emprendedor y sociedad

Emprendedor y sociedad

3. El análisis DAFO

DAFO práctico Análisis DAFO (Serie Silicon Valley)

 

Este análisis es de los primeros que cualquier empresario debe hacer. No solo al principio de una actividad, sino a la hora de tomar decisiones de cierta relevancia. Es un instrumento usado en la economía pero que se aplica a numerosos campos. Incluso tú mismo, puedes hacerte tu propio análisis DAFO. Su lo ordenas de manera difente, será FODA. A mí, me suena mejor DAFO.

Se llama así porque consiste en buscar los aspectos más relevantes, negativos y positivos y tanto desde el punto de vista interno y externo. El ejemplo del que se habla es de una tienda de ropa exclusiva situada en una ciudad de tamaño mediano.

 

análisis dafo

Debilidades: Debilidades: son los puntos débiles de la idea, aquellas situaciones o recursos que limitan el aprovechar ciertas oportunidades. Ejemplo: la localización del negocio en las afueras hace poco visible la tienda.

Amenazas: Amenazas: Elementos del entorno que limitan el progreso como la competencia o la situación del mercado. Ejemplo: pocas personas con altos ingresos en la zona.

Fortalezas: en este caso son los puntos fuertes de la idea y que son muy beneficiosos para el emprendedor. Ejemplo: posibilidad de vender otras líneas de productos...relojes, pulseras, etc.

Oportunidades:Oportunidades: situaciones positivas externas del entorno del emprendedor y que conviene aprovechar. Ejemplo: ausencia de negocios que vendan ropa exclusiva en la zona.

 

 

4. El emprendedor social

Muhammad Yunus ¿Qué es un emprendedor social?

 

La historia de Muhammad Yunus comienza cuando llegó a Jobra, un pueblo de su país Bangladesh, que había sido devastado por las inundaciones. A Muhammad, economista, se le ocurrió entonces prestar a un grupo de mujeres de la comunidad la (para nosotros ridícula) cifra de 27 dólares, sin intereses, para financiar distintas iniciativas de emprendimiento y así sacarlas de la situación de pobreza en la que se encontraban tras el desastre. ¿Crees que fue tirar el dinero?. Desde entonces, los microcréditos se han convertido en un icono de la cooperación al desarrollo y una herramienta fundamental para la lucha contra la pobreza. En 2006, Yunus recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza a través del Grameen Bank y por lograr una economía justa para las clases pobres.

emprendedor social

Yunus es algo más que un emprendedor. Es lo que hemos llamado "emprendedor social". Las empresas creadas por estos, se dedican a cubrir las necesidades de la sociedad o de los más favorecidos; a mejorar el medio ambiente o al mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Es fácil encontrar empresas sociales en países poco desarrollados como el ejemplo de Yunus, pero también abundan en países como el nuestro. Piensa en tu localidad por ejemplo, ¿no hay alguna empresa que beneficie a discapacitados o personas mayores?, ¿o que mejore el medio ambiente?. En definitiva, la diferencia entre el emprendedor convencional y el social reside en que los primeros miden el rendimiento de su empresa por el beneficio económico que genera, mientras que los segundos también tienen en cuenta un retorno positivo a la sociedad. Por tanto, el emprendedor social siempre intenta alcanzar metas sociales, culturales y medioambientales mucho más amplias.

 

Cuando un emprendedor materializa su idea en forma de empresa, lo puede hacer de dos formas básicamente. Por un lado puede establecerse como empresario individual (autónomo). La ventaja principal es la sencillez en la constitución y los trámites y suelen aparecer cuando el emprendedor actúa solo. Pero cuando lo hace con más personas,de manera colectiva, asociándose a otros emprendedores, debe elegir una forma distinta de constituir la empresa. En este último caso, existen numerosas formas de constituir la empresa (aunque también existen otras figuras como fundaciones o asociaciones). Una de las más usadas es la Sociedad Cooperativa, aunque en Andalucía en comparación con otras regiones del norte, es una figura empresarial muy poco usada y conocida. En temas siguientes veremos un poco de estas formas jurídicas. También se estudian en economía de 1º y 2º de bachillerato.

 

5. La idea

Las oportunidades están a nuestro alrededor Cuánto vale una idea Historia netflix

 

5.1 La lluvia de ideas

 

lluvia ideas

Se puede llamar lluvia de ideas, tormenta de ideas o incluso brainstorming. En el año 1939, Alex Osborn estaba investigando sobre diferentes maneras de generar creatividad, cuando se percató de que la mejor manera de ser creativo en una empresa es a través de la interacción y el trabajo en equipo. Todos juntos podían dar sus opiniones y sugerencias sobre un tema determinado. Creó de esta manera la lluvia de ideas.

Consiste simplemente en pensar rápida y espontáneamente sobre un tema propuesto. Todos los participantes en el debate ofrecen las ideas que tengan y estén relacionadas con el asunto a discutir. Un moderador escribe las ideas generadas donde puedan ser vistas por todos en un folio. Luego se intenta relacionar todo lo dicho y de esas combinaciones se intenta generar la próxima gran idea de tu empresa.

Debes reunirte con un grupo de compañeros o de no poder ser así, de manera individual y decir las ideas de negocio o los problemas no cubiertos por un bien o servicio que se te puedan ocurrir. De todas ellas, poco a poco se van descartando las más inverosímiles, poco realizables o poco innnovadoras, hasta dar con una o varias que podrían ser el germen de una nueva idea de negocio.

 

5 ideas españolas inspiradoras:

 

5.2. El método Scamper

Método SCAMPER

 

La finalidad de este método es facilitarnos la búsqueda de ideas y soluciones a problemas concretos a través de preguntas para activar la creatividad y las habilidades para resolver problemas. No es otra cosa que una mejora del método anterior de la lluvia de ideas.

Sus siglas se traducen en lo siguiente:

lluvia ideas scamper

• Subtitute: Sustituir.

• Combine: Combinar.

• Adapt: Adaptar.

• Modify: Modificar.

• Putt other uses: Probar otros usos.

• Eliminate: Eliminar.

• Reverse: Reordenar, rediseñar.

Para poner en marcha el método, primero será la identificación del problema que nos interesa resolver. Luego intenta responder de manera general a las siguientes preguntas:

Sustituir. ¿Qué se puede sustituir?.

Combinar. ¿Qué se puede combinar?.

Adaptar. ¿Cómo adaptarlo?.

Modificar. ¿Se podría modificar?.

Proponer. ¿Puede ser de otra forma?.

Eliminar. ¿Se podría eliminar o disminuir?.

Reordenar. ¿Puede cambiarse el orden de algún aspecto, paso o característica?.

cita creatividad cultura emprendedora

 

Ejercicio de repaso. El ahorcado

 

juego ahorcado animación

Debes adivinar algunas palabras que han aparecido en este tema, con el famoso juego del ahorcado. Queremos ver cuán buen economista eres. Ve clicando en cada letra. Pulsa ayuda si lo necesitas, aunque tu profe y nosotros, estamos seguros que no la necesitarás..¡a ver si adivinas todas!,

 

 

 

Pista: