡 BabySafe: cintas de seguridad para asegurar los carritos de bebé en el autobús.
💡 Baby Sand: ruedas especiales para que los carritos de bebé no se hundan en la arena.
3.1 La marca, el logotipo y el eslogan.
La marca
Una cosa es el nombre de tu empresa, que no tiene demasiada importancia y otra cosa es la marca de tu bien o servicio que es algo fundamental. En la película 'El Fundador' (muy recomendable) cuenta que tiene Mac Donalds que no tiene el resto. Piensa que cualquiera puede hacer hamburguesas y en muchos casos, bastante mejores a la de esta cadena. Pero algo la diferencia ...un nombre que engancha.
Encontrar el mejor nombre no es una tarea fácil, y muchas veces es la diferencia entre éxito y fracaso. El nombre combinado con su logotipo y eslogan serán tu carta de presentación y juntos serán un elemento clave en tu empresa.
Debes tener en cuenta, que en una economía tan global como la actual, el nombre debe sonar bien en al menos, los idiomas más importantes (Ikea en tailandés significa “meter mano”, pero si Ikea no se preocupa por este país, tampoco nosotros lo haremos). Marcas que tuvieron que eliminarse como los modelos de coches Kia Borrego y Mazda Laputa, productos alimenticios como las Galletas Ano, la crema Knorr Pota o la colonia “Eau d'êtê” (que se pronuncia o de té) son ejemplos que debemos evitar.
Un buen consejo es apuntar todos los nombres que se os ocurran. A veces un nombre puede no gustarte al principio pero al verlo escrito o con el paso del tiempo, se te ocurren variantes que al final te parecen más adecuados. Ahí van algunos consejos:
🏷Elige un nombre corto. Piensa en todas las veces que llamas diariamente a tu gato … si se llamara Telesponto, acabarías al final llamándole “tele” o “gordo”.
🏷Fácil de pronunciar y recordar. Siguiendo con el ejemplo anterior, muchos de tu familia preferirían llamar al gato “gordo” o “negro”.
🏷Si es posible, que incluya en el nombre alguno de los beneficios de tu idea. Si tu gato se llama “celerín” todos pensarán que tienes un gato muy veloz.
🏷 Que sea congruente con tu negocio. No sería muy lógico llamar al gato “ladrador” (sí, de nuevo al gato) o “blanquito” si nuestro gato es negro.
El logotipo y el eslogan
Un tema distinto es la representación gráfica de tu marca que aunque quizás no te parezca importante es lo que se viene a la cabeza cuando piensas en un producto. Una marca tiene importantes funciones:
👉 Diferencia nuestro producto de la competencia y facilita su compra al identificarlo mas fácilmente.
👉 Facilita su publicidad.
👉 Ayuda a introducir nuevos productos en el mercado. Si pones en él una marca conocida, todo el mundo sabrá a que empresa pertenece.
El eslogan es una frase que puedes poner en tus productos y que ayudan a crear una imagen mental de lo que estás comprando. Es menos importante que la marca o el eslogan pero seguro que si te digo "Just do it" o "¿te gusta conducir?" identificas fácilmente del producto o empresa del que estoy hablando. No es necesario que rime como puedes ver, pero parece que cuando pensáis en un eslogan, necesariamente debe rimar y esto no es importante. Debe ser corto y de alguna manera, plasmar en pocas palabras una idea o una imagen de lo que significa el bien o servicio que deseas introducir en el mercado.
4. El entorno de la empresa
El entorno, como su nombre indica, es todo lo que rodea a una empresa. Si pensamos un poco vemos que hay cosas que son común a todas las empresas de una localidad, región o país pero otros elementos son propios de cada empresa. Dos tiendas que están a escasos metros y se dedican a lo mismo, pueden tener muy diferente clientela.
Entorno general: engloba los factores que reflejan la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima y que afectan, más o menos directamente, a todas las empresas por igual de una misma región.
Factores políticos y la legislación, como la ideología del partido gobernante o la estabilidad política. Las leyes y normas jurídicas aprobadas por el gobierno (nacional, autonómico, ayuntamientos), influyen enormemente en todas las empresas. Ejemplos clásicos serían el salario mínimo o la subida o bajada de algún impuesto.
La situación económica, los tipos de interés, el desempleo, el nivel de desarrollo general del país etc. son factores que pueden influir a todas las empresas de un mismo país. La crisis del COVID19 ha llevado a muchas empresas a la ruina y no sólo de España, sino gran parte del mundo. Las consecuencias de esa pandemia es un elemento que forma por desgracia, parte del entorno general.
Factores socioculturales, como el nivel cultural o los hábitos de consumo. El sol y el clima por ejemplo, es uno de los elementos que influyen en que España tenga una enorme cantidad de bares y terrazas y más en el sur que en el norte.
La tecnología. Este factor es un poco general y hace referencia al conjunto de la tecnología que existe en un país o una zona de este: fibra óptica, comunicaciones, desarrollo tecnológico, etc. Es cierto que vivimos en un mundo tan globalizado que hoy es facil para una empresa adquirir la tecnología que necesita para su funcionamiento, pero piensa en las dificultades que puede encontrar una empresa localizada en un pueblo remoto de España o de otro país mucho menos desarrollado.
Factores ecológicos. Cada vez más se le está dando más importancia a este factor, en buena parte debido a la conciencia social que poco a poco va calando en el consumidor sobre su importancia: contaminación, zonas verdes, contaminación acústica o lumínica, etc.
El conjunto de estas variables se conoce análisis PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal).
Entorno específico: es propio de cada empresa. Es el más cercano y sobre los que la empresa tiene cierta capacidad de influencia o puede modificarlos de alguna manera.
Los clientes. Sus características propias y conocerlos es quizás lo más importante a la hora de crear un negocio. Hace unos años observé como un sufrido emprendedor abría un pequeño negocio de placas y trofeos. No hacía falta ser un genio para hacer números y ver cuántos campeonatos o conmemoraciones iban en total a necesitar sus servicios. Trofeo a la valentía para él, pero derrota en visión comercial.
Los proveedores, que se encargan de suministrar la materia prima a la empresa. Puede influir de manera apreciable, aunque a veces casi pasa desapercibida. ¿Nunca te has planteado por qué los refrescos de una misma marca saben diferente de un país o región a otra?.
La competencia, ya sea por su ausencia o por el grado de presencia y agresividad de esta.
Los intermediarios. Están por un lado los financieros, aunque es cierto que internet hace que la mayoría de las gestiones se hagan telemáticamente, pero a veces la oficina es esencial (préstamos, leasing, etc.). Por otro están los intermediarios comerciales que se encargan de llevar el producto de la empresa al consumidor y que como veremos en un tema posterior juegan un enorme papel en el mundo empresarial.
Ejercicio de repaso: cada oveja con su pareja.
Mueve cada elemento con el ratón al contenedor correspondiente, para clasificar entre entorno general o específico de una empresa dedicada a la fabricación y venta de ropa artesanal.
Recuerda que el entorno específico afecta a esa empresa en concreto y el general afecta a todas las empresas de la región.