Emprendedor y sociedad
Introducción
Recursos educativos.
En el tema 1 de Cultura Emprendedora, vamos a centrarnos en la figura del emprendedor y la idea del negocio y los métodos que hay para que estas surjan (lluvia de ideas, método Scamper), así como a analizarlas posteriormente mediante un DAFO y creando un lienzo de negocios. También trataremos la componente social que tienen muchos emprendedores y que gracias a ellos, mejora el bienestar de la sociedad en general.
Los apartados que vas a ver en el tema son:
1. El emprendedor.
2. Las ideas innovadoras.
3. El análisis DAFO.
4. El emprendedor social.
5. La idea.
El siglo XX acabó lleno de ideas y aparatos innovadores: el móvil, internet, el gps ...todo esto se lo debemos al siglo XX y son elementos sin los que parece que no sabemos vivir.
Hasta bien entrado el siglo XV, Europa estaba en la etapa más oscura de la historia: la Edad Media. Por entonces los libros se escribían a mano. El conocimiento estaba reservado a unos pocos. Había una técnica para imprimir que consistía en grabar un trozo de madera con un punzón (texto o sobre todo imágenes) sobre las que se ponía tinta y se presionaba sobre el papel. Era un método pesado y caro, casi tanto como hacerlo a mano.
Johannes Gutenberg creó la primera imprenta de tipos móviles en Mainz, Alemania, en 1440 y creó un modelo que permitía una rápida producción gracias a sus piezas de aleación de plomo. Este nuevo método permitió que una sola imprenta creara hasta 3.600 páginas por día, cuando antes se hacían poco más de 100. Alrededor de 1500 ya eran más de mil las imprentas de Gutenberg que operaban en Europa y en 1600 ya eran más 200 millones de libros los que se habían impreso. La creación de esta no solo permitió que el costo de los libros fuera accesible, también ayudó a que las ideas de la ilustración se difundieran fácilmente. Curiosamente, los países protestantes alcanzaron tasas de alfabetización nunca vistas ya que Lutero tradujo la Biblia al alemán y alentaba al pueblo a leerla. España, no alcanzaría esa tasa hasta finales del siglo XX.
La imprenta demostró tanta influencia en aspectos políticos, religiosos y sociales que Mark Twain una vez escribió ...
“Lo que hoy es el mundo, bueno o malo, se lo debemos a Gutenberg”.
1. El emprendedor
“Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona”.
Steve Jobs.
En 1935, un norteamericano llamado Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta, patentó un juego de mesa con el nombre de Monopoly. Tras varios fracasos iniciales, finalmente la empresa Parker (hoy Hasbro) compró los derechos, convirtiéndole en la primera persona en hacerse rico con un juego de mesa. Hoy, el Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. De este juego se han hecho innumerables versiones e incluso hay otros juegos muy diferentes basados en la estética del Monopoly.
Sin embargo, lo que pocos saben es que la idea original fue de una compatriota suya llamada Elizabeth Magie que en 1903 crea “The Landlord's Game”. Elizabeth y su familia, eran amigos personales de Abraham Lincoln y sobre todo eran Georgistas; doctrina económica que es una especie de mezcla entre las ideas capitalistas y comunistas que se iban abriendo camino en esa época. Defensora sin duda de la clase media, Elizabeth impregnó esa idea en el juego de forma que las posesiones más caras no son las mejores y tampoco es necesario construir mucho para obtener una alta rentabilidad. De hecho, la estrategia ganadora es la que se puede comparar con una “clase media” en el juego, es decir, comprar los terrenos de precio medio y construir en ellos 2 o 3 casas.
¿Qué es emprender?. Según la Real Academia Española, emprender es "acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran cierta dificultad o peligro".
