El papel del Estado.
3. El sector público
El sector público es el conjunto de organismos e instituciones que son manejados directa o indirectamente por el Estado. Representa a la propiedad pública, en contraposición del sector privado (propiedad individual de personas o empresas). Son instituciones, organizaciones y empresas con parte o la totalidad de su capital de origen estatal.
El sector público actúa como consumidor pues adquiere bienes y servicios y como productor, pues también los fabrica. Podemos organizarlo así:
Administración central: está formada por la Presidencia del Gobierno, ministerios, Congreso, Senado y otros organismos de carácter autónomo como la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística o el Tribunal Supremo.
El Gobierno Central se encarga de la regulación de la economía y de establecer la normativa básica. Es el encargado de la defensa y la seguridad nacional, gastos de desempleo o de las grandes infraestructuras como aeropuertos, líneas ferroviarias, etc.
Administración autonómica: básicamente lo mismo pero a nivel autonómico, con competencias cedidas por la Administración central. Presidente autonómico, consejerías.
Nuestro país tiene un alto nivel de descentralización económica y las Comunidades Autónomas tienen una enorme importancia en el presupuesto del Estado. Son las encargadas de las infraestructuras autonómicas y servicios fundamentales como la sanidad y educación, dejando al Ministerio de Sanidad y al de Educación la labor de homogeneización del sistema educativo y sanitario. De esa manera, tu título de 4ºESO es válido en toda España y puedes recibir asistencia médica si viajas a otra comunidad.
Administración local: ayuntamientos y diputaciones fundamentalmente. Es el ámbito del Estado más cercano al ciudadano y su gasto es en torno al 10% de todas las administraciones, por lo que también juegan un papel relevante. Entre sus competencias figuran servicios básicos como la policía local o protección civil, limpieza y alumbrado. También se encarga del mantenimiento de los colegios y a su cargo, está el presupuesto de teatros o bibliotecas de la ciudad, además de servicios sociales municipales.
Sector público empresarial: está formado por las empresas propiedad del Estado o alguna otra administración y otras en cuyo capital participan de forma parcial. Pueden ser financieras (como el ICO) o no financieras (Paradores Nacionales, Loterías del Estado, empresa de aguas locales, museos nacionales o locales, etc.)
4. Los presupuestos generales del Estado
Ya has estudiado la importancia del presupuesto familiar. Pues al igual que él, existe un presupuesto que nos atañe a todos como país. Lospresupuestos generales del Estado (PGE), son una relación detallada de gastos e ingresos que realiza el Gobierno central cada año natural.
4.1 Los ingresos públicos.
Para poder llevar a cabo su programa de gasto público, el Estado necesita financiación, que consigue a través de un conjunto de recursos financieros conocidos como ingresos públicos.
Los ingresos públicos suelen clasificarse en tres categorías: tributos, cotizaciones a la seguridad social y otros ingresos públicos.
1. Tributos: que ya has estudiado en temas anteriores. Se repartían entre impuestos directos e indirectos, tasas y contribuciones especiales.
2. Cotizaciones Sociales: son los pagos que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social. Con este dinero se financian los gastos de este organismo estatal, en sanidad, pensiones, y subsidios y ayudas al desempleo.
3. Otros ingresos públicos: recoge el resto de ingresos del Estado como transferencias europeas, beneficios de empresas públicas, multas de tráfico, etc.
4.2 Los gastos públicos.
Corresponde este apartado al conjunto de gastos realizados por las administraciones públicas. Se pueden dividir en varios apartados:
1. Gastos corrientes: gastos generales dedicados a proporcionar servicios públicos como sanidad o educación, como los salarios de los profesores o el gasto en justicia.
2. Gastos de capital o inversión: destinados a aumentar o mantener la capacidad productiva, como escuelas, hospitales, autopistas, aeropuertos, ordenadores, etc.
3. Gastos de transferencias: son los realizados por el Estado sin recibir nada a cambio para mantener el Estado del bienestar, por ejemplo, becas, pensiones, subsidios de desempleo o subvenciones a empresas. Se dividen en transferencias corrientes y de capital, según su destino sean gastos corrientes o inversiones.
4. Gastos financieros: son los correspondientes a la compra de activos financieros y al pago de intereses de la deuda.
4.3 El saldo presupuestario.
Por tanto, todos los países cuentan anualmente con un presupuesto donde aparecen reflejados los ingresos y gastos del Estado. Es un presupuesto a veces de difícil negociación, porque debe ser aprobado por el Congreso y el partido gobernante no siempre tiene mayoría absoluta. De no aprobarse puede hacer caer el gobierno aunque en teoría, simplemente se prorroga el del año anterior. El presupuesto no se cumple nunca, por muchos motivos. Si tú haces un presupuesto anual, difícilmente lo cumplirías. Imagínate una nación al completo. No obstante se busca que finalmente haya cierto equilibrio. Vamos a ver que situaciones pueden aparecer:
Equilibrio presupuestario: los ingresos se corresponden con los gastos públicos. Desde la democracia jamás se ha conseguido, aunque tampoco antes.
Déficit público: es el caso de que los gastos son mayores que los ingresos. Lo más habitual y la solución es financiarlos con deuda (traer riqueza futura para pagar la presente). Además, conforme el déficit aumenta, va engordando año a año la deuda del Estado o deuda pública.
En este caso, el Estado debe financiar el déficit y para ello puede endeudarse, subir impuestos o aumentar el dinero en circulación (opción esta última no permitida desde que estamos en la UE).
Superávit público: El caso contrario y lo deseable para cualquier administración. En este caso se generan más ingresos que gastos y la cantidad obtenida puede usarse para el siguiente presupuesto o reservarse ante contingencias, como se hizo en el pasado para la hucha de las pensiones.
Ejercicio de repaso: preguntas tipo test: