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La idea del negocio

 

Introducción Charla TEDx. ¿Cómo montar una empresa? El caso ORBEA El caso BIC La idea del negocio

Recursos educativos.

 

En el tema 1 de Fundamentos de Administración y Gestión, vamos a centrarnos en la figura del emprendedor y la idea del negocio y los métodos que hay para que estas surjan (lluvia de ideas, método Scamper), así como a analizarlas posteriormente mediante un DAFO y creando un lienzo de negocios. También trataremos el entorno como elemento fundamental que rodea a todo emprendedor. Los apartados del tema son:

 

1. El emprendedor.

2. La idea.

3. El desarrollo de la idea.

4. El entorno.

5. El lienzo del negocio.

 

1. El emprendedor

Historia de Lego

 

“Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona”.

Steve Jobs.

florence lawrence

Florence Lawrence fue una de las actrices del cine mudo con más éxito en su tiempo, que ganó una fortuna cuando consiguió uno de los primeros contratos millonarios del cine. Protagonista de numerosas películas, fue una leyenda del cine mudo. Parte de su fortuna la invirtió en una de sus pasiones, los coches. Además de coleccionarlos y disfrutar de ellos los mejoró, incorporando unos primitivos intermitentes y señales de freno. Mediante botones y palancas, salían unas manos laterales indicando un cambio de sentido o una señal de STOP en la parte trasera del automóvil. Pero como Florence no se consideraba una inventora, no patentó sus inventos que, sin embargo, fueron aprovechados y copiados por las empresas automovilísticas, no recibiendo nada a cambio.

Florence terminó sus días sola y arruinada, tras el crack de 1929. Posiblemente se suicidó.

¿Qué es emprender?. Según la Real Academia Española, emprender es "acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran cierta dificultad o peligro".

 

dentista idea

 

Es fácil pensar que al crear un negocio, lo más importante es la idea. En parte es cierto, sin una idea no hay proyecto. Pero muchas buenas ideas se han quedado en la cuneta por falta de motivación e iniciativa. Un emprendedor debe tener claro que emprender supone un camino lleno de obstáculos, preocupaciones y horas de trabajo. Por tanto, este debe tener muy claro los objetivos que persigue y los sacrificios que está dispuesto a realizar. De no ser así, todo quedará en un bonito intento.

La otra parte importante es la iniciativa, hay muchos emprendedores en potencia que nunca llegan a tomar la decisión de lanzarse. El complemento a la motivación es la iniciativa para hacerlo, una vez que asumimos lo que supone emprender debemos aceptar el reto y tomar la decisión de ir adelante con ello. Una vez contemos con la iniciativa y la motivación, usaremos la idea junto a otras herramientas para conseguirlo.

Emprender. Tú puedes.

 

2. La idea

Las oportunidades están a nuestro alrededor Cuánto vale una idea Historia netflix

 

2.1 La lluvia de ideas

 

lluvia ideas

En el año 1939, Alex Osborn estaba investigando sobre diferentes maneras de generar creatividad, cuando se percató de que la mejor manera de ser creativo en una empresa es a través de la interacción y el trabajo en equipo. Todos juntos podían dar sus opiniones y sugerencias sobre un tema determinado. Creó de esta manera la lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming.

Consiste simplemente en pensar rápida y espontáneamente sobre un tema propuesto. Todos los participantes en el debate ofrecen las ideas que tengan y estén relacionadas con el asunto a discutir. Un moderador escribe las ideas generadas donde puedan ser vistas por todos en un folio. Luego se intenta relacionar todo lo dicho y de esas combinaciones se intenta generar la próxima gran idea de tu empresa.

Debes reunirte con un grupo de compañeros o de no poder ser así, de manera individual y decir las ideas de negocio o los problemas no cubiertos por un bien o servicio que se te puedan ocurrir. De todas ellas, poco a poco se van descartando las más inverosímiles, poco realizables o poco innovadoras, hasta dar con una o varias que podrían ser el germen de una nueva idea de negocio.

 

2.2. El método Scamper

Método SCAMPER

 

La finalidad de este método es facilitarnos la búsqueda de ideas y soluciones a problemas concretos a través de preguntas para activar la creatividad y las habilidades para resolver problemas. No es otra cosa que una mejora del método anterior de la lluvia de ideas.

Sus siglas se traducen en lo siguiente:

lluvia ideas scamper

• Subtitute: Sustituir.

• Combine: Combinar.

• Adapt: Adaptar.

• Modify: Modificar.

• Put other uses: Probar otros usos.

• Eliminate: Eliminar.

• Reverse: Reordenar, rediseñar.

Para poner en marcha el método, primero será la identificación del problema que nos interesa resolver. Luego intenta responder de manera general a las siguientes preguntas:

Sustituir. ¿Qué se puede sustituir?.

Combinar. ¿Qué se puede combinar?.

Adaptar. ¿Cómo adaptarlo?.

Modificar. ¿Se podría modificar?.

Proponer. ¿Puede ser de otra forma?.

