economia limpieza

Economía, la ciencia de la elección

3. Los bienes y los servicios

 

Cuando una empresa produce, diremos que fabrica productos en general. Estos productos pueden ser bienes cuando son tangibles (lo puedes tocar, como un coche o el donut que tanto deseas zamparte en el recreo) o servicios (naturaleza intangible, como la educación). No, tu profe no es intangible pero lo que hace sí.

Los bienes pueden clasificarse y como en economías nos encanta clasificarlo todo, vamos a ello:

 

3.1 Clasificación de los bienes

 

Según su función: nos encontramos con bienes de consumo, dedicados a satisfacer una necesidad como una playstation o de capital, dedicados a fabricar otros bienes, como un destornillador. En esta y en el resto de clasificaciones hay que entender una norma general. No dudo que más de uno/a sueñe con una lijadora por Reyes, pero por lo general, no es un artículo de consumo sino de capital.

Según su grado de elaboración: están los intermedios que son usados en la fabricación de otros bienes y deben ser transformados (como la harina) o finales que tras una serie de transformaciones, ya pueden ser consumidos, como un coche.

Según su consumo: tendríamos privados o de uso particular o públicos o de uso común.

Según su relación con otros bienes: se refiere a una pareja de bienes. Así tenemos complementarios cuando se usan conjuntamente, como el azúcar o el café, sustitutivos, cuando uno sustituye al otro, como el café y el té e independientes, si no guardan relación, como el café y la gasolina.

 

clasificacion bienes economicos

 

En realidad, muchas veces no está nada clara la clasificación, pues depende del uso que se le dé. Es más, bienes y servicios están interrelacionados. Si la consola es un bien, ¿qué es el juego de Spiderman?.

 

 

 

4, El coste de oportunidad.

 

El coste de oportunidad

Necesitamos continuamente bienes y servicios. Pero nuestros recursos económicos son muy limitados, por lo que continuamente estamos eligiendo. Mentalmente ordenamos las preferencias según la utilidad (o satisfacción) que el consumo nos produce.

Definiremos coste de oportunidad al valor, medido en dinero o en otrtas variables, de la mejor alternativa que rechazamos cuando elegimos una opción..

 

coste oportunidad

Por ejemplo, si tenemos 10€ y tenemos que decidir entre ir al cine, comernos una hamburguesa (mejor eso no) y un buen libro de economía, todo por valor de 10€ y nuestras preferencias son finalmente el libro, el cine y finalmente algo de comida basura; el coste de oportunidad de comprar el libro sería dejar de ir al cine por valor de 10€.

 

 

 

coste oportunidad robinson crusoe

Otro ejemplo: imagínate a Robinson Crusoe en una isla desierta. Solo puede capturar peces o recoger cocos. Si dedica todo el tiempo a los peces, capturará muchos y no cogerá ningún coco.

Si dedica un tiempo a los cocos, cogerá los que estén más bajos en el árbol y podrá llegar a muchos. Cuanto más tiempo dedique a cocos cogerá más sin duda y capturará menos peces pero ....cada vez los cocos restantes estarán más complicados pues estarán más altos en el árbol e irá cogiendo una cantidad menor.
Por tanto, el coste de oportunidad es creciente.

 

 

Ejercicio de repaso. Coste de oportunidad detective gif

 

quien es quien

A continuación se muestra la ficha de 5 jóvenes, que salen un fin de semana cada uno con 20€. Los cinco discuten que hacer. Entre las opciones que barajan (todas valen 10€), la primera que decartan es ir a cenar a un restaurante. Luego, ir al cine (con palomitas claro) y finalmente se quedan con un concierto.
Si pasas el ratón sobre la ficha de cada uno, cada uno afirma una idea relacionada con el coste de oportunidad. Indica si es verdad o mentira.

 

Avatar

Pedro

El coste de oportunidad es siempre una cantidad

Avatar

Antonio

El coste de oportunidad es el resto de opciones no elegidas.

Avatar

Laura

El coste de oportunidad no siempre es una cantidad.

Avatar

Ana

El coste de oportunidad es ir al restaurante.

Avatar

Luis

El coste de oportunidad es no ir al cine (con palomitas).

 

PedroAntonio:Laura: Ana:Luis
* * * * * * * * * *