costes de la empresa animacion

La función comercial

1. El mercado. Tipos de mercado

 

Ya viste en 1º lo que era el mercado. Hay muchas formas de definirlo pero ninguna de ellas es "el lugar donde compro la fruta o el pescado". Eso es UN mercado muy concreto. Cada producto tiene su mercado, sea legal o ilegal. Podemos definir mercado de un producto como el grupo de consumidores que potencialmente pueden comprar el producto. Vamos a ver algunas definiciones relacionadas.

Es importante distinguir la demanda de un producto, que son todos los que lo han comprado, de la demanda pontencial, que son los que podrían adquirirlo en el futuro.

Por último, la cuota de mercado es la prorción de ventas de la empresa con respecto al total de empresas que venden ese producto.

De nuevo, la manía clasificatoria de los economistas. Somos así, no tenemos remedio. Así que vamos al lío. Vamos a clasificar el mercado según distintos criterios.

 

tipos de mercado

 

Según la competencia

 

Monopolio Ya viste el pasado curso que había monopolio de oferta y demanda, pero este curso vamos a suponer que la demanda está formada por muchos clientes. Así que monopolio es el mercado en el que existe un oferente y muchos demandantes. Por ejemplo, Renfe.

Oligopolio, varios oferentes y muchos demandantes. Por ejemplo, las compañías eléctricas.

Competencia perfecta, muchos demandantes y oferentes y además, con las características que vísteis en 1º, es decir, producto homogéneo, mercado atomizado y sin poder de influencia en el precio Suelen ser cada vez menos (fruta, pescado, etc.).

Competencia monopolística, que como sabéis es el anterior pero que las empresas han conseguido usando ciertas técnicas (marketing por ejemplo) diferenciar el producto: ropa, coches, perfumes, etc.

 

Según el tipo de adquirente

 

Mercado mayorista, que es aquel en el que los adquirentes son revendedores, que venderán los productos a los minoristas. Se trata de un canal largo, como veremos más adelante. Por ejemplo, el mercado del automóvil salido de fábrica, siendo los mayoristas los concesionarios, que los adquieren a éstas.

Mercado minorista, que sería el caso en el que los consumidores son comercios que venden directamente al consumidor, como cuando los fruteros adquieren sus productos en una lonja.

Mercado de consumidores, donde los adquirentes son familias, como es el caso de comprar el pan en una panadería o la fruta o cualquier producto que compremos y por último ...

Mercado institucional, donde los compradores son instituciones públicas, como es el caso del armamento.

 

Según su ámbito geográfico

 

el mercado

Está muy relacionado con el tipo de empresa, como hablamos en el tema anterior. Hoy es fácil de vender por internet a cualquier lugar del mundo, pero para clasificarlo en uno u otro se requiere que haya un cierto número de compradores y no algo casi simbólico

Mercado local: es aquel en el que la demanda está circunscrita a una localidad o parte de ésta. Una frutería o una tienda de barrio serían buenos ejemplos.

Mercado regional, una comunidad o parte de ésta. Por ejemplo, una fábrica de polvorones localizada en Estepa que distribuye además de Sevilla, en Cádiz y Málaga.

Mercado nacional: en este caso distribuiría en todo el país. DIA o El Corte Inglés, podrían valernos como ejemplos.

Mercado internacional: la empresa vende en varios países, como Telefónica o Zara.

Mercado global: como ya dijimos, la empresa realiza operaciones en cualquier parte del planeta. Coca Cola, Apple, etc.

Los costes indirectos son aquellos por tanto, que no se identifican con un producto en concreto.

 

Según su grado de elaboración

productos semielaborados

 

Productos primarios,, donde el producto que se adquiere proviene directamente de la naturaleza: ganado, verduras, madera, etc.

Productos semielaborados, que están a medio camino entre los primarios y los manufacturados. Es por ejemplo un tablón de madera.

Productos manufacturados, ya transformados en artículos de consumo, como un mueble y ...

Servicios o productos intangibles.

 

La segmentación del mercado

 

Con la intención de satisfacer la mayoría del mercado potencial, la segmentación del mercado es una táctica muy usada que consiste en dividir el mercado en grupos con características parecidas para ofrecerles un producto mucho más específico. ¿Nunca os habéis parado a pensar por qué Inditex tiene tantas tiendas en ocasiones unas pegadas al lado de las otras?.¿No sería mejor crear megatiendas como hace el Corte Inglés y así ahorrar costes?.La respuesta es ....no.

segmentacion de mecados

 

Para dividir el mercado, se pueden usar diferentes criterios. Vamos a verlos:

Segmentación demográfica: basada en criterios como la edad, el sexo, estado civil o peso. Es la más usada.

Segmentación geográfica: usada sobre todo para saltar a otros países. La ropa que Zara vende en Japón es muy diferente a la española, por ejemplo.

Segmentación sociológica: en función del nivel de renta, educación o nivel cultural.

Segmentación psicográfica: en función delel estilo de la vida, la personalidad y los gustos.

En general, la forma de hacer la segmentación es muy variopinta. Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser la de identificar las necesidades más específicas para cada submercados, focalizar la estrategia de marketing, haciendo la publicidad más efectiva, se optimizan los recursos empresariales y se pueden localizar más facilmente nichos de mercados (segmentos con poca o nula competencia).

 

Ejercicio 1: el crucigrama

 

Resuelve el siguiente crucigrama con los términos que has aprendido en este capítulo o alguno de los anteriores. ¡Demuestra lo que vales!.

 

 

 

Ejercicio 2: tipo test:


cuestionario gif

1. El mercado de bienes como la madera o el acero es el mercado de bienes:

Semielaborados

Primarios.

Manufacturados.

2. Segmentar un mercado:

Facilita la distribución.

Ayuda en la estrategia de ventas.

Reduce costes.

3. La miel se vende en mercados:

Primarios

De consumidores

Ambas son correctas.


 

 

 

Ejercicio 3: el cuaderno

 

Realiza las siguientes actividades. Responde en el mismo bloc de notas.