responsabilidad social corporativa

La empresa y el empresario

7. Responsabilidad social de la empresa pececito

 

Las empresas generan una serie de externalidades que afectan a lo que las rodea. A veces son positivos, como en el caso de tener cerca un hospital, pero en la mayor parte de las ocasiones, estos son negativos. Ejemplos de estos últimos podría ser el ruido provocado por un bar o la contaminación de una fábrica. . Por tanto, la empresa debe considerar, además de los aspectos económicos, los aspectos sociales y las consecuencias de sus decisiones sobre ellos.

Responsabilidad social Corporativa (RSC): Hace referencia a aquellas actuaciones que llevan a cabo las empresas para impactar positivamente sobre su entorno, buscando no solo que su actividad le produzca beneficios económicos, sino que va más allá, pues busca aumentar el bienestar de la sociedad.

 

responsabilidad social corporativa animacion

Es cierto que esta responsabilidad social es muy reciente. Estamos acostumbrados a ver en las películas el Londres del siglo XIX totalmente cubierto de niebla. Lo que pocos saben es que era humo y contaminación, lo que provocaba millares de muertes. A pesar de que en el pasado no se tenía en cuenta nada de eso, el gobierno actuó y nació el cinturón verde de Londres.

En la reciente historia de la RSC, en sus inicios las empresas no asumían su responsabilidad y no actuaron hasta que la ley les obligó. Posteriormente, con el transcurso de los años, las empresas pensaron que cumplir con su responsabilidad social mejoraría su imagen, aunque con el único objetivo de maximizar el beneficio. En la actualidad aunque eso se sigue produciendo, muchas empresas han asumido como propios estos principios que están en la sociedad (comportamiento ético, precios justos, desarrollo sostenible, etc.) sin buscar necesariamente esa mejora de sus cifras de negocio.

Por tanto, de los conceptos mencionados, el de desarrollo sostenible es sin duda el que más repercusión tiene en los medios y hace referencia al desarrollo de la sociedad en general y la empresa en particular, mediante la regeneración de los recursos usados en la producción.

Por último, podemos definir la Responsabilidad Social Corporativa, como la asimilación voluntaria por parte de las empresas, de principios de comportamiento ético social y ambiental con su entorno.

 

8. La financiación en la empresa.

 

A partir de ahora, vas a oir hablar mucho de dos conceptos de los más importantes y usados en la esfera de la economía; inversión y financiación. Los dos existen de manera simultánea ya que no tiene sentido el uno sin el otro. Son como el Yin y el Yang, dos caras de una misma moneda.

Financiación: conjunto de recursos financieros que la empresa necesita para su funcionamiento y para acometer proyectos de inversión.

Inversión: conjunto de recursos financieros destinados a un proyecto cuyo objetivo es aumentar los beneficios de la empresa.

De ambos aspectos se encarga el departamento financiero de la empresa, ya que están íntimamente relacionadas:

financiar invertir

▪ La forma de financiarse depende estrechamente de la inversión que se desea realizar, asi como el rendimiento que se espera de esta. No es lógico endeudarse a 20 años para comprar digamos, una partida de productos que esperamos vender en unos meses. De igual manera, tampoco deberíamos pedir un préstamo a 6 meses para la compra de un camión que esperamos permanezca en la empresa por muchos años.

▪ La capacidad de invertir está íntimamente ligada a la capacidad que tiene para financiarse. Una empresa pequeña sin acceso a recursos económicos (ningún banco le daría un préstamo), poca inversión podrá realizar.

Centrándonos en la financiación, hay varias formas de clasificar de dónde vienen esos fondos. En esta asignatura nos centraremos solo en distinguir la financiación propia de la ajena:

Financiación propia: son aquellos fondos que son propiedad de la empresa, como el capital aportado por los socios.

Financiación ajena: es propiedad de terceras personas (físicas o jurídicas), como sería el caso de un préstamo bancario.

 

8.1 Financiación propia

 

Son fondos que pertenecen a la empresa y provienen, bien de los beneficios obtenidos, bien de los fondos de los socios en el proceso de creación de la empresa. El capítulo más importante es el capital social.

 

El capital social

Cómo conseguir la primera inversión para una startup? | Entrevista en TV2

 

El capital social está formado por las aportaciones iniciales de los socios. Estamos acostumbrados a usar la palabra capital como una cantidad de dinero que una persona posee pero jurídicamente, aunque en economía ya has visto que “capital” incluye algo más que el dinero. Por tanto en este caso, capital social significa una deuda para la empresa con los socios que la crearon y que sólo debe ser devuelta en caso de disolución de la sociedad.

socios peleándose

Es una cifra que ya has visto y puede tener un mínimo (3.000€ en el caso de las sociedades limitadas y 60.000€ en el caso de las anónimas) pero esta cifra puede ser mayor. En el caso de que no sean sociedades, no es obligatoria. Es una cantidad cuya función es dar una garantía para las obligaciones contraídas con terceros.

