fundamentos de administración y gestión

La idea del negocio. Ejercicios

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V

 

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

1.💼 Innovación, invención o mejora.

 

a. Debes marcar con una X si crees que el producto es una innovación, invención o mejora. En caso de no ser ninguno, debes tachar la columna "nada".

Invención: proceso que busca aumentar los conocimientos científicos de una empresa para luego ser aplicados en la práctica.

Innovación: con todos los conocimientos adquiridos en la investigación o basándose en técnicas y conocimientos existentes anteriormente, se crean nuevos productos o nuevos procesos.

Mejora: son mejoras de productos o técnicas ya existentes.


PRODUCTO INNOVACIÓN INVENCIÓN MEJORA NADA
La UCA descubre un fármaco que permite sacar un 10 en economía, con sólo una hora de estudio.
Se lanza al mercado bajo el nombre de FLOJOMAX.
Un año después se cambia la fórmula. Ya sólo se necesitará 5 minutos.
¿Y qué es este libro interactivo de Cultura Emprendedora?.
Carrefour instauró la cola única hace unos años. ¿Qué es?.
El navegador instalado en el coche.
La introducción de cámaras en los móviles.
El palo selfie.
Netflix.

 

 

 

b. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

1. El libro electrónico supuso una innovación.

2. La idea de Apple de incluir cámaras en los móviles fue una innovación.

3. Si en una empresa, cambio la forma en que los trabajadores realizan su tarea, obteniendo una mayor productividad, se trata de una mejora de procesos.

4. El análisis DAFO puede aplicarse a uno mismo, plasmando por escrito nuestros puntos fuertes y débiles para nuestro futuro laboral.

5. El análisis DAFO se puede realizar en cualquier momento.

 

 

2.💡 La idea.

 

Para que tengas una buena idea simplemente hay que pensar … pensar y anotar cualquier idea que parezca buena y que se te pueda ocurrir, sin entrar en más detalles (ya le daremos vueltas a ver si es buena o no).

Lo importante es que pienses en lo que se llama un nicho de mercado, una necesidad no cubierta por ningún producto o bien ofrecer un bien o servicio que aunque no sea necesario pueda mejorar los ya existentes.

Te pongo como ejemplo algunas ideas que se han ocurrido a otros alumnos anteriores de la asignatura:

💡 FootBar: aplicación móvil para poner en contacto bares con posibles clientes que quieren ver el fútbol en un bar con ciertas características.

💡 FuerasuraToc: aplicación para contactar con personas que puedan bajarte la basura a diario si estás impedido.

💡 Depósito solidario: depósito bancario que dedica parte de sus beneficios a causas sociales.

💡 BabySafe: cintas de seguridad para asegurar los carritos de bebé en el autobús.

💡 Baby Sand: ruedas especiales para que los carritos de bebé no se hundan en la arena.

 

a. La práctica consiste en escribir 3 bienes o servicios que podrías vender en tu empresa. Es imprescindible que tengan algo diferente a lo que hay en el mercado. Coje un papel y mediante una lluvia de ideas, escribe las ideas que tengas según se vayan ocurriendo. Tras ello, te aconsejo que busques en internet por si ves algo parecido.

 

b. Usa el proceso Scamper y trabaja tus ideas anteriores (mentalmente o en un papel). Posteriormente, de las tres anteriores, selecciona una. Explica con claridad cuál es tu idea.

 

c. ¿A qué problema o necesidad no cubierta responde tu idea?.

 

d. Si existe algo parecido...¿aué tiene mi idea que no tiene el resto?.

 

e. Justifica el tipo de innovación (productos/procesos) que has desarrollado.

(Innovación productos, consiste en crear un nuevo bien. De procesos es cambiar el método de fabricar, comercializar o en general, cambiar la forma de hacer algo.)

 

f. Con esta idea, te consideras emprendedor social? ¿Por qué?.

(Un emprendedor social es aquel que con su idea proporciona un beneficio a la sociedad).

 

g. Realiza un análisis DAFO de la idea o innovación que has tenido

A N Á L I S I S  D A F O

INTERNOS

EXTERNOS

NEGATIVOS

DEBILIDADES

AMENAZAS

POSITIVOS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

 

3.📛 La marca, el logotipo y el eslogan.

 

Encontrar el mejor nombre no es una tarea fácil, y muchas veces es la diferencia entre éxito y fracaso. El nombre combinado con su logotipo y slogan serán tu carta de presentación y juntos serán un elemento clave en tu empresa.

Debes tener en cuenta, que en una economía tan global como la actual, el nombre debe sonar bien en al menos, los idiomas más importantes (Ikea en tailandés significa “meter mano”, pero si Ikea no se preocupa por este país, tampoco nosotros lo haremos). Marcas que tuvieron que eliminarse como los modelos de coches Kia Borrego y Mazda Laputa, productos alimenticios como las Galletas Ano, la crema Knorr Pota o la colonia “Eau d'êtê” (que se pronuncia o de té) son ejemplos que debemos evitar.

 

Un buen consejo es apuntar todos los nombres que se os ocurran. A veces un nombre puede no gustarte al principio pero al verlo escrito o con el paso del tiempo, se te ocurren variantes que al final te parecen más adecuados. Ahí van algunos consejos:

 

1️⃣ Elige un nombre corto. Piensa en todas las veces que llamas diariamente a tu gato … si se llamara Telesponto, acabarías al final llamándole “tele” o “gordo”.

2️⃣ Fácil de pronunciar y recordar. Siguiendo con el ejemplo anterior, muchos de tu familia preferirían llamar al gato “gordo” o “negro”.

3️⃣ Si es posible, que incluya en el nombre alguno de los beneficios de tu idea. Si tu gato se llama “celerín” todos pensarán que tienes un gato muy veloz.

4️⃣ Que sea congruente con tu negocio. No sería muy lógico llamar al gato “ladrador” (sí, de nuevo al gato) o “blanquito” si nuestro gato es negro.

 

a. Marca. Finalmente, ¿que marca se te ocurre para tu producto?.

 

b. Logotipo. Es la imagen que representa a tu marca. Siempre es necesario para que el consumidor identifique tu producto. No es algo sencillo, pues debe ser llamativa y simple como has visto en prácticas anteriores. Hay en internet numeroso software que te ayuda a realizarlos. Nosotros hemos incluido un sencillo programa de dibujo. ¿Te atreves?.

 

Con el botón derecho, puedes descargar la imagen.

 

c. Eslogan. Finalmente, ¿cuál será el eslogan de tu producto?. Piensa alguno pegadizo, aunque la rima no es necesaria. Algunos ejemplos de otros alumnos han sido:

• “Si la seguridad de tu maleta es tu preocupación, SafeCase es la solución”.

• “Basta ya de noches sin dormir, Mummy Pillow ya está aquí”.

• “Fuerasura-toc, adíos a la basura...en un toc!”.

 

 

4.🖼️​ El lienzo de negocios.

 

En esta práctica se trata de que hagas el lienzo de negocio de tu idea. No te procupes, simplemente se trata de que reflexiones de cómo podrías afrontar tu negocio y qué elementos de hacen falta.

Posiblemente os enfrentáis a vuestro primer lienzo de negocios y aunque es un documento sencillo, es importante que le prestéis atención. Os servirá de documento base para todo lo que vais a trabajar este año y es una carta de presentación estupenda ante distintas personas que les gustaría saber de un vistazo en qué consiste vuestro negocio. Y lo más importante, es una carta de presentación estupenda ante vuestro profesor, que es quien os evaluará.

Además, quizás al final de curso, tendréis que explicar vuestro negocio ante vuestros compañeros y hacerlo bien y vistoso es algo que os animará y os ayudará.

Los pasos que debéis hacer son los siguientes:

1. Buscad en internet otros lienzos de negocio. Hay muchos. También en Youtube hay explicaciones de qué hay que rellenar en cada apartado. También en esta plataforma de video hay lienzos ya rellenos de diferentes empresas.

2. Una vez tengáis claro cómo se hace, rellenad el lienzo que está más abajo. Recuerda...ideas simples y claras. Sé breve. 'Lo breve si bueno, dos veces bueno'.

 

L I E N Z O  D E  N E G O C I O S
Aliados clave:
Actividades clave: Recursos clave:
Propuesta de valor:
Relaciones con los clientes: Canales:
Segmento de clientes:
Estructura de ingresos: Estructura de costes:

 

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.