fondo ejercicios propuestos economia

Las variables macroeconómicas.

📝 Ejercicio 1. El cuaderno.

 

Carmelo Cotón, es un joven estudiante de secundaria, pero poco hábil tomando apuntes y hacendo ejercicios. Su fantástico y por otro lado estupendo profesor de Economía, Jesús Tituto, les ha contado hoy el tema de la variables macroeconómicas. Tu deber es revisar sus notas, además de corregir y realizar los ejercicios que no haya acabado (que pensamos que son todos). ¡Seguro que tú si sabes!. ¡Puedes convertirte en el mejor alumn@ de la clase de Jesús Tituto!.

 

 

 

👷‍♀️ Ejercicio 2: el PIB.

estantería libros

 

Responde a las siguientes preguntas:

a.¿Qué diferencia hay entre PIB y PNB?.

b. En la definición de PIB, ¿qué quiere decir productos finales?.

c. En un país con los siguientes datos (en miles millones): consumo privado=2.000, gasto público=1.500, inversión empresarial=2.900, exportaciones=290, importaciones=820, calcula el PIB.

d. ¿Crees que el PIB es un buen indicador del grado de bienestar de las personas de un país?.

 

👨‍⚕️ Ejercicio 3: el mercado del trabajo.

 

poblacion inactiva trabajador

Los datos de un país son los siguientes:

- Población total:20 millones.
- Población dependiente: 5 millones.
- Población inactiva:2 millones.
- Tasa de paro:10%

Con estos datos calcula:

a. Población en edad de trabajar y población activa.
b. Población empleada y desempleada.
c. Tasa de empleo y de actividad

 

👷‍♂️ Ejercicio 4: el mercado del trabajo.

 

parado duda

Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes una serie de personas que se encuentran desempleadas, mientras en la de la derecha tienes los tipos de paro que has estudiado.

Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas.

 

1. Antonio, socorrista. Sólo trabaja en verano:
A. Parad@ estructural.
2. Pepe, 55 años. Sin estudios. :
B. Parad@ estacional.
3. María, azafata de vuelo.:
C. Parad@ friccional.
4. ´Sonia, trabaja en una fábrica de turrones:
D. Parad@ estacional
5. Julia. Ha dejado el trabajo para opositar:
E. Parad@ cíclico.

 

 

🏷️ Ejercicio 5: el cálculo de la inflación

 

Responde razonadamente a las dos preguntas que se te plantean.

a. El IPC del año 2019 fue de 112, el de 2020 fue 120 y finalmente el IPC de 2021 fue de 121. Calcula la inflación del año 2020 con respecto a 2019 y de 2021 con respecto a 2020.

b. ¿Qué efectos tiene la subida de precios?.

c. ¿De qué tipo se trata?.

d. Imagina que el IPC está formado por cuatro grupos de productos: alimentación (30%), ocio(30%), casa (20%) y el resto (20%). Si en 2020 el precio de la alimentación subió un 4%, el ocio un 7%, la vivienda un 2% y el resto un 2%, calcula el IPC en 2020.

 

💸 Ejercicio 6: el cálculo del IPC

 

 

Arriba tienes un video (ten paciencia cuando le des al play, tarda un poco en arrancar) donde se explica cómo se elabora el IPC. Haz un resumen de los aspectos más importanes de él. Tranquil@, es un video bastante corto.

 

💸 Ejercicio 7: efectos de la inflación.

 

cigueña precios

Si un país tenía una inflación prevista para el último año del 1 %, pero los precios subieron un 5 %, ¿cómo afectó el aumento de la inflación a los siguientes colectivos?.

a. A Juan, que pidió un préstamo hipotecario .

b. al banco donde Juan pidió el préstamo.

c. A un grupo de trabajadores que firmaron una subida de salarios ligada a la inflación.

d. A María, que tiene sus ahorros en dólares.

e. A Antonio, que invirtió en un producto financiero con una rentabilidad del 4%.

f. A Susana, cuyo patrimonio está formado por activos inmobiliarios (5 apartamentos en la playa)

 

🚀 Ejercicio 8: la inflación.

 

portugal precios

Imagina que en Portugal, un país fronterizo con el nuestro, tiene los mismos precios y la misma inflación que en España. Es decir, si una barra de pan cuesta 1€ aquí, también cuesta lo mismo allí. Imagínate que el año siguiente, los precios en España suben un 1% pero en Portugal suben un 50% (valdría para cualquier cantidad sensiblemente superior a la inflación de España).

a. ¿Qué harían los habitantes de las ciudades cercanas a la frontera para ahorra dinero?.

b. ¿Qué le ocurriría a los turistas españoles que viajen a Portugal?.

c. ¿Les afectaría a las empresas españolas que exportan a este país?.

d. ¿Y a las empresas portuguesas que venden en España?.

e. ¿Y a un trabajador portugués, que vive en Portugal pero cruza diariamente la frontera para trabajar en una empresa española?

 

🎨 Ejercicio 9: la política monetaria.

 

pintar gif

Debajo tienes un lienzo de dibujo. Debes hacer un esquema de cómo el BCE efectúa los dos tipos de política monetaria que has estudiado y de las consecuencias que cada una tiene sobre producción, empleo, consumo o precios.

No eres un Picasso, pero intenta hacerlo lo mejor posible.

 

 

 


( Recortar por aquí )

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

Cuaderno de trabajo:

 

 

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.