La cifra del capital social siempre puede aumentar (o incluso disminuir) si la sociedad lo desea y sigue los procedimientos que la ley establece.

También has estudiado, que el capital social se divide en participaciones en el caso de las sociedades limitadas y en acciones en el de las anónimas.

La ampliación de capital supone una fuente de financiación para la empresa. Consiste en permitir la entrada a nuevos propietarios o bien aumentar la participación de los actuales.

 

8.2 Financiación ajena

 

Las fuentes de financiación ajena son recursos externos que la empresa tiene obligación de devolver y que por tanto, al empresario le suponen una deuda. La mayor parte de estas tienen relación con las entidades financieras pero como luego verás, no siempre es así.

En principio es conveniente financiarse con fondos propios, ya que aparte de no tener que pagar por ellos (aunque sí tienen un coste de oportunidad), nos permiten tener independencia financiera. Por desgracia no siempre están disponibles o son difíciles de conseguir.

Sin duda, el mayor inconveniente de esta financiación es la obligación por un lado de devolverlos y por otro de pagar unos intereses por ella. Vamos a ver las más importantes:

 

Los préstamos.

 

Consiste en solicitar una cantidad fija de dinero a una entidad financiera, a devolver en un plazo y a cambio de un cierto interés. A la entidad financiera se le llama prestamista (persona o entidad que concede el préstamo) y el que lo recibe, prestatario.

 

 

Por último, indicar que hay préstamos hipotecarios (el banco tiene la garantía de la casa adquirida y por tanto, el interés es menor) y préstamos personales, con mayor interés.

 

Los créditos.

 

Es similar a los préstamos, solo que no se conoce exactamente la cantidad que la empresa necesita. En este caso la entidad abre una línea de crédito por un cierto importe como límite. La empresa podrá retirar la cantidad que desee hasta el límite indicado. El interés se cobra por la cantidad que se retira. Pero como el banco siempre gana, cobrará también un interés, aunque menor, por la cantidad que no retira.

Entre las similitudes, crédito y préstamo son cantidades concedidos por entidades financieras y ambos tienen igual sistema de amortización, con cuota de capital y de intereses. No obstante, en el crédito uno puede disponer de la cantidad que desee hasta el límite y los intereses van en función de esa cantidad. En el préstamo, se concede una cantidad fija y la utilices o no, pagarás interés por toda ella.

¿Cuál es más conveniente?. Normalmente el interés del crédito es más alto que el del préstamo, así que el crédito es conveniente cuando desconoces el coste final de tu inversión o cuando vas a desembolsar el dinero en distintos momentos. Si la cantidad necesaria es clara y vas a pagar en un plazo, lo más interesante es el préstamo.

 

CALCULADORA DE INTERÉS BANCARIO

 

Introduce la cantidad que vas a solicitar, la duración en meses y el tipo de interés del préstamo.
Mes Pago Capital Interés Interés pagado Pendiente

El crowdfunding.

Películas realizadas con financiamiento de Crowdfunding

 

En los últimos años, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la globalización y el auge de nuevos emprendedores, han traído nuevas formas de financiación que no provienen de las entidades financieras tradicionales.

El crowdfunding consiste en lograr que en un periodo de tiempo determinado, un emprendedor logre financiar su proyecto con pequeñas aportaciones de un gran número de personas. Es una financiación masiva en la que el emprendedor consigue el dinero necesario a cambio de algo, ya sea un regalo, participar en el proyecto o algún otro tipo de beneficio.

crowdfundig

 

Ejercicio de repaso: sopa de letras.

 

Para repasar todas las palabras importantes que has conocido en el primer tema, te proponemos una sopa de letras para que busques las palabras. Si alguna de las que aparecen no sabes su significado, eso apunta a que deberías repasar el tema.

Estas son las palabras que debes buscar en la sopa de letras de la derecha. Pueden estar en horizontal, diagonal y escritas en sentido inverso. Observa que hemos suprimido todos los espacios en el caso de palabras compuestas y los acentos.

Para jugar, pulsa con el ratón en el inicio de la palabra arrastrando hasta el final.

 

 

Ejercicio 2: rellena los huecos.

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

efectos negativos
1. El dinero que proviene de los beneficios de la empresa y que por lo tanto pertenecen a ella, reciben el nombre de financiación .
2. Si yo solicito una cantidad fija de dinero a una entidad financiera, a devolver en un plazo y a cambio de un cierto interés, estoy pidiendo un .
3.Las siglas usadas para indicar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa son .
4.Los efectos, tanto positivos como negativos de una empresa con respecto a su entorno, se conocen como .
5.Si un empresario financia su proyecto con pequeñas aportaciones de un gran número de personas, a cambio de que estas reciban algún tipo de compensación (o puede que incluso ninguna), estoy solicitando una campaña de .