1.1 El emprendedor
Emprender es tener una idea y defenderla. Emprender es ser valiente, superar barreras, ser inconformista, estar abierto a las oportunidades, afrontar el fracaso, voluntad y talento. Es transformar una idea existente en algo diferente o bien crear un producto novedoso para sí mismo o para los que los rodean. Los emprendedores no pertenecen a un grupo social concreto, ni todos tienen los mismos estudios, ni siquiera han nacido en el país que emprenden. Pero a todos ellos les une una especie de "espíritu" que hacen que sí tengan algo que les caracteriza. A este conjunto de cualidades que pronto llamaremos como "espíritu emprendedor".
Desde hace un tiempo, los países desarrollados están fomentando este espíritu emprendedor entre sus ciudadanos, sobre todo los más jóvenes. Esta asignatura, es un buen ejemplo de ello. Este esfuerzo se justifica por varios motivos:
• El siglo XXI ha traído al mundo empresarial nuevos retos. La globalización es un fenómeno imparable y los empresarios necesitan ahora grandes dosis de innovación, creatividad e iniciativa para poder consolidar su cuota de mercado.
• Es imprescindible dejar a un lado esa idea de "trabajo estable y para toda la vida" que están muy presentes en España, por los que nuestro país tiene uno de los índices más bajo en cuanto a "Espíritu Emprendedor" de la OCDE.
• Es un elemento fundamental para crear empleo y mejorar la competitividad de España.
• Finalmente y no menos importante, es una forma de llevar al límite el potencial personal.
1.2 El "espíritu emprendedor"
En esas cualidades podemos encontrar la ambición para afrontar el proyecto, la superación ante los problemas que sin duda se presentarán. La constancia, para no rendirse nunca; la capacidad de liderazgo y organización; la oportunidad de hallar ese producto o servicio no que no proporciona el mercado, etc. Pero no te preocupes. Si crees no tenerlas "de serie", sin duda, el aprendizaje y el tiempo puede hacer que adquieras todas las necesarias para afrontar tu proyecto.
Esta serie de características, que podemos dividir en personales y sociales.
• Personales: innovación, autonomía, perseverancia, confianza, responsabilidad, oportunidad, organización, etc.
• Sociales: liderazgo, espíritu de equipo, solidaridad, etc.
2. Las ideas innovadoras
La innovación se ha convertido en un elemento fundamental en gran parte de las empresas de los países desarrollados. Hemos visto como muchas empresas, en su día líderes del mercado, desaparecían por efectos de la competencia. A su vez, los consumidores nos hemos vuelto más exigentes. Cuando compramos un producto ya no solo nos fijamos en su utilidad, sino que elementos tan secundarios como el embalaje, se pueden convertir en elemento decisivo a la hora de elegir.
• Innovar en la empresa es crear algo nuevo o cambiar algo ya existente creando valor y utilidad. Así pues no siempre se trata de sacar al mercado algo nuevo sino de observar y ver lo que ya existe intentando mejorarlo y darle más valor.
• Innovación de producto: se trata de crear un producto nuevo para introducirlo en el mercado o bien, alterar las características o funciones de uno ya existente. Un ejemplo de producto nuevo sería el caso del dron. El patín eléctrico sin embargo, se trata de la mejora de un producto (el patín) que ha sufrido importantes modificaciones.
• Innovación de procesos: consiste en mejorar o alterar los procesos de fabricación o distribución de un producto. La forma que tienes de recibir estas clases se trata de una innovación de proceso, ya que se ha cogido un producto/servicio (la enseñanza) y se ha modificado el proceso de distribución (virtual en lugar de presencial).
Diferencia entre innovación, invención y mejora: estos tres términos aunque parecidos, significan algo ligeramente diferente. La innovación se diferencia de la invención, en el que la primera se refiere al uso de una nueva idea o método, mientras que la invención se refiere a la creación de la idea o método en sí mismo. Por último, la innovación se diferencia de la mejora en que la innovación se refiere a la noción de hacer algo diferente en lugar de hacer lo mismo pero de otra manera y evidentemente, mejor.
Ejercicio de repaso. Preguntas tipo test: