El papel del Estado.
🗞️ Ejercicio 1: la noticia
Si clicas sobre el icono del diario de tu izquierda, se abrirá una ventana nueva donde podrás leer una noticia relacionada con la política fiscal. Tras leerla, vuelve a esta página y responde en el cuaderno de abajo a las siguientes preguntas:
1. Deuda: ¿Qué significa "Moncloa aprobará el techo de gasto en julio con una deuda del 125% del PIB"?.
2. Techo de gasto: ¿Qué significa esta expresión?.
3. Senda fiscal: ¿Qué significa este concepto?.
4. PGE: ¿Quién hace el PGE y quién lo aprueba?.
5. PGE: ¿Sobre qué fecha se empiezan a elaborar y cuándo entran en vigor?.
🚑 Ejercicio 2: los fallos del mercado.
Indica tres ejemplos (razonando la respuesta si lo crees necesario) de:.
a. Externalidades positivas y negativas.
b. Monopolios naturales y no naturales.
POSITIVA | NEGATIVA | |
EXTERNALIDAD |
||
NATURALES | NO NATURALES | |
MONOPOLIOS |
||
💸 Ejercicio 3: los fallos del mercado.
Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué diferencia hay entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados?.
b. ¿Qué significa reorientar el mercado?.
c. Explica lo que significa externalidad en el consumo y externalidad en la producción.
d. Imagina que eres alcalde de tu municipio y diariamente recibes numerosas quejas de los vecinos por el ruido del ocio nocturno. Explica de qué distintas maneras podrías actuar con esa externalidad.
e. Razona, si el servicio municipal de recogida de basuras es una empresa pública. De ser así, ¿podría privatizarse?. ¿Costaría igual para una familia de 8 miembros que un individuo que vive solo?. ¿En función de qué factor sería el precio y qué problemas acarrearía?.
🧾 Ejercicio 4: la administración del Estado.
Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes los distintos niveles en que se divide el Estado (central, autonómico, local y sector público empresarial) y a la derecha tienes algún organismo o empresa que forma parte de ese nivel.
Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas. Cuando acabes, puedes escribir la solución en tu cuaderno (de forma A-2, B-6, etc.).
🔄 Ejercicio 5: ciclos económicos.
Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es un ciclo global?.
b. ¿Qué explicaciones hay sobre las causas de los ciclos económicos?.
c. ¿Qué es la paradoja de la frugalidad?
d. ¿En que fase del ciclo hay aumento de desempleo?. ¿Y cuándo aumenta la producción?.
e. ¿En que fase del ciclo crees que la economía española se encuentra actualmente y por qué.?
🔄 Ejercicio 6: la política fiscal.
Debido a tus buenos conocimientos económicos que adquiriste en 4 de secundaria, has sido nombrado recientemente Ministr@ de Economía y por tanto, eres tú quien diseña la política económica del país. Responde a las siguientes preguntas:
a. Imagínate que en España hay una crisis sanitaria y es necesario confinar a los ciudadanos con el consiguiente cierre de empresas. Tras la vuelta a la normalidad, muchas empresas cierran debido a que no han podido soportar las pérdidas durante el cierre. Hay un aumento de paro y los precios están estables debido al bajo consumo. Indica razonadamente cómo actuarías desde el punto de vista de la política fiscal.
b. Tras un año en el puesto, el paro ha disminuido, el consumo ha aumentado y con él la inflación. Los ingresos públicos han aumentado y los gastos se han mantenido estables. ¿Qué harías ahora?.
c. Han pasado 2 años desde que fuiste elegido ministr@. Eres popular y querido y en las encuestas estás situado como próximo candidato a Presidente/a del Gobierno, pero tu habilidad requiere una última actuación de la que dependerá que tu popularidad sigua aumentando o caiga, surjan campañas con noticias falsas de todo tipo en Twitter y tengas que retirarte de la política y pasarte al sector privado, donde usar todos tus contactos e ingresar fuertes sumas de dinero. La situación económica es de estabilidad en el consumo y empleo, ligero crecimiento económico pero debido al aumento desbocado del precio del petróleo y la electricidad, la inflación parece aumentar sin parar. ¿Qué actuación harías desde el punto de vista de la política fiscal? (puedes usar otro tipo de actuaciones si lo crees necesario)
( Recortar por aquí )
DATOS DEL ALUMNO |
---|
Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.
Cuaderno de trabajo:
ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.