plan de empresa

El plan de empresa

2. Apartados del plan.

 

Ya hemos dicho que no hay una estructura "legal" o estricta del plan de empresa, pero a continuación te damos los apartados que se consideran necesarios para dicho plan. En las prácticas que tienes en esta misma página, no aparecen todos y en muchos casos están simplificados. Hacer un plan es largo y no es tarea sencilla y más, si no es real. Lo que se pretende es que tengas una idea general de qué es un plan de empresa y tengas una idea general de qué se trata.

 

1. Datos del proyecto. Aquí debéis indicar vuestros datos personales (nombres, direcciones, correos, teléfono etc. En este caso, sólo indicaréis vuestros nombres, así como del nombre de vuestra empresa o marca.

2. Descripción de la idea. Esta tarea ya la habéis realizado en parte anteriormente. Aquí tendréis que explicar con todo detalle vuestra idea. No sólo en que consiste sino cómo surgió ésta (aficiones, observando algo ya existente, buscando necesidades, etc).

3. Forma jurídica. ¿Cuál va a ser?. En realidad sólo podéis elegir entre SL y SA, así que justificar la elección entre estas dos. ¿Pondrán todos los socios el mismo capital?. Si no, ¿qué porcentaje y cuántas acciones o participaciones va a tener cada uno?.

4. Actividad de la empresa. En este apartado tendréis que indicar estos aspectos:

• Define cuál es el producto o servicio que tu empresa va a ofrecer.

• Indica su nombre (marca) y logotipo (si lo tenéis). Explica sus características y diseño del mismo (incluso el embalaje).

• Indica las necesidades que éste va a cubrir y por qué el mercado no las ofrece actualmente.

• ¿Tiene vuestro producto alguna posible evolución en el futuro?. ¿Podría tener cambios?.

5. Localización de la empresa. Debéis explicar dónde vais a situar vuestro negocio. Para ello debéis analizar y explicar lo siguientes parámetros:

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• Cercanía al cliente.

• Ausencia de competidores.

• Cercanía de materias primas.

• Coste del suelo (alquileres).

• Presencia de proveedores.

• Formación de la mano de obra en la zona.

• Subvenciones del ayuntamiento o de la Junta.

6. Estudio del mercado. Debéis analizar:

• Tamaño del mercado, indicando si vuestro mercado va a ser local, regional, nacional o internacional.

• ¿Cuáles son las características de vuestros clientes? (Edad, gustos, nivel de estudios…). ¿Vais a realizar alguna segmentación?.

• ¿Por qué pensáis que van a adquirir vuestro producto y no otro parecido de la competencia?.

7. Plan comercial. Debéis hacer referencia a vuestro plan de marketing, analizando las cuatro políticas del marketing-mix que habéis estudiado:

• Política del precio. Cómo vais a fijar el precio del producto.

• Política del producto. Qué características va a tener.

• Política de promoción. Cómo vais a darlo a conocer.

• Política de distribución, o cómo pensáis distribuirlo.

8. Plan de recursos humanos. Establece los diferentes cargos que va a tener la empresa así como una estimación del número de trabajadores. No estaría mal realizar un organigrama. Debéis pensar cuántos trabajadores va a tener la empresa. Recordar que los socios, no tienen por qué ser trabajadores en el caso de SL y SA.

9. Plan económico y financiero.

• Recursos que se necesitan para la actividad (materias primas, maquinaria, mobiliario, transportes etc.).

• Tipo de instalación (nave, un despacho) y características.

• Costes de lo anterior.

• Estudia la viabilidad, haciendo una posible tabla de ventas a 5 años y viendo el beneficio.

 

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