Eliminar. ¿Se podría eliminar o disminuir?.

Reordenar. ¿Puede cambiarse el orden de algún aspecto, paso o característica?.

 

A continuación tienes un ejemplo de la aplicación del método Scamper.

ejemplo método scamper

Su principal ventaja radica en que nos permite abordar la situación desde múltiples perspectivas, lo que puede ser muy útil cuando no sabemos muy bien cómo buscar ideas creativas y puede llegar a derivar en grandes soluciones para el producto, servicio o proceso que estamos estudiando.

 

2.3. El análisis DAFO

DAFO práctico Análisis DAFO (Serie Silicon Valley)

 

análisis dafo

¿Ya has tenido tu idea?. No es fácil, ¿verdad?. ¿Cuál sería el paso siguiente?... parece lógico que es sentarse y ver los pros y contras de dicha idea. Hay varios métodos para hacer este pero quizás el más conocido es el análisis DAFO o FODA. Este paso es de los primeros que cualquier empresario debe hacer, no solo al principio de una actividad, sino a la hora de tomar decisiones de cierta relevancia. Es un instrumento usado en la economía pero que se aplica a numerosos campos. Incluso tú mismo, puedes hacerte tu propio análisis DAFO. Si lo ordenas de manera diferente, será FODA. Nosotros lo llamaremos DAFO.

Se llama así porque consiste en buscar los aspectos más relevantes, negativos y positivos y tanto desde el punto de vista interno y externo.

 

análisis dafo

Debilidades: son los puntos débiles de la idea, aquellas situaciones o recursos que limitan el aprovechar ciertas oportunidades. Ejemplo: la localización del negocio en las afueras hace poco visible la tienda.

Amenazas: elementos del entorno que limitan el progreso como la competencia o la situación del mercado. Ejemplo: pocas personas con altos ingresos en la zona.

Fortalezas: en este caso son los puntos fuertes de la idea y que son muy beneficiosos para el emprendedor. Ejemplo: posibilidad de vender otras líneas de productos...relojes, pulseras, etc.

Oportunidades: o situaciones positivas externas del entorno del emprendedor y que conviene aprovechar. Ejemplo: ausencia de negocios que vendan ropa exclusiva en la zona.

En el ejemplo de la derecha, tienes un análisis DAFO correspondiente a una pequeña tienda de ropa que comercializa su propia marca.

 

5 ideas españolas inspiradoras:

 

3. Las ideas innovadoras

¿Por qué triunfa Ikea? ¿Por qué triunfa Zara? El caso Zara Todos podemos ser creativos

 

La innovación se ha convertido en un elemento fundamental en gran parte de las empresas de los países desarrollados. Hemos visto como muchas empresas, en su día líderes del mercado, desaparecían por efectos de la competencia. A su vez, los consumidores nos hemos vuelto más exigentes. Cuando compramos un producto ya no solo nos fijamos en su utilidad, sino que elementos tan secundarios como el embalaje, se pueden convertir en elemento decisivo a la hora de elegir.

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• Innovar en la empresa es crear algo nuevo o cambiar algo ya existente creando valor y utilidad. Así pues no siempre se trata de sacar al mercado algo nuevo sino de observar y ver lo que ya existe intentando mejorarlo y darle más valor.

• Innovación de producto: se trata de crear un producto nuevo para introducirlo en el mercado o bien, alterar las características o funciones de uno ya existente. Un ejemplo de producto nuevo sería el caso del dron. El patín eléctrico sin embargo, se trata de la mejora de un producto (el patín) que ha sufrido importantes modificaciones.

• Innovación de procesos: consiste en mejorar o alterar los procesos de fabricación o distribución de un producto. La forma que tienes de recibir estas clases se trata de una innovación de proceso, ya que se ha cogido un producto/servicio (la enseñanza) y se ha modificado el proceso de distribución (virtual en lugar de presencial).

Diferencia entre innovación, invención y mejora: Estos tres términos aunque parecidos, significan algo ligeramente diferente. La innovación se diferencia de la invención, en el que la primera se refiere al uso de una nueva idea o método, mientras que la invención se refiere a la creación de la idea o método en sí mismo. Por último, la innovación se diferencia de la mejora en que la innovación se refiere a la noción de hacer algo diferente en lugar de hacer lo mismo pero de otra manera y evidentemente, mejor.

 

einstein cita creatividad

 

 

Ejercicio de repaso. Preguntas tipo test:

 

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1. Crear un producto nuevo para introducirlo en el mercado es una:

Innovación de proceso.

Innovación de producto.

Ambas son correctas.

2. Los puntos débiles internos de la idea se llaman:

Debilidades.

Amenazas.

Fortalezas.

3. Proponer y apuntar la primera idea que se te venga en mente se llama:

Brainstorming.

Método Scamper.

Ninguna es correcta.

4. Si un chico de 18 años monta una frutería:

Es un emprendedor.

Será un emprendedor si crea el negocio con su dinero, sin pedir ayudas.

La edad no te hace ser emprendedor sino las características del negocio.