La producción y el crecimiento.
Introducción
Recursos educativos.
Mapa conceptual tema 3.
En este tema nos centraremos en la producción de la empresa, comenzando por los factores productivos y los tipos de procesos. Continuaremos con dos aspectos muy importantes como son la productividad y la eficiencia, además de estudiar los costes en la empresa y el punto muerto. Para acabar, veremos el sector público y en cómo interactúa con los otros dos agentes económicos: familias y empresas.
Los apartados de este tema son:
1. Procesos productivos.
2. La Frontera de Posibilidades de Producción.
3. La productividad.
4. Costes en la empresa.
5. El umbral de rentabilidad.
6. Los sectores económicos.
7. Los agentes y el flujo circular de la renta.
1. Los factores productivos.
En la producción de bienes y servicios, la empresa usa una serie de factores que se conocen con el nombre de factores productivos
Por un lado, intervienen las componentes de la empresa: los trabajadores evidentemente, pero también el capital, tanto físico, como financiero como humano. Pero, no solo estos elementos intervienen. Por otro lado están las materias primas o recursos naturales. Nosotros lo llamaremos factor tierra´. Además estaría la llamada iniciativa empresarial, que no es otra cosa que la forma en que el empresario organiza todos estos elementos para lograr la producción y finalmente, la tecnología usada en el proceso.
Como ya has visto en economía, nada es gratis. Los factores productivos anteriores hay que pagarlos. Llamaremos
renta al valor que se paga por el uso de un factor productivo. Normalmente, sólo consideremos 3 factores de los anteriores, entre otras razones por ser más fáciles de cuantificar. Así por un lado el factor trabajo, cuyo pago se llama salario . Por otro, los recursos naturales, cuyo pago llamaremos alquiler. Por último, el factor capital cuyo pago se llama interés.
1.1 Tipos de procesos productivos.
El proceso productivo consiste en transformar los factores que antes hemos mencionado, en bienes y servicios. Podemos encontrarnos con tres procesos diferentes, en función de la tecnología usada y de la mano de obra. Tenemos pues:
Proceso manual: es un proceso en el que sólo interviene el ser humano, sin ayuda de ningún tipo de maquinaria. Ejemplo podría ser la vendimia, la tala de árboles con un hacha o la apicultura.
Proceso mecanizado: es un proceso en el que el trabajador se ayuda con algún tipo de maquinaria. Así él pone la destreza y la habilidad y la máquina la fuerza. Ejemplos sería el de una grúa en una obra o la tala de árboles con sierra mecánica.
Proceso automatizado: es aquel en el que la producción se realiza prácticamente sin intervención humana, dejándole el papel de mero supervisor, como sucede en las modernas cadenas de montaje.
2. La Frontera de Posibilidades de producción: FPP
Piensa que dedicas 4 horas al día a estudiar y solo a dos asignaturas; economía y matemáticas. ¿Qué podrías hacer?. Dedicar 4 horas a economía y 0 a mates, o 0 a economía y las 4 a mates o...combinaciones intermedias. Si pintas todas las situaciones posibles (0,4), (1,3),.... te daría la FPP.
Todas las empresas fabrican más de un bien o servicio. Como tienen recursos limitados (dinero, trabajadores, máquinas), deben decidir qué productos fabricarán más y cuál menos en función de beneficio, situación del mercado, etc. Cada decisión le genera un coste de oportunidad, ya que dejarán de fabricar unos para ponerse a productir otros. Una forma gráfica de ver ésto es con la frontera de posibilidades de producción. Por tanto la FPP se define como la representación gráfica de las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, en un periodo determinado, haciendo uso de todos los recursos que tiene disponibles.
Lo primero es que es una curva teórica y que en la realidad, no aparece de ésta forma tan sencilla (si es que aparece), pero nos ayuda a entender el concepto de escasez y de coste de oportunidad. Para ello, hay que suponer que la empresa solo produce dos bienes o servicios. Nos pondremos en el caso real dela empresa Yamaha, que fabrica pianos (sí, pianos) y motos. De hecho, fue mucho antes fabricante de pianos que de motos.
La curva de la izquierda representa las múltiples combinaciones de motos y pianos que Yamaha podría fabricar y que viene indicada por la curva. En ella aparecen tres zonas diferenciadas:
Zona de producción ineficiente: es la parte interior a la curva. A y B serían dos ejemplos. Son combinaciones que la empresa podría fabricar pero dejaría recursos sin usar (maquinaria parada, trabajadores dedicándose a tomar café etc). En el ejemplo de tus estudias, sería el caso de que dedicaras 1 hora a economía y mates. Las dos horas restantes estarías...con el móvil seguro.
Zona de producción eficiente: es la curva en sí misma. Cualquier punto de la curva es una combinación eficiente pues para su producción la empresa emplea todos los recursos, sin dejar ninguno ocioso o sin usar. C, D y E son combinaciones eficientes. En la realidad sería algo muy difícil de lograr porque basta una avería o un trabajador de baja para no lograr el objetivo. Es el caso de que dedicaras 1 hora a mates y 3 a economía o 2 a una y a otra. ¡Un crack vamos!.
Zona de producción imposible: es la zona exterior, donde la empresa no tiene suficientes recursos para fabricar esas combinaciones. Son los puntos F y G. Sería como dedicar 3 horas a economía y 4 a matemáticas si solo tienes 4 horas para estudiar.
Ejemplo:
Una empresa se dedica a la fabricación de dos productos (X e Y) cuya FPP pasa por los siguientes puntos: A:(100,60), B:(450,55), C:(600,45) y D:(900,10)
a. Representa la FPP. Indica un punto de producción eficiente, otro imposible y otro ineficiente.
b. ¿Qué ocurre si la empresa invierte en mejores maquinarias?. ¿Y ante una escasez de materias primas?.
Solución:
Para dibujar la FPP, basta indicar los puntos sobre los ejes cartesianos y a continuación unirlos mediante una curva. En realidad, la FPP es normalmente curva aunque en la práctica os suele aparecer una línea recta por simplificar cálculos.
Por otro lado, un punto eficiente es sobre la línea, como A(100,60). Un punto imposible estará por encima como el (2000, 2000) y un punto ineficiente será interior, como el (50,10).
En el caso de que la empresa invierta en capital, la FPP se desplazará a la derecha.
Ante la falta de materias primas, reducirá la producción y la FPP se desplazará a la izquierda.
3. La productividad y la eficiencia.
La productividad se define como la relación entre la producción de un periodo y el consumo de recursos para alcanzar dicha producción. Es decir, es el cociente entre la cantidad de producto y la cantidad de factores.
¿Se puede mejorar la productividad?. Evidentemente sí. Se puede incrementar la inversión en capital (comprando máquinas nuevas), mejoras en el capital humano (más formación, mejor organización) o mejorar la tecnología empleada. La productividad es una medida de vital importancia en las empresas.
Productividad y eficiencia son dos conceptos que se confunden fácilmente y no sólo por las personas sin conocimientos económicos. La eficiencia es una medida cualitativa, la productividad es cuantitativa. Si yo hago una tarea en una hora y tú en dos, yo soy mas eficiente que tú (era de esperar, ejem). Para medir dicha eficiencia, se recurre a la productividad. La eficiencia es producir la mayor cantidad posible de producto, usando la mínima cantidad de factores. La productividad que sirve para medir dicha eficiencia, se define tal como dijimos antes, como la relación entre la producción de un periodo y el consumo de recursos para alcanzar dicha producción
Por tanto, la eficiencia lleva aparejada la productividad. Hablaremos pues de eficiencia (productividad global), eficiencia técnica (productividad técnica) y eficiencia económica (productividad económica parcial)
3.1 La eficiencia y la productividad técnica
La productividad técnica relaciona el output con los inputs en términos físicos (unidades de producto o factores). Diremos que una empresa es técnicamente eficiente si consigue la máxima producción en un tiempo determinado a partir de un número concreto de factores, dado un estado de la tecnología.
3.2 La eficiencia y la productividad económica.
La productividad económica es la relación entre cantidad de producción y de factores, pero ahora medidos en términos monetarios. Una empresa es económicamente eficiente, dada una tecnología, si alcanza el máximo valor monetario de la producción con unos costes determinados en un periodo de tiempo.
En el cálculo de la la productividad económica pueden usarse todos los factores o sólo uno de ellos. Si usamos todos hablaremos de productividad total y si usamos sólo uno, hablaremos de productividad parcial.
3.3 La TVP y el IPG.
Ambas medidas son equivalentes y miden la diferencia de productividad entre varias empresas o varios periodos de tiempo.
La TVPG es: TVPG = (productividad periodo 1 - productividad periodo 0)/(productividad periodo 0)x100.
Si da positivo, indica (en %) el aumento de la productividad. Si da negativo, la disminución de esta
El IPG es: (productividad del período 1 / productividad período 0). Es equivalente a la anterior, sólo que muestra la información de otra manera, como una cantidad y no como un porcentaje. En las relaciones de ejercicios tienes más detalles de cómo se calcula.
Precios constantes y precios corrientes
Cuando hacemos la productividad en varios años, es inevitable la subida de precios, tanto en el producto que se fabrica, como en el coste de los factores. Por tanto, la productividad puede subir debido solo a los precios, aunque se fabrique la misma cantidad y se usen los mismos factores de producción. Por ello, en muchas ocasiones es conveniente obviar la subida de precios. Por tanto:
Precios corrientes: si tenemos dos periodos, se usarán los precios de ambos, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos.
Precios constantes: si tenemos dos periodos, SÓLO se usarán los precios del primer periodo, tanto para el precio del producto como para el coste de los factores productivos. Los del segundo no se usarán para nada (lo que provoca el desasosiego de muchos estudiantes al tener datos sin usar).
Si no se especifica lo contrario, se calcularán en precios constantes.
Ejercicio de productividad (Ejemplo)
Una tienda se dedica a la venta de palomitas. El pasado mes vendió 10.000 paquetes que vendió a 2€ cada uno. Para ello necesitó 40 kg de maiz que compró a 5€ el kilo, además de un trabajador que recibió una nómina de 1000€. Calcula:
a. Productividad técnica o parcial del factor trabajo y del factor capital.
b. Productividad económica del factor trabajo y del factor capital.
c. Productividad global. Compárala con el mes actual cuya productividad global fue 20.
Para calcular la productividad técnica, dejaremos de lado la valoración monetaria. Así tenemos Pr (trabajo) = 10.000/1 = 10.0000 paquetes de palomitas por cada trabajador.
Por otro lado, el factor materia prima (capital) sería: Pr (materia prima) = 10.000/40 = 250 paquetes de palomitas por cada kilo de maiz utilizado.
Económicamente, es la misma cuenta usando ahora el valor de venta del producto y coste de los factores. Es: Pr (trabajo) = 10.000*2/1*1000 = 20.
Y Pr (materia prima) = 10.000*2/40*5 = 100.
Y la productividad global, usando todos los factores, es Pr Global = 10.000*2/(1*1000 + 40*5) = 16,67
Por otro lado, para comparar usamos la TVP = (20 - 16.67)/16.67 * 100 = 19,98%. Asi que podemos decir que la productividad ha aumentado casi un 20% de un mes a otro, lo cual es evidentemente, muy positivo.
Ejercicio de repaso. Sopa de letras.
Ejercicio de repaso. Tipo test: