fondo ejercicios propuestos economia

La producción y el crecimiento.

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. Realiza el ejercicio en el cuaderno que tienes al final de la página. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V

 

 

🏭 Ejercicio 1: conceptos básicos sobre el tema.

 

definiciones

Explica brevemente:

a. ¿Qué entiendes por proceso productivo?. ¿Cuáles hay y en qué se asemejan o diferencian?.

b. ¿Qué es la renta?.

c. ¿Qué es la eficiencia y qué es la productividad?.

d. ¿Qué es el umbral de rentabilidad?:

e. Explica qué son los sectores productivos e indica dos ejemplos de cada uno de ellos.

d. ¿Qué es el flujo circular de la renta?.

 

📉 Ejercicio 2: la Frontera de Posibilidades de Producción

 

Tras suspender tu primer examen de economía, tus padres deciden encerrarte en tu cuarto, sólo con el libro de economía y te obligan a estudiar 6 horas diarias sin dejarte salir. Por suerte para tí, tienes un móvil escondido y puedes por tanto, dedicar el tiempo a estudiar eco o a jugar al móvil.

a. Dibuja tu FPP en el lienzo de abajo.

 

jugando movil

b. Explica las siguientes situaciones:

b.1 Estudiar 3 horas economía, jugar 4 horas al móvil.

b.2 Estudiar 2 horas economía, jugar 1 hora al móvil.

b.3 Estudiar 2 horas economía, jugar 2 horas a móvil.

 

c. Explica que ocurre con tu FPP en las siguientes situaciones:

c.1 Sospechando algo raro, te obligan a estar una hora más encerrado en tu cuarto.

c.2 Tras varios días estudiando, se ablandan un poco y te permiten salir media hora a merendar y descansar.

 

 

📉 Ejercicio 3: la Frontera de Posibilidades de Producción

 

En la verbena de tu pueblo, han montado una barra de bar donde se ofrece tapas de tortilla o montaditos de lomo. Por desgracia, sólo tienen una cocina con dos fuegos por lo que su producción es muy limitada. El año pasado trabajaste en la barra (hay que sacarse un dinerillo) y como buen aprendiz de economista que eres apuntaste lo que se fabricó durante una semana. Los datos fueron los siguientes, siendo x=tapas de tortilla e y=montaditos de lomo. Lunes=(50,300), martes=(10,380), miércoles=(100,200), jueves=(0,400) y viernes =(200,0).

a. Dibuja tu FPP en el lienzo de abajo.

 

c. Explica que ocurre con tu FPP en las siguientes situaciones:

b.1 El encargado decide despedir a un trabajador.

b.2 Se estropea un fuego de la cocina.

b.3 En vez de tener que batir los huevos, se compran ya en tarro y batidos.

 

 

📉 Ejercicio 4: Productividad

 

Una furgoneta, dedicada a la venta ambulante de pollos asados en conciertos y ferias, ha tenido las siguientes cifras en cuanto a producción y consumo de factores en los dos últimos meses y aparece reflejada en la tabla que tienes algo más abajo.

food truck productividad

El trabajador contratado, tiene una jornada laboral de 400 horas mensuales. La materia prima son los pollos comprados y la energía se refiere a la gasolina consumida.

Responde a las siguientes preguntas:

a. Calcula la productividad técnica de cada factor. Compáralas.

b. Calcula la productividad global de cada mes a precios corrientes.

c. Compara las dos productividades anteriores.

d. ¿A qué crees que es debido el cambio en la productividad?.

MES PASADOMES ACTUAL
PrecioCantidadPrecioCantidad
Mano de obra 10€/h1 trab.12€/h1 trab.
Materia prima4€/pollo2.500 pollos5€/kg2.900 pollos
Energía3.000 l1.4€/l3.200 l1.5€/l
Producción7€2.500 pollos8 €/uf2.900 pollos

 

 

📉 Ejercicio 5: Productividad

 

camion helado

Tras los malos resultados obtenidos, la furgoneta se transforma en una camioneta de venta ambulante de helados. El pasado año vendió 20.000 a 2€ para lo que necesitó 2.000 litros de leche con un coste de 0,60 céntimos cada litro y pagó de salarios 14.000€. Este año se vendieron 1.000 helados más, se necesitaron otros 500 litros de leche, manteniéndose el precio de venta y lo referente al trabajador. El coste de la leche aumentó en 10 céntimos cada litro.

Responde a las siguientes preguntas:

a. Calcula la productividad técnica de cada factor.

b. Calcula la productividad global de cada mes a precios corrientes y precios constantes.

c. Compara las dos productividades anteriores (a precios constantes).

d. Explica qué podrías hacer para aumentar la productividad.

 

🟠 Ejercicio 6: conceptos básicos sobre el punto muerto:

 

Explica brevemente:

a. ¿Qué es el punto muerto?. ¿Qué importancia tiene?.

b. A partir de B=0, explica cómo se llega a la fórmula del punto muerto.

c. ¿Qué sucede cuando una empresa fabrica por encima del punto muerto?. ¿Y por debajo?.

d. Si una empresa decide rebajar el precio de venta del producto manteniendo el resto constante, ¿qué le ocurre al punto muerto?.

 

🟤 Ejercicio 7: el punto muerto

 

camiseta deportivas

Un equipo de fútbol profesional vende en su tienda oficial, camisetas grabadas con el nombre de los jugadores a un precio de 50 € la unidad. La empresa proveedora le cobra 8€ por camiseta y 2€ por el grabado de cada una de ellas. Los costes fijos que corresponden a este producto son 100.000 € al año. Se pide:

a. Calcular el punto muerto.

b. Represéntalo gráficamente.

c. Calcula las camisetas que ha de vender el equipo para obtener un beneficio de 20.000€.

 

🟢 Ejercicio 8: el punto muerto

 

bruce lee

Antonio y Ana han montado una pequeña empresa de venta de figuras vintage de Bruce Lee (un personaje sobre el que deberías leer curiosidades de su vida). Ellos calculan que el coste del alquiler del local es de 500€ al mes, salarios son 1.200€ al mes y otros gastos fijos serían 300€ más. Cada juguete lo compran a un proveedor a 25€ y lo venden a 55€. Se pide:

a. Calcula el punto muerto. Represéntalo.

b. Cantidad que deberá vender para obtener un beneficio de 2.000€ mensuales. ¿Y para obtener 10.000€ anuales?.

c. Si se sube el precio de venta a 65€ porque el el proveedor aumenta a 45€ el precio, ¿qué sucederá con el punto muerto?. ¿Crees que salen ganando o perdiendo con estos cambios?.

 

 

 


( Recortar por aquí )

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

Cuaderno de trabajo:

 

 

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.