La producción y el crecimiento.
Ejercicio 1: preguntas tipo test.
Responde a las siguientes preguntas tipo test. Recuerda que solo una respuesta es correcta. Cuando acabes compruebas cuántas respuestas has acertado.
Ejercicio 2: preguntas semiabiertas.
Responde a las siguientes preguntas rellenando los huecos en blanco. Para que sea correcta debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas). Evidentemente, hay otras soluciones posibles.
1. | La remuneración del factor trabajo se llama . |
2. | El proceso en el que la producción se realiza prácticamente sin intervención humana, dejándole el papel de mero supervisor se llama proceso . |
3. | La zona interior a la FPP se llama zona . |
4. | Si una empresa cambia su maquinaria mejorando el proceso productivo, la FPP se hacia la . |
5. | La zona sobre la FPP es zona de producción . |
6. | Son varios los factores productivos, pero sin duda los más relevantes son el capital y el . |
7. | Si una empresa fabrica por encima del punto muerto, estará obteniendo . |
8. | El punto donde la empresa no obtiene ni pérdidas ni beneficios se llama umbral de rentabilidad o . |
9. | En el flujo circular de la renta interviene un flujo real de bienes y servicios y otro, que sería un flujo . |
10. | Los costes que no dependen del volumen de producción se llaman costes . |
11. | Mientras que los que sí dependen del volumen de producción se llaman costes . |
12. | La suma de costes fijos y variables se llaman costes . |
Ejercicio 3: pintando la FPP
En este ejercicio, deberás representar en el lienzo que ya conoces, la FPP de una empresa que produce libros(x) y cuadernos(y). De la curva (recuerda que una recta también es válida) conocemos lo siguientes datos: A=(1000,0), B=(600,200), C=(300, 350), D=(0, 500). Luego responde a las preguntas que tienes debajo y comprueba la solución. Si es correcta, se pondrá en verde.
Cuando acabes, con el botón derecho del ratón puedes guadar la imagen creada.
1. El coste de oportunidad de pasar de B a C es dejar de fabricar libros. | |
2. El coste de oportunidad de pasar de A a B es dejar de fabricar libros. | |
3. El punto (100, 100) es de producción . | |
4. El punto (200, 400) es de producción . | |
5. El punto (400, 600) es de producción . |
Ejercicio 4: productividad.
La empresa APESTO SA, fabrica juguetes para la playa y sombrillas. El pasado año fabricó 200.000 juguetes y 25.000 sombrillas, que vendió a un precio de 5€ y 10€ respectivamente. Para ello usó una plantilla de 10 trabajadores a jornada completa (8 horas) durante 25 días, con un salario de 10€ la hora. Además se consumieron 2 Tn de materias primas con un coste de 50 céntimos el kilo. Se pide:
a) Productividad técnica del factor capital.
b) Productividad global.
c) Si en el presente año, las ventas de juguetes aumentaron un 5%, la de sombrillas bajaron un 10%, se pasaron dos trabajadores con jornada completa a la mitad de la jornada y el consumo de materias primas descendió en un 15%, calcular la productividad del presente año y compárala con la anterior.
DIFICULTADES | AYUDA | SOLUCIONES |
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A |
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B |
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C |
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Ejercicio 5: productividad.
Calcula la productividad global del año 0 (el pasado año) de una empresa de fabricación de balones de fútbol, sabiendo que la del año 1 (el actual) fue de 12,25 y que el IPG fue 1,25 de un año con respecto al otro.
DIFICULTADES | AYUDA | SOLUCIONES |
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Ejercicio 6: productividad,
La empresa Ostento SA, dedicada a la fabricación y venta de yogures para una cadena de supermercados, ha tenido las siguientes cifras en cuanto a producción y consumo de factores, los dos últimos meses y que aparece reflejada en la tabla siguiente. Cada uno de los trabajadores contratados por la empresa, tiene una jornada laboral de 8 horas diarias, durante 20 días cada mes. La materia prima engloba distintos productos necesitados en la fabricación de la maquinaria. La energía se refiere a la energía eléctrica consumida.
MES PASADO | MES ACTUAL | |||
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Precio | Cantidad | Precio | Cantidad | |
Mano de obra | 10€/h | 4 trab. | 12€/h | 5 trab. |
Materia prima | 2€/Kg | 2,5 Tn | 2€/kg | 2,9 Tn |
Energía | 3€/Kw | 4.000 Kw | 3,5 €/Kw | 4.200 Kw |
Producción | 250 €/uf | 20.000 uf | 260 €/uf | 24.000 uf |
Responde a las siguientes preguntas (usa dos cifras decimales):
a. La productividad técnica del factor trabajo este mes es de uf/trabajador. | |
b. La productividad técnica del factor trabajo el mes pasado fue de uf/trabajador. | |
c. Por tanto, el factor trabajo ha experimentado una disminución del % en cuanto a productividad. | |
d. Por otro lado, la productividad global de este mes ha sido de . | |
e. Y la del pasado mes, fue de . |
f. Y por tanto la productividad ha aumentado un %. | |
g. La productividad del mes pasado a precios corrientes es %. | |
h. Y este mes, la productividad calculada a precios corrientes es de %. |
Ejercicio 7: productividad.
En el año 2019, una empresa fabricó 2.000.000 de tartas heladas de diferentes sabores que vendió a una cadena de supermercados a 80 céntimos. Para ello contrató a dos trabajadores a jornada completa con un salario de 14.000€ anuales. El consumo de materias primas ascendió a 10.000 kg con un coste de 2e/kg. Tras la crisis del coronavirus, el consumo se disparó (ya se sabe que si uno se confina, lo que suele hacer es comer) y en 2020 las ventas llegaron a los 10 millones con un precio de venta de 1€. Se contrataron 4 trabajadores a media jornada y el consumo de materias primas aumentó un 100%. Con estos datos, responde a las siguientes preguntas. Usa dos cifras decimales.
a. La productividad económica del factor capital en 2019 fue de . | |
b. En 2020, el mismo factor obtuvo una productividad económica de . | |
c. Por tanto, podemos decir que la productividad del factor capital se incrementó en un (a precios constantes). | |
d. La productividad global (precios constantes) en 2019 fue de €. | |
e. La productividad global (precios constantes) en 2020 fue de €. | |
f. Así pues, en números redondos, podemos decir que la productividad ha aumentado en un %. |
Ejercicio 8: productividad.
PASTELO SA, es una empresa dedicada a la fabricación de bollería industrial. El año pasado fabricó 30.000 cajas de galletas ecológicas sabor chocolate y 40.000 cajas con sabor a gominolas (un nuevo sabor de gran éxito entre los estudiantes de bachillerato). El precio de venta fue de 1 y 2€ respectivamente. En todo este proceso, necesitó dos trabajadores con un coste de 10.000€ cada uno, una máquina, con un coste de 5.000€ y 1 Tn de materias primas con un coste de 10€ el Kg. El presente año, fabricó 10.000 cajas más de sabor chocolate, para lo que necesitó el doble de materias primas, manteniendo el resto de cantidades constantes. Los precios también se mantuvieron, pero el coste de las materias primas ascendió un 10%. Se pide que calcules (y responde usando dos decimales y a precios constantes):
1. La productividad global el pasado año fue de . | |
2. La productividad global de este año es de . | |
3. Por tanto, podemos decir que la productividad del global disminuyó en un %. | |
4. El economista de la empresa ha escrito un informe en el que explica que la causa de la bajada de la productividad se debe a que pese que han aumentando las ventas, el consumo de materias primas ha sido mucho mayor que el aumento de eśtas. ¿Estás de acuerdo con el informe? (si/no) . |
Ejercicio 9: el punto muerto
Durante todo un año, la empresa perezo SA fabricó y consiguió vender 20.000 pares de zapatillas deportivas para una cadena de supermercados, con cuyas ventas obtuvo un ingreso de 500.000€ y unos costes totales valorados en 280.000€. Además, el coste de fabricar una zapatilla se calcula en 10€.
Conociendo estos datos, referidos al pasado año, responde a las siguientes preguntas:
a. El umbral de rentabilidad es pares de zapatillas. | |
b. Si finalmente se vendieron todos los pares de zapatillas, se obtuvo un beneficio de €. | |
c. El punto muerto en unidades monetarias es PM = € | |
d. Si la empresa quiere obtener un beneficio anual de 110.000€, la cantidad que debería fabricar es de pares de zapatillas deportivas. | |
e. La empresa decide lanzar una oferta de descuento del 20% en el precio. Su nuevo punto muerto sería pares de zapatillas. | |
f. Para los 20.000 pares de zapatillas, el coste medio por unidad producida es de . |
g. A tu derecha, tienes un lienzo que te permite pintar funciones. Puedes hacer zoom con los iconos y el ratón o desplazar el cuadro de dibujo. Recuerda que el signo de multiplicar es *. Debes introducir en un cuadro la función de ingresos, siendo x la cantidad y en la otra la función de costes totales, siendo también x la cantidad. Es decir, que si I=20Q, CT=20+3Q debes introducir 20*x por un lado y luego 20*x por otro.
- Comprueba que gráficamente el punto muerto coincide con el que antes has calculado.
- Recuerda que en tus ejercicios, nunca debes dibujar la parte negativa del dominio ni del recorrido.
- Intenta calcular gráficamente el beneficio que obtendrías con Q=100 y Q=1000uf.
Ejercicio 10: el punto muerto
Otro de los productos de enorme éxito es el robot de cocina. Imagina que una empresa se dedica a la fabricación de este producto para la cadena Lidl. El pasado año tuvo los siguientes costes: salarios, 200.000um, alquiler de la nave, 10.000um/mes y otros gastos corrientes por valor de 80.000um/año. Además, cada robot le cuesta fabricarla 40um y los trabajadores reciben 10um como estímulo a la productividad.
El pasado año se fabricaron y vendieron 10.000 unidades al precio de 100€. Este año, un representante de una empresa portuguesa le ofrece venderle las mismas máquinas al precio de 70um cada cada robot. Responde a las siguientes preguntas (usa dos cifras decimales):
a. El punto muerto es de robots de cocina. | |
b. Y también el punto muerto es en unidades monetarias um. | |
c. El beneficio fue el pasado año de €. | |
d. De todos modos, como Q = 10.000 robots está por del punto muerto, ya sabíamos que habría beneficios. |
e. Por otro lado, la cantidad para la que le es indiferente seguir fabricando o comprarla a la empresa portuguesa, es de robots de cocina. | |
f. Y por tanto, como se vendieron 10.0000 el pasado año, si este se vendiera la misma cifra le interesaría (fabricar/comprar) . |
Ejercicio 11: el punto muerto
PATICORTO SL, es una empresa dedicada a la venta de kits deportivos, cada uno formado por 4 piezas de plástico. El pasado año fabricó 20.000 piezas con un coste total de 1.000.000€. Un 40% de los costes fueron variables. Si la empresa vende cada kit por 200€, se pide:
a) Calcular la cantidad de kits a partir de la que la empresa empezará a obtener beneficios.
b) Calcula las funciones de ingresos y costes totales.
c) Represéntalas gráficamente.
DIFICULTADES | AYUDA | SOLUCIONES |
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A |
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B |
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C |
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| SOLUCIÓN |
Ejercicio 12: umbral de rentabilidad.
Una copistería paga mensualmente 400€ de alquiler, 1.000€ de salarios y 200€ de otros gastos varios. Cada fotocopia realizada le cuesta 2 céntimos más otros 3 céntimos de mantenimiento de la fotocopiadora. Si las vende a 10 céntimos. Se pide:
a) Calcula el beneficio si el pasado año realizó 130.000 fotocopias.
b) ¿Cuántas tendría que vender para conseguir un beneficio mensual de 10.000€?
c) Un cliente le ofrece la posibilidad de vender libros de economía realizados por él mismo. Cada libro incorpora 180 fotocopias y se vendería a 16€. Si la copistería sólo se dedicara a vender libros fotocopiados por ella misma, ¿cuántos debería vender para empezar a obtener beneficio?.
DIFICULTADES | AYUDA | SOLUCIONES |
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A |
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B |
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C |
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