El comercio internacional
4. Organizaciones internacionales
Son muchas las organizaciones que de una u otra forma intervienen para regular o impulsar el comercio internacional. Vamos a ver las más importantes.
FMI y Banco Mundial: organismos dependientes de la ONU que conceden financiación a países con problemas financieros.
La Organización Mundial del Comercio (OMC): La OMC es la organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar el libre comercio. Formada por 164 países funciona como árbitro en caso de conflictos de comercio internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, liberalizando el movimiento de capitales y servicios.
5. La integración económica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, fueron muchos los países que decidieron establecer acuerdos para favorecer el comercio entre todas las partes. Cada acuerdo tiene características que diferencian unos de otros, pero podemos agruparlos según el grado de integración que estos tienen. Sin duda, la Unión Europea es el ejemplo más cercano y el más profundo.
Acuerdos preferenciales: se trata de acuerdos específicos entre dos países o grupos de países para favorecer el comercio, eliminando algunas barreras para productos concretos o bajando su cuantía. Algunos ejemplos son el NAFTA, el acuerdo Mercosur-India o los acuerdos preferenciales de Japón con Malasia y Tailandia
Áreas de libre comercio: son zonas donde se eliminan la barreras arancelarias entre varios países pero se mantienen con terceros. Un ejemplo es el área de libre comercio entre México, Canadá y EEUU (NAFTA), AfCFTA en África o AFta en Asía.
Uniones aduaneras:Las uniones aduaneras son un paso más allá de las áreas de libre comercio, pues además de comerciar libremente dentro de ellas, tienen un arancel común con terceros paises. Un ejemplo sería el CAN (países andinos)
Mercado común: es un paso más allá de la unión aduanera. Consiste en la libre circulación de capitales, y/o mercancías y/o trabajadores. Un ejemplo sería el EFTA entre Islandia, Noruega, Suiza y Liechenstein.
Unión económica y monetaria es casi la culminación de la integración económica. Además de la libre circulación que ya hemos mencionado, hay una política monetaria y una moneda común. El ejemplo más importante y además el único, es la Unión Europea, a la que podemos sentirnos orgullosos de pertenecer.
Los procesos de integración económica tienen inconvenientes, pero las ventajas sin duda, son mayores:
Por un lado, se produce una mayor especialización y eficiencia en la producción potenciando la ventaja comparativa entre países.
Además, al aumentar el mercado, aparecen las economías de escala, disminuyendo sus costes al aumentar sus ventas.
La unión hace la fuerza, por lo que estos países adquieren mayor poder de negociación frente a terceros.
Por último, hay mejoras tecnológicas debido a la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas.
6. La Unión Europea
6.1 Historia de la UE.
En 1951, tras la Declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950 (el 9 de mayo es considerado el día de Europa), Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia y la República Federal de Alemania (la mitad de lo que es hoy Alemania) firman el Tratado de París en el que se establecen acuerdos sobre el carbón y el acero, creando la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero con un enorme éxito. En 1957 suscriben el Tratado de Roma que da lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE)y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EUROATOM) , mucho más amplio y ambicioso que el anterior.
Durante esos años se fueron uniendo poco a poco más países, como España y Portugal en 1986. En ese mismo año (1986) se firma El Acta Única Europea con la intención de permitir a partir de 1993, la libre circulación de personas y capitales. Un paso de enorme calado e importancia, aunque no tanto como el Tratado de Maastricht de 1992, donde se establece una política exterior y de seguridad común y se aprueba la unión económica y monetaria (el euro), creándose por fin la Unión Europea.
Desde entonces ha habido más tratados: el de Amsterdam, el de Niza o el de Lisboa pero muy lejos de la trascendencia y relevancia de la anteriores.
A pesar de que la UE nos ha traído una etapa de bienestar sin precedentes, muchos son los retos futuros de la Unión: el Brexit, el auge de la extrema derecha que ha llevado al retroceso de valores democráticos en países como Polonia o Hungría, la amenaza al comercio internacional que ha supuesto Donald Trump y como no, el cambio climático.
6.2 España en la Unión Europea
Lastrada por cuatro décadas de dictadura, un modelo económico antiguo e improductivo, aislamiento internacional, estado de bienestar inexistente, una democracia muy frágil (con golpe de Estado incluido en 1981) y pese a reticencias de muchos países, fundamentalmente Francia, España, tras largas y duras negociaciones ingresa por fin junto a Portugal en la Unión Europea.
Sin duda, ha sido un proceso que ha traído enormes sacrificios a varios sectores económicos, pero las ventajas, han superado con creces dichos inconvenientes, abriendo las puertas de nuestros productos a un mercado enorme. España ha avanzado en el Estado del bienestar a un nivel desconocido en nuestra historia. La democracia española se ha fortalecido, apoyada por las instituciones europeas. Gracias a los fondos europeos, de la que nuestro país fue la principal receptora durante bastantes años, España ha pasado a ser una potencia económica (aunque aún lejos de Alemania o Francia) en el seno de la UE y a nivel internacional, llegando incluso a participar en la cumbre del G8 (los 8 países más poderosos del mundo) en 2009.
No obstante, en los últimos años la UE se está ampliando hacia los países de la europa oriental, con indicadores más bajos que los nuestros y son estos países, los principales receptores de fondos. Además, su participación en las instituciones de la UE y por tanto en sus órganos de poder, está condicionada por su baja densidad de población.
Ejercicio 1: tipo test
Responde a las siguientes preguntas tipo test: