componentes de la empresa. produccion

La empresa y el empresario

Vamos a dejar por el momento la figura del empresario y vamos en este apartado a centrarnos en la empresa. Más adelante verás que en muchas ocasiones, las empresas son personas (sí, personas) jurídicas. Nosotros somos personas físicas. Por tanto las empresas, nacen, crecen, pueden fusionarse con otras y ... aunque puedan vivir mucho, acabarán muriendo.
Vamos a ver los aspectos más relevantes de la empresa.

 

3. Componentes de la empresa

ejemplo coca cola

 

Los componentes de la empresa son los distintos elementos que forman parte de ella. No hay que pensar solo en objetos materiales. A veces los inmateriales son incluso más importantes. Vamos a ver algún ejemplo de cada uno de ellos antes de pasar a explicarlos:

 

elementos de la empresa

 

Vamos a ver ahora con detalle la tabla anterior.

 

elementos de la empresa

 

1. Capital físico: elementos materiales que pertenecen a la empresa. Aquí tendríamos los muebles, el edificio, la maquinaria, etc.

2. Capital humano: personas que trabajan en la empresa. Aquí econtramos los trabajadores, el empresario (nos referimos al dueño de la empresa) y el equipo directivo.

3. Capital financiero: el dinero de la empresa. Hay que contar también las deudas que otros han contraído con ella.

4. Elementos intangibles: son elementos no materiales, fundamentalmente las marcas que posee la empresa, los diferentes logotipos, las patentes o el software que la empresa posee. En una empresa como Coca Cola, las diferentes marcas que posee (la misma Coca Cola, Fanta, etc.), sus logotipos y sus patentes pueden valer mucho más que el resto de la empresa. Así, el hecho de que Cristiano Ronaldo en una rueda de prensa quitara dos botellas de Coca Cola y dijera "mejor agua", hizo caer el valor de las acciones de la empresa. Desde apalancate.es también lo decimos pero dudamos que eso le repercuta.

También forma parte de este grupo los conocimientos que poseen los trabajadores o know-how. En muchos casos es un elemento muy valioso para la empresa y por ello, la formación tiene tanta importancia. Todo lo que estás estudiando (y has estudiado en el pasado) forma parte de tu Know-how.

 

4. Funciones de la empresa

 

El papel empresarial es fundamental en la sociedad del siglo XXI. Los productos que ellas nos venden y nos ofrecen, mejoran nuestra calidad de vida. Por tanto, estas cumplen unas funciones fundamentales que son:

1. Crean o aumentan la utilidad de los bienes: mediante el proceso de transformación, generan un valor añadido o agregado al producto. Cuando compramos una lata de atún, tiene un precio superior al que tendría el atún recién pescado. Ya está limpio, en aceite y preparado para ser consumido. La diferencia entre el valor del pescado en crudo y la lata que estás comprando, se llama valor añadido.

 

objetivos funciones de la empresa animacion

2. Asumir riesgos: riesgos en cuanto a que las empresas para poder desarrollar su actividad debe realizar una serie de inversiones que espera recuperar a través de la venta de sus bienes o servicios que no siempre obtienen la rentabilidad esperada.

3. Función productiva: transformando inputs en outputs y mediante una necesaria división del trabajo. Gracias a esto y al elevado volumen de producción, el coste del bien o servicio y su consiguiente precio es generalmente muy bajo, beneficiando al consumidor.

4. Función social: la última pero no la menos importante, ya que contribuyen a la creación de empleo, al avance tecnológico y al bienestar de la sociedad, no olvidando muchas veces su lado oscuro en cuanto a la responsabilidad social que veremos más adelante.

 

 

 

5. Objetivos de la empresa

 

Los objetivos de la empresa no son otra cosa que los resultados que esta espera alcanzar. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Objetivos cuantitativos: son aquellos que se pueden cuantificar o medir. Se trata de variables cuantitativas por tanto. Aquí fundamentalmente la empresa por un lado maximizar sus beneficios, ya sea aumentando sus ingresos o disminuyendo sus costes y por otro, aumentar su poder y su cuota de mercado, aumentando su tamaño y su número de clientes a costa de las empresas competidoras.

Objetivos cualitativos: en este caso son aquellos que se expresan mediante indicadores cualitativos y no medibles numéricamente. Aquí entran un variopinto número de objetivos tales como mejorar la imagen de la empresa y del producto que ésta vende, aumentar la satisfacción tanto de los clientes como de los trabajadores, etc.

 

6. Clasificación de las empresas

 

  1. Locales, regionales, nacionales o multinacionales.

     

    Locales: el ámbito de actuación es la localidad o alrededores..

     

    Regionales: ejercen su actividad en una comunidad autónoma o región más o menos amplia. Aromas de Medina vende en muchos puntos de Andalucía.

     

    Nacionales: producen o venden por todo el país. Los 100 montaditos o Telepizza podrían valer de ejemplos.

     

    Internacionales: como hemos dicho, cualquiera puede vender por todo el planeta gracias a internet. Pero para ser considerada multinacional debe además de vender, distribuir y fabricar en más de 1 país. A veces se usa el término global para aquellas empresas que son capaces de comprar, vender o distribuir en cualquier lugar del planeta como las petrolíferas.

  2. Públicas, privadas o mixtas

     

    Públicas el 100% del capital está en manos públicas. Loterías del Estado sería un ejemplo.

     

    Privadas: el 100% del capital está en manos privadas.

     

    Mixtas parte del capital en manos privadas, parte pública. Por ejemplo, Correos. En realidad esto no se usa. Si más del 50% está en manos públicas diremos que es pública y si está en manos privadas, pues privada.

  3. Sector primario, secundaria y terciario

     

    Sector primario: son aquellas que realiza las actividades de extracción de materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.

     

    Sector secundario: son las que transforman las materias primas en productos; empresas textiles, siderurgia, construcción, etc..

     

    Sector terciario: Son los servicios (productos intangibles), viajes, hostelería, teatros, etc..

     

    De nuevo es difícil a veces clasificar una empresa en uno u otro. El cine es un servicio, pero vende palomitas que es un bien. ¿Dónde la colocamos?. El sentido común dice que su fin principal es el cine, pues va al sector terciario. Eso sí, gana mucho más por las palomitas que vende (puro beneficio) que por las películas que proyecta. Y no, que cuando estéis entrando en el cine siempre huela a palomitas no es casualidad. Es como el bar donde desayunaba. Olía muchísimo a tostada en la calle y nada dentro del bar. Cada par de horas, salía el trabajador a echar perfume de pan tostado (que existe).

  4. Microempresa, pequeña, mediana y grande

     

    En esta clasificación usaremos el número de empleados, aunque si coges economía en cursos posteriores, verás que en realidad, hay que tener en cuenta otros factores. Actualmente hay empresas con muy pocos trabajadores (Twitter por ejemplo) pero que facturan enormes cantidades de dinero y que por tanto, el factor trabajo no es determinante en su tamaño.

    Tipo Nº trabajadores
    Microempresa < menos de 10 trabajadores
    Pequeña < de 10 a 49 trabajadores
    Mediana < de 50 a 249 trabajadores
    Grande > 250 trabajadores o más.

     

  5. Empresas individuales y sociedades

     

    Este punto es bastante complejo y lo estudiarás en profundidad en cursos posteriores. No obstante, daremos una idea general de las formas jurídicas más importantes. Así, si el empresario es una persona (física) diremos que es empresa individual. De esta manera empresario y empresa es exactamente lo mismo. Si hay separación entre uno y otro (ejemplo,Inditex y Amancio Ortega), la empresa es persona jurídica y diremos que es una sociedad.

    forma juridica empresas

 

apalancola

Ejemplo:

 

En el caso de la izquierda, tienes una pequeña tienda de barrio dedicada a la venta de zumos y batidos. Por la información que tenemos podemos deducir que es local (vende en una ciudad), es privada (pertenece a una persona), del sector terciario (te ofrece el servicio de hacerte el zumo o batido), es pequeña y con casi toda seguridad, SL (SA no tiene sentido para pequeñas empresas).

 

 

Ejercicio 1. Cada oveja con su pareja.pintar gif

 

oveja con su pareja

Mueve cada elemento con el ratón al contenedor correspondiente, para clasificar entre capital físico o material o elementos intengibles o inmateriales de la empresa que se dedica a la venta de refrescos.

Recuerda es inmaterial cuando no puede tocarse. Recuerda que los trabajadores o el dinero no forman parte de ninguno de estos.

 

Programa de diseño para el ordenador
Máquina de envase de botellas
Maceta decorativa en la entrada
Dinero en la cuenta corriente
Nombre de la empresa
Edificio donde se encuentra la empresa
Marca de un producto
Materias primas usadas
Logotipo de los refrescos
Conocimientos de los trabajadores
La patente de una máquina
Ordenadores

 

ELEMENTOS MATERIALES
ELEMENTOS INMATERIALES

 

 

Ejercicio 2. Rellena los huecos.

 

apicultura economia
1.El camión de una empresa forma parte del capital . o material
2.El conjunto de conocimientos de los trabajadores que forman parte del capital humano, es un elemento de la empresa.
3.Las deudas de terceros con la empresa es parte del capital de la empresa.
4.La función hace referencia a la labor de la empresa como motor del bienestar de la sociedad.
5.Una empresa dedicada a la apicultura, pertenece al sector .
6.Una empresa que produce y distribuye en muchos lugares de la geografía de España sería una empresa de carácter .
7.Una empresa 100% en manos particulares sería .