organigrama

La administración de la empresa

 

6. El organigrama

Departamento de informática de Mercadona

 

El organigrama empresarial es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Es como una foto de la estructura de la empresa, captada en cierto momento de su vida. Todo organigrama debe de ser flexible, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar.

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En el organigrama hay dos tipos de líneas o relaciones:

Verticales: la más común. Indica una cadena de mando. Así, entre un superior y su subordinado se dibuja una línea vertical.

Horizontales: la menos cómún. Indica una relación de apoyo o asesoramiento. Se indica así porque no se trata de una línea de mando como tal. Pensar en un colegio y en el departamento de orientación que asesora a los profesores.

 

En cuanto a los tipos de organigramas, nos podemos encontrar básicamente con 3 clases:verticales, que son los más habituales, horizontales, simplemente cambiando la orientación o radiales, que son bastante diferentes y que se hacen desde el centro hacia el exterior, en forma de círculo. Nosotros sólo haremos verticales u horizontales y será en función de que sea una empresa con mucha profundidad o poca, pero con muchos departamentos.

 

¿Cómo se hace un organigrama?

 

Lo importante y que debéis tener en cuenta es:

  • Debe representar en cierta manera la estructura de la empresa, con cierta flexibilidad.

  • Podéis agrupar a los trabajadores como os convenga. Así por ejemplo, en el caso del director podéis poner "director de marketing" o su nombre y apellidos...pero si son varios podéis indicarlo como "dirección de marketing"

  • Niveles: un organigrama tiene tantos niveles como escalones tenga hacia abajo. Es importante pues, que estén todos los que tienen igual mando al mismo nivel. Así pues, en un escalón no podéis poner por ejemplo a la dirección del departamento de marketing a una altura por debajo que los trabajadores del departamento de producción en otra rama del organigrama.

 

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Ejemplo 1 : una empresa de artículos farmacéuticos, cuenta con dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona. A cargo de cada una de ellas está un jefe de tienda. Ambas dependen del Director de Ventas, que junto con el Director de Administración y el Director de Compras, dependen del Presidente de la empresa.

(éste organigrama tiene 4 niveles)

 

 

Ejemplo 2 : una empresa de artículos farmacéuticos, cuyo máximo órgano es la junta de accionistas, tiene al mando un presidente (asesorado por un equipo propio con mando sobre el departamento de I+D+i) y un vicepresidente. La empresa cuenta con distintas áreas (producción, I+D+i, administración, RRHH y marketing. En las tres primeras, existe la figura de un subdirector. El área de RRHH sólo cuenta con director y subdirector, teniendo el resto un conjunto de varios trabajadores. También existe en la empresa un pequeño número de trabajadores sin cualificación y rango laboral que el resto de trabajadores.

(éste organigrama tiene 7 niveles)

 

7. El entorno de la empresa

 

El entorno, como su nombre indica, es todo lo que rodea a una empresa. Si pensamos un poco vemos que hay cosas que son común a todas las empresas de una localidad, región o país pero otros elemenos son propios de cada empresa. Dos tiendas que están a escasos metros y se dedican a lo mismo, pueden tener muy diferente clientela.

entorno emrpresarial
  • Entorno general: engloba los factores que reflejan la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima y que afectan, más o menos directamente, a todas las empresas por igual de una misma región.

    • Factores políticos y la legislación, como la ideología del partido gobernante o la estabilidad política. Las leyes y normas jurídicas aprobadas por el gobierno (nacional, autonómico, ayuntamientos), influyen enormemente en todas las empresas. Ejemplos clásicos serían el salario mínimo o la subida o bajada de algún impuesto.

    • La situación económica, los tipos de interés, el desempleo, el nivel de desarrollo general del país etc. son factores que pueden influir a todas las empresas de un mismo país. La crisis del COVID19 ha llevado a muchas empresas a la ruina y no sólo de España, sino gran parte del mundo. Las consecuencias de esa pandemia es un elemento que forma por desgracia, parte del entorno general.

    • Factores socioculturales, como el nivel cultural o los hábitos de consumo. El sol y el clima por ejemplo, es uno de los elementos que influyen en que España tenga una enorme cantidad de bares y terrazas y más en el sur que en el norte.

    • La tecnología. Este factor es un poco general y hace referencia al conjunto de la tecnología que existe en un país o una zona de éste: fibra óptica, comunicaciones, desarrollo tecnológico, etc. Es cierto que vivimos en un mundo tan globalizado que hoy es facil para una empresa adquirir la tecnología que necesita para su funcionamiento, pero piensa en las dificultades que puede encontrar una empresa localizada en un pueblo remoto de España o de otro país mucho menos desarrollado.

    • Factores ecológicos. Cada vez más se le está dando más importancia a este factor, en buena parte debido a la conciencia social que poco a poco va calando en el consumidor sobre su importancia: contaminación, zonas verdes, contaminación acústica o lúmínica, etc.

      El conjunto de estas variables se conoce análisis PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal).

  • Entorno específico: es propio de cada empresa. Es el más cercano y sobre los que la empresa tiene cierta capacidad de influencia o puede modificarlos de alguna manera.

    • Los clientes. Sus características propias y conocerlos es quizás lo más importante a la hora de crear un negocio. Hace unos años observé como un sufrido emprendedor abría un pequeño negocio de placas y trofeos. No hacía falta ser un genio para hacer números y ver cuántos campeonatos o conmemoraciones iban en total a necesitar sus servicios. Trofeo a la valentía para él, pero derrota en visión comercial.

    • Los proveedores, que se encargan de suministrar la materia prima a la empresa. Puede influir de manera apreciable, aunque a veces casi pasa desapercibida. ¿Nunca te has planteado por qué los refrescos de una misma marca saben diferente de un país o región a otra?.

    • La competencia, ya sea por su ausencia o por el grado de presencia y agresividad de ésta.

    • Los intermediarios. Están por un lado los financieros, aunque es cierto que internet hace que la mayoría de las gestiones se hagan telemáticamente, pero a veces la oficina es esencial (préstamos, leasing, etc.). Por otro están los intermediarios comerciales que se encargan de llevar el producto de la empresa al consumidor y que como veremos en un tema posterior juegan un enorme papel en el mundo empresarial.

 

oficina apuntes

 

 

Ejercicio de repaso: cada oveja con su pareja.pintar gif

 

oveja con su pareja

Mueve cada elemento con el ratón al contenedor correspondiente, para clasificar entre entorno general o específico de una empresa dedicada a la fabricación y venta de ropa artesanal.

Recuerda que el entorno específico afecta a esa empresa en concreto y el general afecta a todas las empresas de la región.

 

Se incrementa el salario mínimo
Nuevas tendencias de moda
Convocadas nuevas elecciones nacionales
Cierre proveedor de lana
Nueva epidemia mundial
Abre a 1km una nueva tienda de ropa
Cierre de bancos en la localidad
Más plazas de aparcamiento cercanas
Subida del paro en la CCAA
Se incremento coste del algodón
Subida del precio del petróleo
Mejoras en la fabricación textil

 

ENTORNO ESPECÍFICO
ENTORNO GENERAL