plan de empresa

El plan de empresa

Introducción Ejemplo de plan de empresa (Josesande.com) ¿Cómo elaborar un plan de empresa? (servicios.aragon.es) Mapa conceptual Apuntes en pdf

Recursos educativos.

 

¡Has llegado al último tema!. En él, se trata de que resumas todo lo que en este curso has aprendido en un documento conocido como "plan de empresa". No es real, se trata de que tomes contacto con él y tengas nociones básicas de sus apartados. Lo aconsejable será que lo presentes en público de manera individual o en grupo. Mira los videos y consejos que vienen en este tema. ¡Ánimo!. ¡Que sea creible y sobre todo...ORIGINAL!. .

Los apartados de este tema son:

1. ¿Qué es un plan de empresa?.

2. Consejos básicos.

3. Apartados del plan.

 

1. ¿Qué es el plan de empresa?.

plan empresa Emprender y plan de empresa

 

En un tema anterior viste lo que era un canvas o lienzo de ngeocios, que no era otra cosa que un "esbozo" de tu proyecto de empresa. Un plan de empresa es básicamente muy similar pero desarrollado en mayor profundidad. Además mientras el lienzo de negocios siempre se hace antes de montar la empresa, el segundo puede realizarse cuando esta se encuentra en funcionamiento.

amor plan empresa

El plan de empresa por tanto, cumple las siguientes funciones:

• Sirve para identificar, describir y concretar de manera detallada nuestra la idea de negocio.

• Por otro nos valdrá para responder a las siguientes preguntas: ¿se puede realizar?, ¿se va a vender? y ¿se va a ser rentable?. Es lo que llamamos viabilidad técnica, comercial y financiera.

• Y por último, es un instrumento eficaz para planificar las estrategias a seguir y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

¿A quién le interesa su elaboración?.

Por un lado, a tí mismo. Así podrás planificar y analizar tu proyecto, antes de iniciarlo. Pero también es tu “tarjeta de presentación”. Tarde o temprano tendrás que pedir ayuda (generalmente más bien temprano). Tu plan de empresa es a tu empresa lo que a tí, el curriculum vitae. Debe ser serio, interesante e incluso, atractivo gráficamente.

¿Quién lo elabora?.

Normalmente el emprendedor o emprendedores que lo promueven o en caso necesario, una empresa externa que lo desarrolla en estrecho contacto con ellos. No hay una estructura definida y concreta, no obstante debe tener unos apartados mínimos que son los que te explicamos en este tema.

 

2. Recomendaciones para el plan de empresa.

 

Ya has visto que el Plan de Empresa es tu presentación como negocio al exterior. Es una herramienta que te será imprescindible para desarrollar tu empresa y te servirá de guión para el conjunto de actuaciones futuras a desarrollar.

Las recomendaciones que debes seguir son:

La primera recomendación es adecuarlo a tu finalidad, el tipo de actividad que vas a desarrollar y las personas a las que va dirigido. Esto ocurría también con tu curriculum. No es igual un plan de empresa para un pequeño negocio que no va a necesitar apenas financiación que a una empresa de cierto tamaño cuyo plan de empresa van a valorar entidades financieras.

La segunda es que la información que contiene, debe ser de calidad, clara, concisa, veraz y comprobable. No debes inventarte nada. Y como sucede con el curriculum, no pienses que por presentar un plan de empresa muy extenso, esta va a resultar más creíble.

La tercera es que debe estar actualizado, por lo que es conveniente que lo revises cada vez que vayas a presentarlo. No olvides que hay muchos elementos que pueden cambiar en poco tiempo.

La cuarta es que el proyecto debe ser completo, abarcando todas las áreas de actividad de la empresa.

salvavidas plan empresa

Y por último, debes cuidar mucho el lenguaje utilizado. Los términos que usas (no lo compliques, todo el mundo debe entenderlo), la ortografía, etc.

 

2.1 Consejos estéticos

 

Otros consejos desde el punto de vista estético son:

El documento no debe ser demasiado extenso, lo habitual es que ronde las 50 páginas. Nosotros vamos a hacer muchas menos.

La información más técnica debe ir en anexos aparte, Aquí incluiremos los curriculum vitae de los emprendedores, los datos técnicos, estudios de mercado, documentos financieros, etc. Esto no lo haremos, evidentemente.

El diseño debe ser vistoso y atractivo: con una portada cuidada, bien organizado con resumen, cuerpo y anexos. Debe estar bien estructurado, con un índice completo.

Hazlo diferente. Ya viste la importancia de este elmenento en el CV. Acompáñalo de un vídeo o de cualquier otro soporte que facilite su lectura y le haga destacar.

Por último si antes hemos dicho que el Plan de Empresa es como el Curriculum Vitae de ella, conviene hacer una "tarjeta de visita". Simplemente serían una o dos páginas donde resumirías todo lo anterior. Esto tampoco lo haremos, ya que nuestro plan de empresa va a ser muy básico. Se trata de que tengáis breves nociones. Llegado el caso (esperemos) ya tendréis más edad y más conocimientos.

 

plan empresa

 

2.2. La presentación en público

Cómo presentar tu proyecto en público Elevator pitch. Tienes 20 segundos - eduCaixa

 

El momento de la presentación en público es el más importante. Tendrás que cuidar tu imagen (sin ser quizás demasiado formal pero tampoco descuidada) y evitar el uso de muletillas (eeeeh...estooooo) o de un lenguaje inapropiado ni demasiado técnico. Ten en cuenta que muchas veces los inversores son personas sin conocimientos ni de tu idea y quizás tampoco, económicos.

En cuanto al documento en sí, es bueno siempre acompañar de imágenes y videos, pero sin saturarlos de información y de contenido. Mensajes cortos y claros, apoyándose en ideas muy simples. Debéis imaginar que es como un anuncio.

Si vais a presentarlos en grupo, no consiste en que uno explica y los demás se callan hasta que les toca su turno. Debéis interactuar, y trasladar las ganas que tenéis de hacer algo nuevo a aquellos que os escuchan.

En definitiva, se trata de hacer una presentación entretenida, ágil y dinámica y siempre siempre, acompañada de una sonrisa.