La administración de la empresa
Introducción
Recursos educativos.
Mapa conceptual tema 3.
Sin dejar de lado del todo el mercado laboral, vamos a centrarnos ahora en algunos aspectos de la administración de la empresa, sobre todo en lo que a gestión de recursos humanos se refiere (reclutamiento, selección o formación) y de cómo podemos organizarlos mediante organigramas. Veremos a continuación con más detalle el entorno de la empresa y de cómo este le afecta. Tras ello, se expondrán dos aspectos novedosos como son el coworking y networking y por fin, podrás plasmar tu idea en un lienzo de negocios.
Y finalmente, para acabar el tema más largo del curso, vamos a ver muy esquemáticamente la función de producción y la función de marketing, centrándonos exclusivamente en el marketing mix.
Los apartados de este tema son:
1. Los elementos de la empresa.
2. La planificación de los recursos humanos.
3. El reclutamiento.
4. La selección de personal.
5. La formación.
6. El organigrama.
7. El entorno.
8. Networking y coworking.
9. El lienzo de negocios.
10. La producción en la empresa.
11. El marketing mix.
Ya has estudiado qué significa ser emprendedor y algunos conocimientos básicos sobre empleo. Pero, se supone que eres tú el que va a montar un negocio. Para ello necesitas unos mínimos conocimientos de las distintas áreas que va a tener tu empresa. Nada tiene que ver la fabricación, con la publicidad o con la organización de los trabajadores. Tranquilo, que no cunda el pánico. Es algo que se aprende en parte con la experiencia pero ...algo conviene que sepas. En este tema vamos a introducirte en el apasionante mundo de 'cómo se organiza una empresa'.
1. Los elementos de la empresa
“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
Proverbio africano.
La empresa está formada por un conjunto de factores ordenados para la realización de las actividades de producción y distribución. Estos elementos son:
El capital humano, que son las personas que aportan su trabajo a a la empresa. Podemos distinguir varias categorías:
• El empresario, encargado de coordinar la actividad empresarial.
• El propietario de la empresa, dueño de la mayor parte de su capital. En pequeñas empresas coincide con la figura del empresario.
• Trabajadores, que no realizan actividades directivas.
El patrimonio que está formado por el capital físico o elementos materiales tales como los terrenos, maquinaria, ordenadores o material de oficina; capital financiero o dinero que dispone la empresa y elementos intangibles como la marca y logotipos. En el tema siguiente verás como el patrimonio se divide en dos grandes bloques: el activo y el pasivo. No hay que confundir patrimonio con patrimonio neto.
La organización o la forma de coordinarse los distintos elementos de la empresa y...
El entorno, que es todo lo que rodea a la empresa.
El patrimonio es un elemento fundamental y a ello dedicaremos el tema siguiente. En este vamos a centrarnos en el capital humano, la organización y el entorno.
2. La planificación de los Recursos Humanos
Dentro de la organización interna de la empresa, el departamento de recursos humanos es el responsable de la gestión de las personas que integran su organización. Dentro de las funciones de este departamento nos encontramos:
• Organización y planificación del personal.
• Reclutamiento y selección de candidatos.
• Formación y promoción personal.
• Administración y control del personal de la empresa.
La planificación de los recursos humanos(RRHH) consiste en asegurar que la empresa cuente con los empleados adecuados, tanto en número como en los conocimientos requeridos y en el lugar y momentos precisos, de forma que la empresa pueda cumplir sus objetivos.
La planificación de los recursos humanos en la empresa puede hacerse a corto plazo, pero tiene más sentido y así lo consideraremos en esta pregunta, desde el punto de vista de largo plazo, es decir, con un visión estratégica. Tiene una serie de fases de las que vamos a centrarnos en tres de ellas: el reclutamiento, la selección y la formación. No son las únicas ya que primero habría que analizar los puestos necesarios antes de proceder a buscar trabajadores y finalmente, una vez contratados habría que llevar un cierto control sobre la idoneidad del perfil contratado. Pero, sin duda, las más importantes son las que se han mencionado.
3. El reclutamiento
Consiste en buscar candidatos que puedan cumplir los requisitos para el trabajo. Es muy fácil confundir este concepto con el de reclutamiento. Podemos hacerlo de dos maneras diferentes:
Reclutamiento interno:
Se realiza internamente (evidente, incluso mi gato lo ha adivinado). Se elige a los trabajadores por antiguedad, méritos profesionales u otras razones. Sin embargo, debe realizarse de la manera más adecuada posible, con total transparencia. De ser así, es un método rápido y barato y altamente motivador. De hacerlo mal se pierde la confianza en la empresa y es fuente de desmotivación y mal ambiente laboral.
Reclutamiento externo:
Cuando internamente no es posible localizar un candidato (pues estamos optando entre un número generalmente reducido), debemos realizar un reclutamiento externo. Hay muchas opciones: anuncios en prensa (ya apenas se hace) o revistas especializadas, redes sociales (como Linkedin), bolsas de empleo (de colegios profesionales o instituciones), candidaturas espontáneas (esto es, enviar un curriculum a una empresa aunque en principio no tenga vacantes), recomendaciones de empleados o familiares (popularmente conocidos como enchufes), agencias de colocación (ETT) o Servicio Andaluz de Empleo (donde muchas empresas publican sus ofertas) o páginas web especializadas.
El proceso de selección acaba generalmente con una entrevista personal, donde un especialista observa los rasgos de la personalidad del sujeto, usando el lenguaje verbal y también, el no verbal.
4. La selección del personal
Una vez hecho el reclutamiento, el departamento de recursos humanos suele tener muchos candidatos para elegir. Acertar con el más adecuado no es fácil y es necesario a veces, un largo proceso. Llamamos selección del personal al proceso realizado para elegir el candidato que presenta un perfil que más se adecúa al puesto de trabajo.
En general, la selección empieza descartando algunos candidatos que por algún motivo no cumplen el perfil, para reducir el número de candidatos. En función del trabajo, pueden hacérsele una serie de pruebas. Veamos las más comunes:
Prueba | Contenido |
---|---|
Tests psicotécnicos: | Mediante una batería de estas pruebas se pretende evaluar la capacidad intelectual de las personas, midiendo su cociente intelectual |
Pruebas de idiomas: | Ya sean por escrito o de manera oral. Los idiomas son cada vez una parte más importante en la selección del personal. |
Pruebas profesionales: | Pretenden medir de manera práctica el nivel profesional del candidato para el desempeño de las tareas concretas del puesto de trabajo |
Cuestionarios: | Ya sean para medir sus intereses o su personalidad. |
Pruebas grafológicas | Mediante la escritura, se puede observar muchas características de la personalidad del individuo. En muchas ocasiones, el candidato desconoce esta prueba pues su letra se puede extraer de algún documento que ha redactado en el proceso de selección. |
Dinámicas de grupos: | Mediante las cuales se puede medir cualidades tan importantes como la creatividad o el liderazgo. |
Otras pruebas: | Las anteriores no son las únicas. En función del puesto se pueden diseñar pruebas específicas como el caso de las pruebas físicas o un examen médico. |
5. La formación
No se refiere a los estudios o conocimientos previos del trabajador, sino a las acciones planificadas que buscando mejorar la productividad del trabajador, aumentan las capacidades, habilidades y actitudes de este.
Formación interna:
Se realiza dentro de la empresa y en horario laboral. En la mayoría de las empresas, se realiza una formación inicial al trabajador, aunque esta se complementa a lo largo del tiempo de duración del contrato. Hay diferentes técnicas como la orientación y aprendizaje por parte de otro compañero que se le asigna como especie de tutor o el cambio en el puesto de trabajo para que vaya rotando y conociendo distintas secciones de la empresa.
Formación externa:
Por otro lado, esta se realiza fuera de la empresa y generalmente en horario no laboral. Consiste en formarse mediante cursos u otros instrumentos. En este aspecto la teleformación hoy ha adquirido un papel muy relevante por el enorme ahorro que supone tanto a la empresa, como al trabajador en tiempo y desplazamientos.
Ejercicio de repaso: tipo test
Responde a las siguientes preguntas tipo test: