Introducción a la macroeconomía.
5. El desempleo
Se llama población desempleada a aquellas personas que buscando trabajo, no consiguen encontrarlo. Vamos a ver cómo se mide el desempleo. Para ello es necesario ver un puñado de definiciones.
5.1 Medidas del desempleo
Población menor de edad: formada por menores de 16 años.
Población en edad de trabajar: población mayor de 16 años.
Población inactiva: la que no trabaja ni tampoco busca empleo. Aquí se incluyen también los que realizan un trabajo no remunerado como am@s de casa, que cobran 'en negro', estudiantes o simplemente, gente que no quiere trabajar, además de jubilados y pensionistas.
Población activa: se divide en dos grupos. Por un lado la población empleada, que son los trabajadores o empresarios y por otro, la población desempleada, formada por aquellas personas que buscan trabajo y no lo encuentran.
Tasa de desempleo: mide la población que busca trabajo con referencia a la activa. Es Tasa de desempleo = población desocupada/población activa x 100.
Tasa de empleo: mide la población que trabaja con referencia a la activa. Es Tasa de empleo = población ocupada/población activa x 100, o bien tasa de empleo = 100% - tasa de desempleo.
Tasa de actividad: es una especie de medición de las 'ganas de trabajar' que tiene la población. La fórmula es tasa de actividad = población activa/población total x 100.
Ejercicio de mercado de trabajo (Ejemplo)
En un país (multicolor...) conocemos que la población menor de edad son 2 millones de personas. La población inactiva son 4 millones, la tasa de empleo es del 80% y la población empleada son 8 millones de personas. Se pide:
a. Población desempleada y tasa de desempleo.
b. Población activa y población total.
c. Tasa de actividad.
Como la tasa de empleo es del 80%, sabemos que tasa de desempleo = 100% - 80% = 20%.
Además, tasa de empleo = (población empleada/pob. activa) *100 -> 0,8 = 8.000.000/pob. activa -> población activa = 10.000.000 de personas.
Por tanto, población desempleada = población activa - pob. empleada = 10 - 2 = 8 millones de personas.
Aquí no piden la población activa, que ya ha sido calculada.
Por otro lado, población total = pob. edad de trabajar + pob. menor de edad.
Para hallar la población en edad de trabajar sumamos la activa y la inactiva.
Así tenemos 10 + 4 = 14 millones, por lo que la población total = 14 + 2 = 16 millones de personas.
Por último, para calcular la tasa de actividad aplicamos directamente la fórmula: tasa de actividad = (pob. activa/pob. total)*100.
Por tanto, tasa de actividad = 10.000.000/16.000.000 * 100 = 62,5%.
5.2 Datos sobre el desempleo
¿Dónde miramos la gente que está en paro?. Bueno, en principio parece fácil. 'Los que están apuntados al paro'. Vamos a ver que no es así...
Los inscritos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o lo servicios de las Comunidades Autónomas. En otras palabras, los que 'están apuntados al paro'. El problema es que hay muchos que trabajan sin nómina y no se inscriben o lo contrario; personas que buscan realmente trabajo pero no se apunta por desánimo. Hay que mirar otras fuentes.
Afiliados a la Seguridad Social. Todo el que trabaja legalmente, debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Adolece de los mismos problemas que la fuente anterior.
La Encuesta de Población Activa o EPA. Es una encuesta que se hace sobre 180.000 personas para saber si realmente están trabajando o no. Los datos suelen diverger de las cifras anteriores pues como hemos dicho, es una encuesta.
5.3 Tipos de desempleo
Desempleo estacional: es un desempleo que se repite de manera periódica debido a la naturaleza estacional del trabajo; socorristas, trabajadores del campo, empresas de productos navideños, etc.
Desempleo friccional: es un paro casi inevitable. Son aquellas personas que están en situación de desempleo debido al cambio de trabajo o bien, deciden dejarlo para buscar uno mejor. Es inevitable. De hecho, un país con una tasa de paro de aproximadamente el 5% se dice que está en pleno empleo.
Desempleo cíclico: es un tipo de desempleo debido a las fluctuaciones de la economía. En época de recesión se destruye empleo y en épocas de desarrollo, se crea. El COVID19 traerá una gran cantidad de desempleo cíclico, debido entre otros factores, a la dependencia de la economía española del turismo.
Desempleo estructural o de largo plazo: es un desempleo debido a cambios estructurales en la economía y que produce cambios en la demanda laboral. Por ejemplo, cuando la agricultura perdió peso en nuestro país, muchos trabajadores sin formación fueron incapaces de adaptarse a otros sectores productivos.
5.4 Políticas contra el desempleo
Se pueden dividir en dos grupos: políticas activas y pasivas.
Políticas activas: son políticas que intentan reducir la tasa de desempleo. Se pueden acudir a numerosos instrumentos, que pueden buscar agilizar el mercado laboral, mejorar la formación de los trabajadores, reducir los impuestos pagados por las empresas, subvencionar la contratación de trabajadores de larga duración, favorecer la inversión empresarial o el autoempleo mediante subvenciones, etc.
Políticas pasivas: este tipo de políticas buscan mitigar los efectos negativos del desempleo, mediante prestaciones y subsidios por desempleo u otras medidas.
5.5 El trabajo precario
Cada vez hay mas trabajadores en la pobreza. Es una situación que va en ascenso y en gran parte es debido a la precariedad laboral.
Hay varias situaciones que pueden entenderse como 'trabajo precario'. Son las siguientes:
- Trabajo mal remunerado, en muchos casos contratados a jornada parcial (para aparentar legalidad) pero que trabajan muchas más horas. Así evitan la necesidad de pagar el salario mínimo. Muy habitual en sectores como la hostelería. En otros casos directamente trabajan sin contrato (lo que se denomina 'en negro').
- Contratos temporales o a tiempo parcial que impiden a los trabajadores iniciar un proyecto de futuro o salir de la pobreza. Hay contratos de 1 día o incluso de 1 hora.
- Subempleo, que se da cuando el trabajador ocupa un puesto que requiere una cualificación mucho inferior a la suya propia.
Hay voces que dicen que mejor un mal trabajo que estar en el paro. La cuestión que se plantea es... ¿ese trabajador cobra poco porque la empresa realmente no puede pagarle más o es que el empresario quiere obtener un mayor beneficio?. Hay ejemplos para todo, pero sin duda, toda persona merece unas condiciones laborales dignas. El trabajo precario es un fenómeno global y no es exclusivo de España y lejos de remitir, se va incrementando.
Ejercicio de repaso: el crucigrama
Resuelve el siguiente crucigrama con los términos que has aprendido en este capítulo relacionado con el desempleo. Cuando adivines la palabra ésta aparecerá en verde. ¡Demuestra lo que vales!.
Ejercicio de repaso. Tipo test: