La administración de la empresa
10. La producción en la empresa
La función productiva no es otra cosa que el empleo de factores humanos y materiales (entradas o inputs) para fabricar bienes o servicios (salidas o outputs). Vamos a estudiar que factores intervienen en la producción. Son los llamados factores productivos.
Por un lado, en la producción intervienen componentes de la empresa: los trabajadores evidentemente, pero también el capital, tanto físico, como financiero como humano. Pero, no solo estos elementos intervienen. Por otro lado están las materias primas o recursos naturales. Nosotros lo llamaremos factor tierra´. Además estaría la llamada iniciativa empresarial, que no es otra cosa que la forma en que el empresario organiza todos estos elementos para lograr la producción y finalmente, la tecnología usada en el proceso.
No hay que pensar mucho para adivinar que cuantos más recursos se usen más producto se consigue. Pero la relación entre unos y otros es muy importante. Se puede obtener dicha relación de manera matemática y es la llamada función de producción. Esta función relaciona por tanto el trabajo, capital, materias primas, iniciativa empresarial y tecnología con la cantidad producida. Es una función que depende por tanto de hasta 5 variables, lo que la hace poco manejable. Por simplicidad vamos a suponer que solo depende de los dos más importantes y más fácilmente medibles. El trabajo que representaremos por L y el capital por K. Así la función de producción será f(L,K)
10.1 Los costes en la empresa
Los costes no son otra cosa que los gastos que la empresa tiene y que pueden ser de muy diferente tipo. Durante la pandemia del COVID19 la mayoría de los negocios estuvieron cerrados y ello, no les salió gratis. Tuvieron que hacer frente a sus costes fijos sin ingresos. Por ello, distinguir cuáles son fijos de cuáles no lo son es primordial.
Los costes fijos son aquellos que se producen independientemente del nivel de producción. Es decir, hay que pagarlos incluso aunque no se fabrique nada. Pueden ser salarios, alquiler, obsolescencia de la maquinaria, etc.
Los costes variables, son aquellos que dependen de la producción, como la materia prima. Recordemos que esta clasificación tiene sentido a corto plazo. A largo plazo, todos los costes son variables.
Los costes directos son aquellos que tienen relación estrecha y directa con el producto. Es decir, se identifican solo con un producto en concreto. La materia prima usada, el trabajador que lo fabrica, la maquinaria que lo procesa etc. Pero, suele ocurrir que otros costes se reparten entre todos los productos que la empresa fabrica, como la electricidad, los administrativos, etc.
Los costes indirectos son aquellos por tanto, que no se identifican con un producto en concreto.
El coste medio es el resultado de dividir el coste total por las unidades producidas. Es lo que también se llama coste total medio, pues también se puede hablar de coste fijo y coste variable medio. Es quizás el coste más representativo pues es realmente, lo que cuesta fabricar una unidad de producto.
El coste marginal es la variación que experimenta el coste total al producir una unidad más de producto.
10.2 La importancia de la innovación tecnológica: I+D+i
No siempre resulta evidente lo importante que es invertir en investigación, pero cuando se hace patente (ejemplo, la crisis del COVID19), a veces es demasiado tarde. Vamos a explicar 3 conceptos muy parecidos pero esencialmente diferentes: investigación, desarrollo e innovación. (I+D+i). La "i" ha sido un fichaje reciente por lo que en muchos libros o rótulos no aparece en el cartel. No es que la gente se olvide de ella, simplemente antes se incluía en la D. Vamos a definirlos centrándonos en el mundo de la empresa.
Investigación: es un proceso que busca aumentar los conocimientos científicos de una empresa para luego ser aplicados en la práctica.
Desarrollo: Con todos los conocimientos adquiridos en la investigación, se crean nuevos productos o nuevos procesos. Recordar que habéis estudiado el desarrollo de productos (ej:una vacuna) y el de procesos (ej: citas por internet en lugar de presenciales).
Innovación: Como hemos dicho, antes se incluía en el desarrollo. Resulta que no todos los productos desarrollados proceden de la I+D pues a veces procede de imitaciones de otras empresas o incluso sugerencias de clientes, como el tomate frito casero, sugerencia de una abuela clienta de Mercadona. Diremos que una innovación son cambios en los productos, las tecnologías o en un proceso.
Por ejemplo, el post-it fue en su día una gran innovación. Pero no vino de ninguna investigación ni de ningún desarrollo. Simplemente un trabajador encontró pegamento defectuoso y le hizo gracia que podía usarlo para pegar notas que luego despegaba sin dificultad. Trabajaba en 3M. Y ahí nació una gran innovación.
11. El marketing mix
Coloquialmente solemos llamar mercado al lugar en el que están agrupados muchos comerciantes y donde realizamos nuestras compras de bienes perecederos (pescado, fruta, carne). Aunque forme parte de nuestro lenguaje habitual, es una visión que ya está muy superada y que tenía sentido hace tiempo pero no en pleno siglo XXI. En la actualidad muchos productos tienen mercados globales. El mercado de petróleo es buen ejemplo de ello. Entenderemos por mercado como el conjunto de consumidores (actuales y potenciales) de un cierto bien o servicio.
En la sociedad del siglo XXI, hay una enorme necesidad de información. Nunca hemos tenido esta cantidad al alcance de la mano pero a la vez, jamás se ha necesitado el volumen que hoy se maneja.
En el marketing, la información es vital. Debemos conocer a nuestros clientes, que desean, que piensan, cuánto estarían dispuestos a pagar por nuestro producto, etc. Esta información se consigue mediante la investigación de mercados; una técnica de investigación que permite conocer las necesidades del mercado al que va dirigido nuestro producto, bien mediante encuestas o entrevistas (llamados datos primarios) o bien acudiendo a otras fuentes de información (datos secundarios).
Estos cuatro elementos son las llamadas "cuatro pes" del marketing, ya que provienen del inglés: precio (price), producto (product), distribución (placement) y promoción (promotion). Juntas conforman lo que llamaremos "marketing mix". El "marketing mix" es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada por las empresas. En ella se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
11.1 Política del producto
Esta política hace referencia a todas las decisiones que toma la empresa respecto a los bienes o servicios que ofrece al mercado.
Por un lado debe decidir el tipo de producto que ofrece, tomando decisiones sobre su función, sus características tangibles (calidad, peso, embalaje, etc.) e intangibles (donde la marca sin duda tiene mucho peso), además de otros servicios anexos (garantía, montaje, etc.).
11.2 Política del precio
El precio es el valor que el consumidor paga por el bien y servicio.
La estrategia que la empresa puede seguir está condicionada por numerosas variables: la demanda en sí, las características propias del producto, los competidores, los costes de producción, la imagen de la empresa, el tipo de cliente que demanda el producto, etc.
No obstante, hay varias técnicas para fijar el precio:
• Por un lado se puede poner un porcentaje sobre el precio de coste.
• Otra técnica son precios inicialmente bajos o de introducción.
• Otras, se parte de precios muy altos y se bajan paulatinamente.
• Y por último, está la técnica de ofrecer descuentos y promociones.
11.3 Política de distribución
La distribución es la actividad empresarial que se encarga de poner a disposición del comprador el producto o servicio.
Si llamamos canal de distribución a la ruta que sigue este desde la fabrica al cliente final, nos encontramos con que nuestra empresa puede tener diversos canales:
• Canal directo, desde la fábrica al consumidor, sin intermediarios.
• Canal corto, con la presencia de minoristas (comercios que venden el producto al consumidor).
• Canal largo. En este caso nuestro producto va de la fábrica a un mayorista (que adquiere grandes cantidades) y que se lo vende al minorista que es el que lo hace llegar al consumidor.
Los canales son fundamentales ya que aparte de la propia función del transporte realizan otras muchas ya que permiten reducir costes, colaboran con la imagen de la empresa, intervienen en el servicio posventa, permiten llegar a un elevado número de compradores, etc.
11.4 Política de promoción
Por último, la promoción o comunicación son las acciones que permite a la empresa posicionarse en el mercado persuadiendo mediante la información al consumidor. Si piensas en el marketing seguramente sólo pensarás en este elemento pero como ya has estudiado, el marketing es mucho más que la simple publicidad.
Los instrumentos de comunicación pueden ser:
• Publicidad. Desde los medios tradicionales (TV, prensa, radio,..) hasta los más novedosos (buscadores, redes sociales, etc.).
• Promoción de ventas, incentivando al consumidor con recortes en precios, regalos o sorteos.
• Fuerza de ventas, siendo en este caso los propios trabajadores los que realizan una comunicación directa con los distribuidores y consumidores. El ejemplo más habitual es el del comercial.
• Relaciones públicas, ya sea mediante patrocinios, exposiciones, etc.
5 campañas de marketing que hicieron historia:
Ejercicio de repaso 1: sopa de letras.
Para repasar todas las palabras importantes que has conocido en el primer tema, te proponemos una sopa de letras para que busques las palabras. Si alguna de las palabras que aparecen no sabes su significado, eso apunta a que deberías repasar el tema.
Estas son las palabras que debes buscar en la sopa de letras de la derecha. Pueden estar en horizontal, diagonal y escritas al revés. Observa que hemos suprimido todos los espacios en el caso de palabras compuestas.
Para jugar, pulsa con el ratón en el inicio de la palabra arrastrando hasta el final.
Ejercicio de repaso 2. Rellena los huecos.
Rellena las palabras que faltan. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).Puedes ver la solución cuando termines.
1. | Los costes que no se pueden asociar a ningún producto en concreto se llaman costes . |
2. | En la investigación de mercados, los datos que se consiguen mediante encuestas se llaman datos . |
3. | Cuando los trabajadores son los que realizan la promoción de un producto se llama de ventas. |
4. | El canal de distribución que va del fabricante al consumidor pasando por un intermediario, se llama canal . |
5. | En la función productiva, la L es el y la K es el . |